domingo, 10 de abril de 2011

Perú: el partido de Alan García apoya a Kuczynski, neoliberal con ciudadanía EEUU

Yo apoyo a Kuczynski

Los conflictos que desgarran al gobernante Partido Aprista se intensificaron tras confirmar este su apoyo al candidato neoliberal Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones peruanas de mañana, reporta PL.
Al cabo de desmentidos y vacilaciones, la Dirección Política y el Comité Ejecutivo del partido del presidente Alan García anunciaron la pasada medianoche su apoyo al postulante, de nacionalidad peruano-estadounidense y considerado un neoliberal.
El pronunciamiento alega el propósito de que “un candidato demócrata alcance la segunda vuelta electoral”, lo que significa excluir al progresista Ollanta Humala, favorito para ganar los comicios de mañana, y a Keiko, hija del expresidentes Alberto Fujimori.
Según una encuesta privada confidencial conocida ayer y cuya publicación está prohibida en Perú, Humala sigue creciendo y alcanza 31,9 por ciento de los votos, mientras Fujimori tiene 22,3 y Kuczynski 17,3.
De confirmar las urnas esas cifras, Kuczynski estaría fuera de carrera pese a diversos esfuerzos y maniobras políticas y mediáticas para promoverlo como supuesto mejor rival para enfrentar a Humala en la segunda ronda.
El aprismo dice tener al menos cinco por ciento del electorado, lo que ayudaría a Kuczynski a igualar a Fujimori, aunque muchos dudan de la capacidad de endose de la dirigencia aprista.
El sondeo ubica cuarto al expresidente Alejandro Toledo (15) y quinto al exalcalde de Lima Luis Castañeda (11,7), ambos neoliberales y sometidos a presiones para renunciar a favor de Kuczynski, quien dice haber recibido pedidos para que lo haga a favor de Toledo.
La decisión aprista había sido anunciada ayer por el cuestionado dirigente Jorge del Castillo, quien debió aclarar que era solo su opinión sobre la inclinación de su partido, sin candidato presidencial por conflictos internos.
La aclaración se debió a que el titular de la Dirección Política aprista, Javier Velásquez, había señalado que el viejo partido no había tomado aún ninguna decisión.
Velásquez se pronunció además por dejar a la militancia aprista en libertad para decidir su voto presidencial y el vocero parlamentario Mauricio Mulder acotó que jamás votaría por Kuczynski.
Banquero y ejecutivo de transnacionales, así como varias veces ministro, ha sido señalado por el conocido sociólogo y analista Julio Cotler como un político de extrema derecha y miembro de la élite del gran capital transnacional.
Para Cotler, si Kuczynski encabeza la coalición conservadora sería como si las transnacionales gobernarán directamente Perú.
La opción de la dirigencia aprista fue condenada por militantes del viejo partido y por medios de prensa cercanos a Toledo, quien el jueves recibió el apoyo de un bloque sindical aprista, desautorizado por la dirección partidaria.

No hay comentarios: