sábado, 7 de mayo de 2011

Honduras: manifestantes reclaman frente a embajada USA el cierre de escuela yanki de asesinos

Containgerencia/ Más de un centenar de hondureños y estadounidenses exigieron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa el cierre de la Escuela de las Américas. Los manifestantes solicitaron a funcionarios del gobierno hondureño y organizaciones de la sociedad civil evitar que más militares hondureños se entrenen en esa base.(foto)



Sacerdote Roy Bourgeois

El sacerdote católico Roy Bourgeois, fundador del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, encabezó la protesta.
La institución militar estadounidense fue fundada en 1946 y funcionó por cuatro décadas en el Canal de Panamá hasta 1984 cuando la trasladaron al Fuerte Benning, Georgia, en Estados Unidos.

Hasta 2004 Honduras envió alrededor de tres mil 566 militares a recibir entrenamiento, muchos de los cuales practicaron en este país centroamericano disímiles torturas allí aprendidas.
Según una base de datos de la academia militar, los altos mandos que participaron en el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009 se entrenaron en esa sede.La Escuela de las Americas fue fundada en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos y durante casi cuatro décadas funcionó en el Canal de Panamá.
En 1984 fue expulsada de este país por el ex Presidente Jorge Illueca quien afirmó que esta academia militar era la más grande base militar para la desestabilización de América Latina. Desde entonces opera en el Estado de Georgia, en el Fuerte Benning, Estados Unidos.
Hasta el momento el Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas ha logrado que Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay retiren sus tropas de esta polémica institución militar hoy rebautizada con el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec, su nombre en ingles).
El ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, fueron quienes encabezaron el Golpe Militar de Honduras en junio de 2009, ambos fueron graduados de la Escuela de las Américas en cuya academia militar se descubrieron en 1996 manuales de tortura como parte del entrenamiento.
Según los registros públicos entregados por el mismo gobierno de Estados Unidos hasta el año 2004 Honduras había enviado a este centro militar a 3566 militares. Un documento del Pentágono, de mayo del 2010, señala que ese año fueron 73 nuevos militares hondureños a recibir instrucción allí.