jueves, 14 de abril de 2011

Correa denuncia a El País, "Sigue oliendo Sancho".


"Haber, haber, que tenemos para hoy"

PL – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el periódico El País, de España, siempre ha querido hacer daño y reflejar una mala imagen de este gobierno.
Señaló que si el objetivo del periódico, con la difusión de cables de Wikileaks que involucran al Jefe de Estado ecuatoriano, fue afectar la campaña por la Consulta Popular del próximo 7 de mayo, no lo logró.
“Creo que nos hizo un bien porque hemos sabido responder con dignidad defendiendo la soberanía del país”, señaló, luego de recordar que durante el “impasse” diplomático con Colombia, a partir del bombardeo a Angostura en 2008, ese diario actuó totalmente sesgado.
“Sacar esta supuesta denuncia pudo haber sido una intención con mucha mala fe en época de campaña, como las que siguen saliendo”, sostuvo Correa al cuestionar las últimas publicaciones sobre cables de Wikileaks.
En el más reciente cable publicado, agregó, se trata de vincular al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Acuérdense que antes, cuando Gustavo Larrea era parte del Gobierno se decía que él era el vínculo con las FARC, ahora que ya no es funcionario del Gobierno, resulta que es Patiño”, ironizó.
Correa cuestionó la falta de ética de algunos medios de comunicación que recogen información que en los mismos cables filtrados por Wikileaks se señala “no es información corroborada”.
“Esto dice la fuente, y no sacan que es información no corroborada. Más tarde cualquier malqueriente le dice a esa Embajada que usted es narcotraficante y eso le informan al Gobierno de Estados Unidos. Qué falta de profesionalismo, qué vergüenza y mala fe”, agregó
“Son (los cables) la misma payasada que demuestra la falta de profesionalismo y la animadversión de la Embajada de Estados Unidos aquí contra el Gobierno ecuatoriano y también la falta de ética de los medios”, declaró en su actual recorrido por Riobamba.
Por otra parte,  Correa ratificó que la política internacional del Ecuador es soberana e independiente. Por eso lamentó que ahora ciertos grupos de poder pidan que se condicione la política exterior con la firma del Atpdea.
El gobernante reiteró que desde el inicio del Gobierno se diversificó las relaciones diplomáticas de Ecuador. Puso como ejemplo la última gira que realizó el canciller, Ricardo Patiño, por el Medio Oriente, “un mercado extremadamente rico e inexplorado, del cual podríamos ser proveedores de alimentos”.
El Mandatario aseguró que se mantiene contacto con Medio Oriente, China y Rusia y que esto no quiere decir que se haya descuidado las relaciones regionales con América Latina y con Estados Unidos. “No nos concentramos en un solo país”, recalcó.
Adicionalmente, manifestó que declarar persona no grata a la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, fue una acción de respuesta a la falta de explicaciones de la diplomática acerca de los Wikileaks donde se asegura que el Mandatario ecuatoriano conocía sobre actos de corrupción en la Policía.
Este hecho, aseguró, no significa romper relaciones con Estados Unidos, aunque dijo que sí se han visto un poco afectadas. “Siguen las relaciones diplomáticas y comerciales y esperemos que pronto se nombren los respectivos embajadores”, acotó. XBJ/Prensa Presidencial

No hay comentarios: