jueves, 16 de junio de 2011

Estudiantes y docentes protagonizan paro nacional en Chile para exigir mejor educación

VTV./ La Alameda de Santiago, en la capital chilena, volverá a convertirse en epicentro de la jornada de protesta con una marcha que partirá desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes / En el lugar tiene previsto efectuarse un acto político (foto)


La Confederación
Nuevamente la Alameda de Santiago, en la capital chilena, volverá a convertirse en epicentro de la jornada de protesta con una marcha que partirá desde la Plaza Italia hasta la Plaza de los Héroes, donde tendrá lugar un acto político.
“Van a salir a la calle los profesores de Chile, los estudiantes de enseñanza media y universitarios, los funcionarios, los trabajadores del Ministerio de Educación, los sindicatos de las corporaciones y académicos”, aseguró ante medios de prensa el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.
En relación con el carácter nacional de la demostración, dijo que habrá demostraciones en todas las plazas cívicas del país y que así se ha confirmado desde Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Valdivia y Puerto Montt, entre otras ciudades.
Subrayó Gajardo que el hervidero de manifestaciones que hay en Chile en relación con el tema educacional tiene un núcleo en el que hay total consenso y es la necesidad de recuperar la educación pública.
“No podemos seguir segmentando más nuestro sistema educativo, no podemos seguir con esta educación de élite; la educación debe ser un instrumento que dé igualdad de oportunidades y no reproducir la desigualdad”, resaltó.
Por su parte Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, realzó la transversalidad del movimiento que estalló hace dos meses en el país suramericano y en el que se exige que el Estado sea garante de la educación.
“La educación debiese ser un derecho y en Chile no lo es”, sostuvo la dirigente universitaria.
A juicio de analistas locales, la orientación al mercado que ha guiado la educación chilena desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) hasta la actualidad destruyó el sistema educativo a tal punto que hasta las instituciones supuestamente públicas operan bajo las reglas de la mercantilización.
Para el periódico chileno El Siglo, "lo que está ocurriendo en estos días puede ser decisivo para la suerte de millones de chilenas y chilenos".
(teleSUR)
de Estudiantes de Chile, junto al Colegio de Profesores de ese país suramericano, protagoniza este jueves un paro a nivel nacional, para exigir un cambio estructural en el sistema de educación chileno, que actualmente está signado por el lucro y la exclusión.