domingo, 1 de julio de 2012

Empezó la campaña y “Mercosur es comunista”

Nicmer Evans./ Mientras la derecha latinoamericana sale por la puerta de atrás del Mercosur, Venezuela entra por la puerta grande en nombre de la Democracia Participativa, el unionismo bolivariano y el socialismo latinoamericano.
Sin embargo, voces apocalípticas, como todas aquellas que se pronuncian cada vez que sucede algo positivo en nombre de la revolución, afirman que la entrada de Venezuela en el Mercosur es el fin de nuestros productores nacionales, y pregunto yo ¿Qué productores?, ¿Productores de qué?

No podemos engañarnos, la mayor potencialidad de Venezuela en el Mercosur es la misma que ante el resto del mundo, nuestra capacidad de producción petrolera, gasífera, etc., pero con una diferencia fundamental, ahora tendremos un mercado aún más cautivo, y en ese sentido las alianzas con Petrobras y la YPFargentina se potenciarán a favor de Venezuela.

Sobre las importaciones, ellas serán las mismas, con la diferencia de que ahora serán potencialmente de menor costo como consecuencia de la liberación de aranceles del mercado común; y no podrá sorprendernos que haya mayores importaciones desde países Mercosur, ya que eso implicará la disminución de importaciones más costosas desde otros países que no son parte del Mercosur.

Algunos afirman que es un riesgo inminente para nuestros productores entrar al Mercosur, pero estos son exactamente los mismo que veían con alegría y excitación ninfomaníaca nuestro ingreso al ALCA, hipócritas de pacotilla que apuestan al neocoloniaje imperial. Venezuela es en Mercosur el engranaje perfecto entre las dos magnitudes productivas, por un lado Brasil y Argentina y por el otro Paraguay y Uruguay, y tenga usted por seguro que si el sistema fuese tan dispar, ya Paraguay y Uruguay se hubiesen salido, por lo que Venezuela no podrá perder más que estas dos pequeñas naciones hermanas, que sin duda no han puesto en juego nada ya que luchan por mantenerse dentro del Mercosur.

Sin duda, nuestra economía tiene tareas pendientes, no sólo con Mercosur para su adecuación, sino con el modelo de desarrollo que hemos adoptado, entre ellas la inflación, el desarrollo industrial no petrolero, la paridad cambiaria, pero lo que también está seguro en el Mercosur, es que erróneamente a lo que plantean los economistas liberales, Mercosur es un sistema de solidaridad económica y complementación productiva, no un libre mercado competitivo y salvaje.
 
Quienes ven como peligro la entrada de Venezuela al Mercosur son aquellos que salen perdiendo ya que será mejor importar e intercambiar productos dentro del Mercosur que con EUA en muchos rubros, y en otros la relación se mantendrá, ya que el Mercosur tampoco nos agarra de sorpresa, porque en la actualidad existen aranceles “cero” en muchos productos de intercambio agrícola y pecuario y por ello no se ha acabado el mundo para los productores nacionales.

El asunto final es que se abre con mucho interés la necesidad, desde Venezuela, de potenciar a pequeños y medianos empresarios e industriales con el fin de poder tomar asertivamente estos nuevos mercados que se nos abren como comunes, y donde no todo está escrito con tinta indeleble. Ignorante aquel que ante una gran oportunidad ve una dificultad, y la gran oportunidad es Mercosur, que junto al SUCRE, la ALBA, el Banco del Sur, UNASUR y la Celac, significan un rostro nuevo para el futuro unionista latinoamericano, gracias al impulso de presidentes que tienen como objetivo la soberanía latinoamericana, independencia y autonomía liberadora, mientras, el capitalismo va de derrota en derrota, y si no lo cree, vea a España, Grecia, EUA, y el resto de las naciones sumidas en la gran crisis global, sin esperanza de cambio real.

A la derecha paraguaya le salió el tiro por la culata, y a la revolución le salió directo al blanco, otra cosa sería mentir a quien nos lee. Así empezamos la campaña electoral, dentro del Mercosur, ¿Quién lo hubiese dicho, verdad?

Mientras tanto la derecha venezolana acusa a Chávez de aislarnos económicamente y de desarrollar un modelo retrogrado, pero por el contrario vemos a un gobierno de Chávez más integrado que nunca a la unión latinoamericana y a un Capriles extraviado, soñando sólo con ser colonia gringa.

Ahora que dirán los de oposición… sí, ya sabemos: si Chávez está ahí ¡El Mercosur es comunista!... Ojalá, dirán otros.

No hay comentarios: