jueves, 16 de junio de 2011

Empresarios de Venezuela y China inauguran III Expoindustrial

Con la presencia de altas autoridades de la República Popular China y de la República Bolivariana de Venezuela, este jueves se inauguró el tercer encuentro empresarial y tecnológico: Expoindustrial China- Venezuela, en los espacios de Fuerte Tiuna en Caracas. (foto)


El acto es presidido por la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmeé Bentacourt, y cuenta con la participación de los ministros para Economía y Finanzas, Jorge Giordani; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; y Turismo, Alejandro Fleming.

Durante la actividad Edmeé Betancourt resaltó que este encuentro comercial-industrial conjunto "es una muestra más de los estrechos lazos de cooperación y consolidación de la alianza estratégica establecida entre ambas naciones, para el desarrollo mutuo sobre la base de una visión compartida de un impulso al desarrollo comercial e industrial de ambos pueblos".

La Ministra expresó el beneplácito del Gobierno bolivariano ante una muestra más que prueba los estrechos lazos de cooperación y consolidación de la alianza estratégica establecida entre ambas naciones para el desarrollo mutuo, sobre la base de la visión compartida para darle un impulso definitivo al desarrollo economico y social de ambos pueblos.

Resaltó que para Venezuela esta relación constituye la principal alianza estratégica desarrollada por la política exterior bolivariana, con la meta de promocionar un mundo pluripolar y vincularnos cada vez más con el contitnente asiático.

"La relación comercial de ambos países se ha incrementado exponencialmente desde la llegada del presidente de la República, Hugo Chávez, tomando como fuente de información de nuestras relaciones la desarrollada por la embajada venezolana en China, puedo decir que el aumento en el volumen del intercambio comercial entre ambos países ha sido muy significativo en los últimos años", afirmó.

La funcionaria recordó que en 1999 el comercio binacional era inferior a 200 millones de dólares y destacó que actualmente ronda los 10 mil millones. "Estas cifras demuestran nuestro nuevo relacionamiento binacional".

China se ha convertido en el principal aliado estratégico de nuestro país en cuanto a la inversión, al suscribir una serie de instrumentos financieros dirigidos a consolidar la infraestructura socio-productiva venezolana.

"Es así como a través de los recursos del Fondo Chino-Venezolano y del financiamiento de gran volumen y largo plazo se ejecutan proyectos por un monto aproximado de 28 mil millones de dólares", informó.

Varios proyectos sociales son financiados a través de esta importante cooperación, entre ellos, el satélite venezolano Simón Bolívar, el Metro de Maracaibo, el Metro de Valencia, el proyecto agrario-socialista Planicie de Maracaibo y el tramo ferroviario Tinaco-Anaco.

Asimismo, mencionó varios planes de inversión del sector eléctrico necesarios para asegurar la calidad del servicio, como es el caso de El Vigía, en el estado Mérida; Planta Centro, en la entidad carabobeña; y El Chorrín, en el estado Guárico.

Citó el Programa Mi Casa Bien equipada con la empresa china Haier, a través del cual Venezuela está adquiriendo alrededor de 3 millones de electrodomésticos. Recordó la construcción en Los Valles del Tuy de una empresa socialista mixta de este tipo de equipos, con lo que además de obtener la fabricación, se propicia la transferencia tecnológica, y añadió que situación similar ocurre con la empresa de celulares Orinoquia y la de computadoras VIT.

En al ámbito de las grandes compras, Betancourt nombró la dotación de equipos médicos, insumos y medicamentos para centros asistenciales del sistema público de salud, así como la elaboración de estudios de factibilidad de la Planta de Elaboración de Material Quirúrgico.

Por último, dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dijo que la empresa Sitic construye 20 mil viviendas de interés social.