¿Y ahora que carrizo hago con esta sonrisita pepsodent' |
Los manifestantes “ya han llegado a La Moneda (sede del Gobierno chileno) y se dirigen al Ministerio de Educación que está unos metros más abajo”, señaló Michell.
En la manifestación en pro de una educación pública que ha sido convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores “también se han unido no sólo los secundarios sino también sindicatos de trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentarios”, reportó la corresponsal.
“En este momento están marchando diputados de la República junto a la cantidad de gente que aquí se encuentra. No hay solamente jóvenes, también hay muchos adultos”, agregó Michell.
“Es impresionante la convocatoria que esto tiene por la amplitud que se ha logrado, de involucrar a la mayoría de la sociedad chilena en demanda de una educación pública, realmente pública y de calidad”, comentó la reportera.
Michell recordó que la educación chilena “está altamente segmentada y está produciendo en estos momentos alta desigualdad en este país”.
La iniciativa para finalizar las protestas que exigen un cambio estructural en el sistema de educación chileno “está en manos del Gobierno (...) Nos hemos reunido dos veces con el ministerio (de Educación), se lo hemos dicho, no ha habido voluntad política para tratar este tema”, manifestó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
La mala calidad de la educación pública ha sido el principal foco de protestas en Chile en los últimos meses, movilizando a miles de estudiantes y profesores.
A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.