viernes, 29 de abril de 2011

Residencia pública de estudiantes en Caracas albergará a 750 universitarios

Caracas, 29 Abr. AVN .- 750 estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Bolivariana de Venezuela (UBV) albergará la residencia estudiantil pública que acondiciona la Alcaldía de Caracas en el edificio Los Andes, ubicado en el bulevar de Sabana Grande, en el municipio Libertador.

Andreína Tarazón, presidenta del Instituto Municipal de la Juventud, informó que este conjunto residencial estará culminado en diciembre de este año. Se tiene previsto que en mayo próximo comiencen los trabajos de reparación emprendidos en la infraestructura.
Este viernes ocho brigadas de estudiantes, integradas por 150 universitarios, visitaron el lugar para evaluar la estructura que cuenta con nueve pisos donde los residentes tendrán los servicios básicos, farmacia y biblioteca.
“Es un proyecto integral, se ofrecerán espacios culturales, recreativos, auditorios para desarrollar una vida integral para que los estudiantes no sólo vengan al lugar a dormir”, expresó.
Indicó que la Alcaldía de Caracas diseñó el proyecto para rehabilitar el edificio Los Andes, el cual se encontraba abandonado desde hace 2 años, a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los estudiantes que actualmente pagan una alta suma de dinero por concepto de alquiler.
Censo de estudiantes
Andreína Tarazón recordó antes de iniciar los trabajos de acondicionamiento del lugar, realizaron un censo en la UCV y en la UBV, lo que arrojó como resultado 3.000 mil estudiantes que requieren del servicio de residencia.
Dicho censo tomó en cuenta el lugar de origen de los jóvenes, su edad y el año o semestre que cursan en la universidad, a fin de determinar la población más necesitada de la residencia.
“Vamos a ir ubicando otros lugares de la ciudad para adecuar las residencias estudiantiles y así darle oportunidad a todos los que la necesitan”, sostuvo.
Con respecto al tema del pago de las residencias, señaló que todavía se está discutiendo el monto exacto al referir que es necesario regular el precio de estas viviendas.
“En colectivo vamos a determinar cuál es la manera de que el estudiante le retribuya al Estado el poder tener el acceso a los servicios; no tiene que ser con dinero, existen propuestas de trabajo voluntario, pero lo estamos evaluando”, dijo Tarazón.
Por su parte, Nelsón Véliz, estudiante de Idiomas Modernos en la Universidad Central de Venezuela, calificó de positivo este proyecto porque ayudará a muchos estudiantes que pagan altos costos en alquiler.
"Muchos de nosotros pagamos copias, comprar libros, tenemos que reducir los costos para poder pagar el alquiler", sostuvo Véliz, quien vive en el estado Yaracuy y está residenciado en Caracas.
Las personas que deseen participar en este proyecto pueden comunicarse a través del correo electrónico: residenciasucv@gmail.com. También pueden asistir a las convocatorias que se realizan en la UCV y en la UBV