"Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre", afirmaba un trabajador de El País en representación del comité de empresa. "Esta medida perjudica a la profesión periodística y al lector", repondían los directivos del Grupo Prisa, refiriéndose a la decisión que los trabajadores de El País han tomado con el apoyo del 62% de la plantilla en una votación celebrada la semana pasada. (foto)
Huelga de rubricas en las mentiras de El País |
La protesta comenzó anoche a las 00:00 horas y se está respetando según puede consultarse en los encabezamientos de los contenidos de El País de hoy, puesto que las escasas noticias que parecen firmadas con fecha 24/06/2011 fueron redactadas con anterioridad. La retirada de firmas afecta a todos los soportes, incluido Eskup.
Los trabajadores de El País han lamentado que la dirección del periódico quiera con este convenio "consagrar la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incorporación de los compañeros procedentes de Prisacom (empresa de la que antes dependía la edición en internet)". La dirección de El País pretende imponer un sueldo de 18.000 euros anuales a los trabajadores nuevos, algo a lo que el comité se opone rotundamente. De hecho, la empresa ya ha hecho algunos contratos de sustituciones en estas condiciones.
Ante estas imposiciones, los trabajadores reivindican que en el nuevo convenio se equiparen los salarios y se haga contrato fijo a 12 personas en situación de plantilla encubierta. También piden un compromiso por parte de la empresa a que no haya una nueva oleada de despidos.
La nueva directora de Recursos Humanos de Prisa, Marta Bretos, quien ya aplicara un ERE que afectó a 4.000 trabajadores de RTVE en 2001, está llevando a cabo una "reestructuración" de la plantilla tras la fusión de Prisa con Liberty. Eso significa que se recortarán 2.000 o 2.500 empleos de los 7.000 actuales que la corporación mantiene en España en forma de despidos o externalizaciones.
Ayer, el Comité de empresa de El País publicó en su Facebook recién creado una explicación de las razones de su protesta que reproducimos a continuación;
Los periodistas están llamados a secundar esta medida de protesta hasta el próximo jueves.
Los trabajadores de Ediciones El País han aprobado por amplia mayoría retirar sus firmas de todos los soportes informativos, hasta el próximo jueves, como protesta por la pretensión de la dirección de imponer un convenio en el que se recortan nuestros derechos y se consagra la doble escala salarial que los gestores del diario han generado con la incorporación de los compañeros procedentes de Prisacom. Los responsables del Grupo Prisa consideran que los periodistas deben cobrar 18.000 euros brutos al año, mientras ellos se reparten millones a pesar de la crisis.
La plantilla del diario ha mostrado su disposición a asumir sacrificios salariales, a pesar de que en el último ejercicio el periódico ha aumentado sustancialmente sus beneficios, para resolver la equiparación de esos trabajadores y solucionar las situaciones irregulares. La respuesta que ha recibido de la dirección se limita a proponer un “nuevo modelo” de relaciones laborales, que no consiste en otra cosa que en rebajar los sueldos y recortar derechos. Una precarización que choca frontalmente con la línea editorial que vincula al periódico con sus miles de lectores desde hace 35 años. Un periodista mal pagado es un profesional menos independiente y menos libre. Creemos que la sociedad democrática no puede permitirse que se sustituya a informadores conscientes y responsables por máquinas que reproduzcan fielmente las notas de prensa de empresas y partidos.
Aprovechamos estas líneas para pedir disculpas a nuestros lectores por los eventuales inconvenientes que les pueda producir nuestra protesta. Estamos seguros de que la mayoría entenderá que esta decisión, aunque dolorosa, solo pretende defender nuestra dignidad como trabajadores y profesionales.
Comité de Empresa de Ediciones El País.
En el Twiter del Comité de empresa también pueden leerse algunas de las reflexiones de los trabajadores de El País;
"Cebrian destaca la "estabilidad" de el pais. entonces por qué desprecia tanto a sus periodistas? #elpaissinfirmas".
"Junta de prisa: cebrian califica los resultados de 2010 de "mas q satisfactorios".
"Nuestros colaboradores, obligados a firmar por presiones de la dirección. Sabemos q estáis con nosotros ánimo #elpaissinfirmas".
"Que un periodista, sea del medio que sea, cobre 18.000 euros al año es indignante. Todo mi apoyo a los compañeros de @comite_elpais".