viernes, 29 de julio de 2011

Obama urge a estadounidenses a que presionen al Congreso para aumentar deuda. (Pero no le pidió a su pueblo que presionara para evitar la guerra y muerte de niños en Libia)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al pueblo estadounidense para que “ejerza presión” sobre el Congreso de la nación a fin de que llegue a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda pública, que actualmente se encuentra en 14,29 billones de dólares. (foto) 


Calificación AAA en matar niños
“Pido a los estadounidenses que oigan, si quieren ver un compromiso bipartidistas mantengan la presión para que los miembros del Congreso aprueben el techo de la deuda pública”, declaró este viernes Obama en una breve alocución desde Washington.
El jefe de Estado de EE.UU. aseguró que su país “está en riesgo de perder su calificación AAA (mejor en las escalas de las empresas calificadoras de riesgo mundiales) si no se aumenta el techo de la deuda”.
“El techo de la deuda no determina cuánto dinero podemos gastar, sino pagar las facturas para seguir trabajando”, agregó.
La economía “es muy frágil, pero la podemos levantar con un simple voto del Congreso para resolver” la posible cesión de pagos (default) en que caería EE.UU. el próximo 2 de agosto.
“Hay que comprometernos en nombre del pueblo norteamericano (…) Tengo la confianza que resolveremos” la crisis financiera que enfrenta Estados Unidos”, expresó Obama.
En mayo pasado, el Congreso de EE.UU. fijó en 14,294 billones de dólares el techo de la deuda federal, por lo que la Casa Blanca ha advertido que esos recursos se agotarán en agosto próximo.
El Ejecutivo estadounidense ha instado al poder legislativo a alcanzar un acuerdo de manera de tener el tiempo para aprobar otros recursos antes de la fecha límite.
Sin embargo, la bancada republicana se ha negado a aumentar el límite de la deuda pública a menos que este incremento se acompañe de profundos recortes de gastos.
Ante este panorama, el presidente estadounidense ha dicho, por el contrario, que será necesario reducir el gasto y aumentar los impuestos a los más ricos.
El plan para elevar el techo de la deuda pública ha sido criticado por los estadounidenses, debido al gasto que el Gobierno de Obama ha hecho para las guerras que mantiene en el Medio Oriente.