viernes, 2 de septiembre de 2011

Unión Europea bloquea exportaciones petroleras de Siria. (El saqueo continua)

(PL) La Unión Europea (UE) impuso hoy un bloqueo sobre las exportaciones petroleras sirias, en medio de fuertes presiones contra las autoridades de ese país, a las cuales se suman Estados Unidos y la ONU.La medida, que será publicada mañana en el Diario Oficial de la UE, entrará en vigor a partir del próximo 15 de noviembre para los contratos en curso, según fuentes comunitarias.

El bloqueo fue adoptado por los ministros de Exteriores de la UE en una reunión en Sopot, Polonia, país que preside este semestre el bloque regional.

Por su parte, Estados Unidos también decretó una sanción similar a la empresa energética de la nación árabe, aunque a juicio de expertos, esta solo tiene un carácter simbólico ya que Siria apenas exporta petróleo al país norteamericano.

Con el cerco impuesto este viernes por la UE quedaron congelados casi todos los negocios entre Damasco y el bloque regional, principal socio comercial de Siria.

La prohibición impide la entrada de aceite, crudo y otros productos petrolíferos.

El Estado árabe exporta cerca de 150 mil barriles del carburante por día a países europeos, principalmente Italia, Francia, Holanda y España.

A mediados de agosto, la UE adoptó otras sanciones contra Siria, entre ellas, la congelaciones de bienes y prohibiciones de viajes para 35 personalidades del Gobierno, incluido el presidente, Bashar Al-Assad.
Como parte del hostigamiento de Occidente, la UE y Estados Unidos promovieron la resolución que aprobó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dirigida a investigar supuestos crímenes contra la humanidad, de los cuales acusan a las autoridades sirias.

Tras la aprobación de ese texto dos semanas atrás, varios países, entre ellos Rusia y China, denunciaron los intentos de intromisión en los asuntos internos de Siria por parte de la ONU y consideraron que tales mecanismos solo buscan desplazar a un gobierno legítimo.