![]() |
| Manuel Barroso y Jens Stoltemberg |
Svalbarg es un lugar adecuado por diversos motivos. No porque sea la cuna de un continente perdido ni el lugar de origen de un hombre ancestral superior depositado en estas latitudes por los mismísimos dioses nórdicos con Odín y Thor a la cabeza; la razón es más sencilla, cercana y practica. Su posición lejana, solitaria y de difícil acceso la hace óptima por razones de seguridad, el nivel de radiación en el macizo montañoso es bajísimo, además la capa de hielo permanente que cubre la bóveda funciona como un refrigerador natural con una temperatura constate de -18 -en el caso de que un sistema de refrigeración artificial sufriera averías- temperatura ideal para la conservación de semillas.
El Banco genético, almacenara más o menos 1500 millones de semillas pertenecientes a más de 3 millones de especies de plantas de todo el mundo. La iniciativa fue tomada por Plant Genetic Resources Institute y el organo International de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, FAO. El estado de noruega se ha comprometido a proporcionar el espacio físico y la construcción de de la bóveda, con un costo superior a varios millones de dólares. De esta manera se protege a los vegetales de la amenaza sobre la biodiversidad de las especies que podrían causar los cambios genéticos, las catástrofes naturales o la guerra atómica. Todos los países del mundo podrán hacer sus depósitos de semillas que, se conservaran en pequeñas ampollas selladas al vacío, cuyo objetivo es que sobrevivan al “Día del juicio final”. Entretanto los investigadores podrán hacer uso del banco para tomar genes frescos o bien para reacondicionar especies que hoy en día no se usan. Una vez cada 15 años se probara si las semillas se mantienen viables, sembrándolas para observar su crecimiento y así constatar que todo esta bajo estricto control.
¡Lo concreto es que la bóveda esta terminada y ya almacena en su vientre protector, cientos de miles de ampollas conteniendo semillas!
Jorge

No hay comentarios:
Publicar un comentario