jueves, 7 de julio de 2011

Fallo europeo corrobora responsabilidad británica de crímenes en Irak. (Son criminales de guerra)

LRS./ Como fuerza extranjera de ocupación, los militares británicos eran responsables de investigar los abusos y crímenes perpetrados contra civiles inocentes, dictaminó este jueves la corte de Estrasburgo. El fallo acusatorio contra Reino Unido del Tribunal Europeo de derechos humanos por la responsabilidad del ejército británico en Irak podría abrir una avalancha de demandas al Ministerio de Defensa, consigna hoy el periódico The Guardian. (foto)



Crímenes y abusos de los
militares británicos en Irak
Como fuerza extranjera de ocupación, los militares británicos eran responsables de investigar los abusos y crímenes perpetrados contra civiles inocentes, dictaminó este jueves la corte de Estrasburgo.
El fallo supone la posibilidad de proseguir las investigaciones y audiencias públicas en Reino Unido sobre la participación de las tropas británicas en Basora y en otras ciudades iraquíes, tras la invasión anglo-estadounidense en 2003.
De acuerdo con el cotidiano londinense, la decisión tendrá también implicaciones de largo alcance para las operaciones militares en todo el mundo, al extender la responsabilidad más allá de los límites territoriales de Reino Unido y fuera de Europa.
El Gobierno del entonces primer ministro laborista Tony Blair no solo es acusado de arrastrar al país europeo a una guerra ilegal e injusta contra Irak, sino también de abstenerse a llevar a cabo investigaciones sobre la matanza de civiles por parte de las tropas de ocupación.
La demanda llegó al Tribunal de Estrasburgo por abogados de ciudadanos iraquíes, cuyos familiares fueron asesinados, violados, torturados o desaparecidos por soldados británicos entre 2003 y 2006.
Los archivos secretos -bautizados como los diarios de guerra en Irak- revelados a fines de 2010 por el portal Wikileaks corroboran la implicación de Reino Unido en sistemáticas violaciones de derechos humanos y en crímenes de civiles.
Reino Unido asumió en particular la autoridad y responsabilidad con la seguridad en el sureste de Irak y en tales circunstancias existe un vínculo jurisdiccional entre ese país y las personas que murieron durante las operaciones llevadas a cabo por soldados británicos entre mayo de 2003 y junio de 2004, sostuvo el Tribunal Europeo.
Para Eric Metcalfe, director del grupo Justicia, las disposiciones envían mensajes claros sobre los deberes del gobierno británico en virtud de la protección de los derechos humanos, los cuales no pueden ser desplazados por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, acotó.