martes, 29 de noviembre de 2011

Jaua: La Revolución Bolivariana tiene la tarea de redistribuir la renta petrolera a todos por igual

AVN.- Tras la victoria del pueblo venezolano frente al golpe de Estado de la oligarquía en abril de 2002, la Revolución Bolivariana tiene la tarea para las próximas décadas de garantizar la redistribuición, a todos por igual, de la renta petrolera del país, explicó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante el inauguración del VI Foro Internacional de Filosofía, efectuado en el estado Zulia.
 
"La oligarquía no tiene el control de la renta petrolera. Y ahí está las grandes disputas que viene de cara a la próxima década, de cara al 2021: Que la redistribución de la renta efectivamente sea para igual para todos. Y esa es la gran tarea de la Revolución Bolivariana en las próximas décadas. Tenemos el control de la renta petrolera, pero todavía no de la distribución de la renta. Eso es un tema fundamental para la construcción del socialismo venezolano", acotó.
En ese contexto, dijo que en la actualidad Venezuela puja fuertemente entre la cultura del valor del trabajo para la satisfacción de necesidades y la contracultura del capitalismo en seguir usando el valor del trabajo humano como mercancía.
"Esa es la lucha que se da en Venezuela y que transversaliza buena parte del continente latinoamericano y suramericano", dijo en el foro, que se realizará desde el 28 hasta el 30 de este mes, y en el que se plantea un debate sobre la construcción de un pensamiento hegemónico alternativo al capitalismo.
Recordó que la contracultura del capitalismo fue instaurada por un Estado liberal burgués venezolano, construido laboriosamente por el imperialismo.
Explicó que en el pasado le hicieron creer a los más pobres del país que podían conquistar el bienestar social bajo la concepción de la ideología liberal burguesa, la cual fue legitimada, refirió, en Venezuela por gobiernos de la cuarta República (1958-1998) por medio de aparatos de propaganda ideológica, política y comunicacional.
Destacó que la nueva hegemonía popular democrática en 1998, cuando Hugo Chávez gana la Presidencia, supuso el quiebre de la dominación política e ideológica existente en el país.
"Hace 20 años estaban muriendo en las calles los estudiantes y en el seno del Ejército se estaba preparado una corriente militar patriótica para terminar de quebrar el sistema de dominación", reflexionó.
El vicepresidente de la República recordó que desde el estallido social en 1989, conocido como El Caracazo, hasta 1981 el pueblo venezolano había ejercido toda forma de ruptura con la hegemonía política, institucional y social, pero sin una claridad en cómo confrontar ideológicamente el sistema liberal burgués.
Sin embargo, mencionó que no fue suficiente quebrar la hegemonía de la dominación burguesa, pues hacía falta disputarle a la oligarquía y al imperialismo el dominio sobre el control de la renta petrolera.
"Y allí vino la confrontación del año 2002. Fijénse que las élites no pusieron mayor resistencia al avance y la construcción de la nueva hegemonía popular, en tanto que pensaron que podían reconvertirla en un elemento de reacomodo de ellas mismas", explicó.

No hay comentarios: