jueves, 7 de abril de 2011

Debiera declararse “non grata” a embajador Callahan, dicen periodistas nicaraguenses

Embajador Robert Callahan

LA VOZ DEL SANDINISMO – Los periodistas de los medios del Poder Ciudadano se solidarizaron este miércoles con el compañero Giovanni Loásiga de Multinoticias, Canal 4, quien fue agredido verbalmente por el embajador  estadounidense en Nicaragua, Robert Callahan, cuando  le cuestionó  la masacre que su país comete contra el pueblo de Libia.
Dennis Schwartz, director de Tu Nueva Radio Ya, dijo que Callahan debiera declararse ‘persona non grata’ por esa actitud irrespetuosa e intolerable, pues se arrogó el derecho de declarar que los comunicadores orgullosamente sandinistas “no son periodistas”.
“No podemos permitir que en nuestro propio país, que hemos sido víctimas de la agresión imperial yankee, gente de este tipo, de esa calaña,  venga a querer dictar qué responder o no en Nicaragua que es soberana, independiente y democrática”.
Por su parte Erick Ruiz, periodista del noticiero Crónica TN8, de Canal 8, lamentó la falta de tolerancia del embajador gringo. “Como periodista, pienso que si se está agrediendo a un periodista, más adelante otros funcionarios lo van hacer con todos. Pienso que la tolerancia debió imperar, más cuando se trata de esos temas delicados de agresión a Libia”.
Erving Vega, Jefe de Prensa de Crónica TN8, es del criterio que Callahan mostró falta de tolerancia y argumentos que lo hicieron cometer un exabrupto al definir quién es o no periodista. “Eso no lo define el embajador de los Estados Unidos, un poder del Estado o una persona. Nadie lo define, lo define la gente que te escucha, que te ve o lee”.
El periodista Carlos Salgado de Radio 580, por su parte, opinó que hubo falta de cautela de Callahan como diplomático y una falta de visión profesional de la responsabilidad que le dio el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
“Estados Unidos y Nicaragua tienen relaciones comunes y al decir que no responde a un ‘empleado del gobierno’ (en referencia a los periodistas sandinistas), desde ahí está descalificado como diplomático”.
Agregó que Callahan no tiene facultad constitucional para determinar quién es o no periodista. “Eso lo determina la Ley de Ejercicio Profesional, la Ley de Carrera de Periodistas y la Constitución Política de Nicaragua”.
“Si yo fuera Barack Obama lo correría del cargo”, señaló.
La Jefa de Prensa de Radio 580, Marcela Rivera dijo que la agresión contra el periodista de Canal 4 es de asustarse cuando viene de un diplomático.
“Callahan perdió la compostura y reaccionó como un político de oposición al gobierno. Me indigna porque el maltrato vino de un extranjero, cuando somos los nicaragüenses quienes debemos resolver nuestras diferencias, y esa actitud altanera y arrogante, era para que los periodistas que estaban ahí por lo menos le  exigieran una disculpa”, afirmó.
Para los periodistas, la falta de respeto de Callahan, es un asunto muy delicado porque se trata de un embajador en Nicaragua que viene a representar los intereses de su país ante el nuestro.

No hay comentarios: