domingo, 29 de mayo de 2011

Correa: Si no se sanciona a golpistas, Ecuador no aprobará vuelta de Honduras a la OEA. (Una posición de respeto)

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, expresó su desacuerdo con la propuesta que impulsan varios países de la región para el retorno inmediato de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). El Mandatario aseguró que antes de que ese país regrese a formar parte del organismo regional, es necesario que se sancione a quienes participaron el golpe de Estado perpetrado en esa nación en junio de 2009. (foto)


Presidente Rafael Correa
En esa fecha el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por los militares de ese país y obligado a viajar a Costa Rica.
Posteriormente y tras varios días de protestas ciudadanas en las que los militares reprimieron a los manifestantes, el titular del Congreso hondureño, Roberto Micheletti fue designado Mandatario, sin contar con la aprobación de la mayoría de la población hondureña.
Ecuador fue uno de los países que promovió a nivel regional una condena a estos actos que vulneraron la democracia hondureña.
En ese contexto, el Presidente Correa aseguró que varios de los golpistas ahora están ocupando altos cargos en el gobierno del presidente Porfirio Lobo sin haber sido sancionados.
“Mientras eso ocurra, Ecuador jamás dará su apoyo para que Honduras regrese a la OEA”, indicó el Jefe de Estado, quien agregó que respeta, pero no comparte la posición de los países que respaldan la vuelta de esa nación centroamericana a la OEA.
“. Respetamos muchísimo la posición de otros países, pero le insisto, mientras no se sancione a los golpistas no podemos pensar que no paso nada, eso se llama impunidad”, indicó el gobernante.
Las declaraciones del Primer Mandatario se dieron tras la reunión que mantuvo con su homólogo hondureño, Álvaro Colom. XBJ-PACH/Prensa Presidencial