AVN./ A siete meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, hay un aspecto en el que coinciden encuestadoras como Hinterlaces y GISXXI: el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski no tiene discurso ni propuesta.
Para Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, los votos que logró Capriles para alzarse con el abanderamiento de los sectores conservadores no fueron conquistados por un plan de gobierno.
"¿Alguien recuerda una propuesta de Capriles? No, porque no la tuvo. La gente sólo recuerda que tuvo el agua hasta aquí y estuvo preso", dijo el presidente de la encuestadora a su salida de un encuentro de directores de firmas realizado el pasado miércoles en la sede de la Cadena Capriles, empresa de medios perteneciente a la familia del candidato opositor.
La falta de discurso del aspirante de la derecha tiene consecuencias palpables: "aunque 46% de los venezolanos piensa que la oposición tiene buenas ideas para los pobres, sólo el 25% se identifica con sus ideales", afirmó Schemel.
"Es una especie de jardín sin flores, es decir, la candidatura (de Capriles) es atractiva pero todavía no logra conectarse, identificarse o lograr una fuerte identificación con las mayorías", consideró el presidente de Hinterlaces, quien destacó que contrario a eso, en los últimos sondeos realizados por su firma, más de 60% de los venezolanos tiene un reconocimiento de gestión muy alto hacia el mandatario Hugo Chávez.
La ausencia de propuestas concretas o definiciones ideológicas no es considerado como un problema para el director de la encuestadora Datanálisis, José Gil Yépez, porque a su juicio "la gente no está interesada en las ideologías".
"Entiendo que el candidato Capriles dice que no le interesa discutir cuestiones ideológicas ni entrar en una confrontación", acotó el director de la firma ayer. Sin embargo, minutos después, abogó por la posibilidad de defender la ideología capitalista "si lo presentas como que Venezuela es uno de los países con tendencia emprendedora".
"El capitalismo no es malo, ser rico no es malo, la mayoría de la gente lo que quiere es ser rica", continuó Gil Yépez, quien aseguró que para el venezolano "el capitalismo significa inversión, producción, riqueza, productividad y una serie de oportunidades para la gente".
Sin embargo, esa posibilidad de presentar un capitalismo "atractivo" aún no ha sido planteada por Capriles, quien ha permanecido casi ausente de la opinión pública desde que ganó las primarias. El presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, considera que esa es la estrategia más adecuada "teniendo en cuenta el tipo de candidato que es".
"Ellos se van a mantener, si pueden, durante siete meses en el plano de lo simbólico: progreso, paz, seguridad, porque cualquier bajada a discutir programas, discutir conceptos, política e ideología, tiene frente a sí al hombre más importante de la política venezolana. En ese terreno no va a ganarle a Chávez", sostuvo Chacón el pasado miércoles.
Durante el encuentro al que asistieron las figuras más visibles de varias encuestadoras venezolanas, Chacón retó a cada una de las firmas a reunirse nuevamente una semana después de las elecciones presidenciales "para que cada quien explique por qué acertó o por qué no" en los números que dictaron a lo largo de la campaña.
Chacón recordó que en elecciones pasadas por la primera Magistratura hubo diferencias marcadas entre las proyecciones de las encuestadoras y el resultado final de los comicios, aunque los números de los sondeos se divulgaron a una semana del evento electoral".
"Proponemos que cada quien presente sus resultados y después nos sentamos a ver por qué el resultado fue proyectado y si no lo estuvo, saber cuáles son las razones sociales, políticas y económicas que esa encuestadora considera que afectaron su proyección", finalizó.
"¿Alguien recuerda una propuesta de Capriles? No, porque no la tuvo. La gente sólo recuerda que tuvo el agua hasta aquí y estuvo preso", dijo el presidente de la encuestadora a su salida de un encuentro de directores de firmas realizado el pasado miércoles en la sede de la Cadena Capriles, empresa de medios perteneciente a la familia del candidato opositor.
La falta de discurso del aspirante de la derecha tiene consecuencias palpables: "aunque 46% de los venezolanos piensa que la oposición tiene buenas ideas para los pobres, sólo el 25% se identifica con sus ideales", afirmó Schemel.
"Es una especie de jardín sin flores, es decir, la candidatura (de Capriles) es atractiva pero todavía no logra conectarse, identificarse o lograr una fuerte identificación con las mayorías", consideró el presidente de Hinterlaces, quien destacó que contrario a eso, en los últimos sondeos realizados por su firma, más de 60% de los venezolanos tiene un reconocimiento de gestión muy alto hacia el mandatario Hugo Chávez.
La ausencia de propuestas concretas o definiciones ideológicas no es considerado como un problema para el director de la encuestadora Datanálisis, José Gil Yépez, porque a su juicio "la gente no está interesada en las ideologías".
"Entiendo que el candidato Capriles dice que no le interesa discutir cuestiones ideológicas ni entrar en una confrontación", acotó el director de la firma ayer. Sin embargo, minutos después, abogó por la posibilidad de defender la ideología capitalista "si lo presentas como que Venezuela es uno de los países con tendencia emprendedora".
"El capitalismo no es malo, ser rico no es malo, la mayoría de la gente lo que quiere es ser rica", continuó Gil Yépez, quien aseguró que para el venezolano "el capitalismo significa inversión, producción, riqueza, productividad y una serie de oportunidades para la gente".
Sin embargo, esa posibilidad de presentar un capitalismo "atractivo" aún no ha sido planteada por Capriles, quien ha permanecido casi ausente de la opinión pública desde que ganó las primarias. El presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, considera que esa es la estrategia más adecuada "teniendo en cuenta el tipo de candidato que es".
"Ellos se van a mantener, si pueden, durante siete meses en el plano de lo simbólico: progreso, paz, seguridad, porque cualquier bajada a discutir programas, discutir conceptos, política e ideología, tiene frente a sí al hombre más importante de la política venezolana. En ese terreno no va a ganarle a Chávez", sostuvo Chacón el pasado miércoles.
Durante el encuentro al que asistieron las figuras más visibles de varias encuestadoras venezolanas, Chacón retó a cada una de las firmas a reunirse nuevamente una semana después de las elecciones presidenciales "para que cada quien explique por qué acertó o por qué no" en los números que dictaron a lo largo de la campaña.
Chacón recordó que en elecciones pasadas por la primera Magistratura hubo diferencias marcadas entre las proyecciones de las encuestadoras y el resultado final de los comicios, aunque los números de los sondeos se divulgaron a una semana del evento electoral".
"Proponemos que cada quien presente sus resultados y después nos sentamos a ver por qué el resultado fue proyectado y si no lo estuvo, saber cuáles son las razones sociales, políticas y económicas que esa encuestadora considera que afectaron su proyección", finalizó.
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