miércoles, 29 de junio de 2011

Condenan en Vietnam sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa

La Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela rechazó este miércoles las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El vicepresidente de la organización, Nguyen Truong Tien, expresó el rechazo a una medida porque viola 14 artículos de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del derecho internacional, reseñó Prensa Latina.

El representante de la asociación expresó el respaldo de Vietnam a la condena internacional contra las sanciones impuestas por Washington en mayo último, que impiden a Pdvsa acceder a contratos con el gobierno estadounidense.

Tien subrayó que, sin embargo, las autoridades de la Casa Blanca se cuidan de afectar las enormes ventas de petróleo de la petrolera venezolana a Estados Unidos o las actividades de sus subsidiarias.

En la reciente Conferencia por la Paz de Asia-Pacífico, en Dacca, el Gobierno de Vietnam llamó a detener los ataques continuos de Washington contra Venezuela y otros gobiernos progresistas de América Latina.

El embajador de Venezuela en la nación asiática, Jorge Rondón, calificó de terrorismo de Estado las sanciones contra Pdvsa y afirmó que las medidas vulneran “el derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

Pdvsa y PetroVietnam crearon la empresa mixta PetroMacareo, con capacidad para extraer unos 250 mil barriles diarios de crudo de la Faja del Orinoco, procesarlos en Vietnam y venderlos en la región.

Rondón explicó que si la compañía mixta “tiene un excedente, como parte de sus acciones son venezolanas, Estados Unidos se arrogaría el derecho de impedirle a Vietnam vender su combustible al mejor postor”.

El diplomático venezolano, que agradeció el apoyo de Vietnam, destacó que la solidaridad no puede carecer de límites, porque el terrorismo no los tiene, y el más inocente puede sufrir las secuelas”.