lunes, 20 de junio de 2011

Diplomático hondureño arrestado en aeropuerto de Panamá con 500 000 dólares sin declarar

Contraingerencia./ El tráfico de dólares suma y sigue. En esta oportunidad un alto funcionario de la embajada de Honduras en Panamá, fue detenido ayer en Ciudad de Panamá porque llevaba unos 500,000 dólares sin declarar, reporta El Libertador. (foto)


El diplomático, de nombre Alberto Castillo Hyde, quien es consejero ad honorem (voluntario) de la embajada hondureña en esa nación fue requerido por las autoridades de migración en el instante que bajaba del avión que lo trajo desde México con una fuerte cantidad de dinero.
Antes de que fuera requerido, Castillo Hyde fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México siendo liberado horas después que rubricara una declaración jurada sobre la obtención del efectivo que transportaba.
En el momento de la aprehensión, el diplomático expresó que esa plata fue obtenida vía donación para el gobierno de Honduras sin especificar quién fue el benefactor.
Hasta esta hora, ningún miembro de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha pronunciado al respecto.
Esta es la segunda oportunidad en que a un ciudadano hondureño se le detiene por esa situación.
Meses atrás fueron detenidos dos compatriotas que responden a los nombres de Astrid Marcela López Ramírez y Alan Danilo Fonseca Rivera junto a los estadounidenses Kenneth Lee Chonoski y Carl Jeremy Moody cuando transportaban cuatro valijas que contenían un poco más de dos millones de dólares en efectivo.
La acción fue ejecutada en el Aeropuerto de Tocumen, siempre en Panamá, cuando un avión con matrícula N551MF llegó hasta ese lugar procedente de San Pedro Sula (norte).
El 8 de junio anterior, fueron detenidos en Nicaragua tres hondureños cuando transportaban unos 600,000 dólares hacia Costa Rica, teniendo como última parada Panamá.
La policía nicaragüense expresó que los responsables del trasiego eran Doris Maribel Morel, de 33 años; Raúl Alexander López, 26 años; y Rosy Mileydi Orellana de edad desconocida.
El 9 de junio, el órgano de seguridad pública de ese país detuvo al compatriota Santos Madrid Morel con unos 200,000 dólares quien los llevaba atados al cuerpo y que también movilizaba esa cantidad de dinero hacia la capital panameña.