miércoles, 18 de mayo de 2011

Sindicalistas y estudiantes convocan a masiva marcha el sábado en Chile

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias.“Tenemos que levantar nuestras propias propuestas de desarrollo, pues la oposición de centroizquierda aún está desconcertada por la derrota en las presidenciales” de 2010, dijo el presidente de los empleados públicos, Raúl de la Puente.

Dirigentes gremiales y estudiantiles de Chile anunciaron hoy que marcharán el sábado para hacer escuchar sus demandas de transformaciones sociales al presidente, Sebastián Piñera, quien ese día dará su segundo informe a la Nación.
“Tenemos que levantar nuestras propias propuestas de desarrollo, pues la oposición de centroizquierda aún está desconcertada por la derrota en las presidenciales” de 2010, dijo el presidente de los empleados públicos, Raúl de la Puente.
“Este 21 de mayo puede constituirse en un instrumento para que nos escuchan, para que nos respeten”, dijo el dirigente gremial en declaraciones a la prensa internacional, reportó la agencia DPA.
La idea, articulada en torno de las movilizaciones sociales, es “organizar un sujeto político con vocación de poder, el que hoy no existe”, agregó la presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.
La iniciativa, que debería concluir en un paro nacional este año, busca que “el mundo social sí incida en el mundo nacional”, aportó la dirigenta nacional del profesorado Bárbara Figueroa.
El anuncio, en medio de críticas a la centroizquierda por no resolver los problemas estructurales del país durante los 20 años que estuvo en el poder, antecede a un amplio llamado a protestas, con motivo del segundo informe a la Nación de Piñera.
Los dirigentes, aunque dijeron que no esperan nada del gobierno, señalaron que confían en que la unidad de los gremios derive en una unidad de la oposición y reivindicaron el reclamo de detener las políticas de privatización de la educación y la salud impulsadas por las autoridades.
“Pero es difícil porque hoy Chile es un país administrado por sus propios dueños”, ironizó De la Puente, en alusión a que Piñera y varios de sus ministros son empresarios o ex gerentes de grupos económicos.