jueves, 19 de mayo de 2011

Consejo Electoral de Ecuador confirmó victoria del Sí en referendo y consulta popular

19 de mayo 2011.-El pueblo ecuatoriano aprobó las propuestas presentadas por el presidente, Rafael Correa, en la consulta popular y referendo que se celebró el pasado 7 de mayo en esa nación, confirmó este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras haber terminado el proceso de conteo de votos. La opción del Sí recibió entre 44 y 50 por ciento de apoyo en las 10 preguntas.



Luego de 12 días de trabajo de conciliación de las actas de escrutinio, el CNE informó en la tarde de este miércoles que la propuesta oficial resultó ganadora en el referendo y consulta popular, cuyo promedio de votos a favor oscila entre el 44 y 50 por ciento de los sufragios, contra un 38 y 42 por ciento de la oposición.
El sitio oficial del CNE establece que ya se culminó el proceso de escrutinio con el 100 por ciento de las actas (29 mil 688), cuyos resultados mantuvieron la tendencia de los primeros "exit pots", que proyectaban una victoria irrefutable de la propuesta oficial en nueve de las 10 preguntas.
En cuanto a la octava pregunta, que refiere a la prohibición de corridas de toros en los cantones (estados) de Ecuador, el Sí alcanzó la victoria en 127 de los 221 de la nación. El resultado se repitió en Quito, pese a que es la primera plaza taurina del país.
El mayor margen de votos obtenidos por Correa se registró en la enmienda constitucional para impedir que los presos que no hayan sido sentenciados recobren su libertad a través de argumentaciones jurídicas, y sancionar a los funcionarios que actúen negligentemente con un 50,4 por ciento sobre un 38,8 por ciento de la oposición.
El menor margen de votación se ubicó en la propuesta de crear un consejo que regule contenidos violentos, sexuales y discriminatorios en medios de comunicación, con un 44,9 por ciento frente al 42 por ciento de la oposición.