martes, 4 de octubre de 2011

Rusia considera "inaceptable" proyecto del Consejo de Seguridad contra Siria

El Gobierno de Rusia calificó este martes como "inaceptable" el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Siria por las supuestas represiones que Damasco ha ejercido contra los civiles opositores desde que iniciaron, hace más de seis meses, las manifestaciones a favor y en contra del presidente Bashar Al Assad.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatílov, declaró a medios de prensa que "el texto que los países occidentales planean someter a una votación es claramente inaceptable".

El titular manifestó a la agencia de noticias Interfax su desacuerdo con el proyecto que se prevé que pueda ser presentado este martes en la reunión del Consejo y aclaró que no respaldará la decisión del organismo promovida por las potencias extranjeras.

"No podemos apoyar ese texto porque contempla la posibilidad de sanciones contra Siria", apuntó Gatílov.

Agregó que la resolución no establece la no intervención en los asuntos de Siria por lo que aparentemente deja abierta una eventual injerencia militar.

Cuestionó que tampoco exhorta a un acercamiento entre las partes en conflicto para iniciar un proceso de diálogo que ponga fin a las diferencias políticas y sociales generadas desde el pasado 15 de marzo.

El proyecto "no incluye el postulado sobre la no injerencia en los asuntos internos y, en consecuencia, la no intervención militar, ni tampoco llama al inicio del diálogo político entre las autoridades y la oposición" sirias.

Gatílov reiteró la posición de Moscú sobre el rechazo a la resolución que desde la semana pasada se debate en el seno del Consejo de Seguridad en Nueva York sobre la posibilidad de emitir nuevas sanciones contra Siria.

"Nosotros, por el contrario, consideramos que se debería consensuar un texto dirigido al progreso en el ámbito político, al diálogo entre las autoridades y la oposición, que es desde nuestro punto de vista la única base posible para la solución del conflicto", indicó el viceministro ruso.

Para este martes, el Consejo de la ONU podría someter a votación el proyecto de resolución presentado por los países de la Unión Europea (UE), cuyo contenido condena la presunta represión contra los manifestantes, hecho que ha sido desmentido por el presidente Bashar Al Assad en reiteradas ocasiones.

teleSUR - Afp - Efe / dg - FC