martes, 22 de mayo de 2012

Divisiones en la MUD aún se mantienen por encima de tarjeta electoral

AVN.- La división y la trifulca en la llamada Mesa de la Unidad (MUD) se mantienen por encima de la tarjeta unitaria aprobada por el cogollo de la alianza conservadora, pues los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Un Nuevo Tiempo rechazan esta propuesta e insisten en el uso de la tarjeta única.

La MUD decidió postular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a su abanderado con una tarjeta unitaria, la cual mantiene en la boleta electoral la presencia de todos los partidos políticos de la MUD y el conteo de sus propios votos.
Si embargo, el jefe de la fracción parlamentaria de AD, Edgar Zambrano, dijo que es inútil una “feria de tarjetas” en la boleta electoral. A su juicio, contrariamente a fortalecer la candidatura presidencial de la derecha, “contribuye a dispersar el esfuerzo electoral, ignorándose en las regiones por la multiplicidad de intereses”, expresó mediante una nota de prensa.
“No podemos excusarnos en intereses subalternos de carácter partidista privilegiando la estrategia de determinada organización (Primero Justicia) por encima de lo que es verdaderamente importante: Venezuela”, cuestionó.
El parlamentario adeco invitó a la reflexionar a los partidos Podemos y a Primero Justicia para que respalden la tarjeta única “sin torpedear el sendero del triunfo con alcabalas de carácter particular que no imprimen ninguna decisión inteligente dentro del principio de creación de la MUD”.
La trifulca en el seno de la MUD también se mantiene intacta entre Copei y Primero Justicia, partido donde milita Henrique Capriles Radosnki. El diputado copeyano Enrique Mendoza señaló en entrevista al diario zuliano Panorama que la imposición de la tarjeta unitaria colocó a la unidad como “un plato secundario a los intereses de este proceso”.
Además advirtió que la lucha interna sobre la tarjeta electoral es un ejemplo de que “cada cosa donde no se logre el 100% de la unidad produce una fisura”.
Si la oposición acude con una tarjeta única, los votos no se distribuirán por cada partido, sino en bloque, lo cual evita exponer en los comicios presidenciales la poca movilización electoral de partidos como AD y Copei, ya evidenciada en sus elecciones primarias cuando su abanderado, Pablo Pérez, resultó derrotado.
Consultado sobre el tema, el secretario general de UNT, Alfonso Marquina, informó este martes, en rueda de prensa, que consultarán a sus militantes y a la población, a través de una encuesta “flash”, para decidir si acuden con la tarjeta única o unitaria.
“Hay un nuevo escenario: tendremos que decidir si ir con la tarjeta unitaria o ir con la tarjeta de UNT. Vamos a revisar cuáles son los pro y los contra de este escenario”, manifestó.

No hay comentarios: