jueves, 9 de junio de 2011

Salvaje carga con palos de la policía española contra manifestantes que denuncian corrupción en Valencia

TELAM – La policía española arremetió hoy con palos contra un grupo de manifestantes del movimiento de los “indignados” que protestaban contra la corrupción frente al Parlamento de Valencia, en un enfrentamiento que dejó varios heridos y cinco detenidos. (foto)


Los incidentes tuvieron lugar después de que los manifestantes pasaran la noche frente a las puertas de las Cortes valencianas, donde hoy se celebraba el pleno de constitución del Parlamento autonómico, con una pancarta con el lema “Fuera corruptos de las instituciones”.
La policía cargó contra los “indignados”, que eran unos 200, cuando éstos intentaron superar una valla colocada por las fuerzas de seguridad para evitar su entrada al parlamento valenciano, según la versión oficial.
Sin embargo, los convocados indicaron que los enfrentamientos se originaron cuando los agentes agredieron a unas personas que intentaban acercarse a la concentración por la calle Mur de Santa Ana afectada por el perímetro se seguridad.
Los que ya participaban de la protesta apoyaron a estas personas y se resistieron a retirarse, lo que derivó en los choques.
Los manifestantes recibieron golpes de los bastones de los policías y al menos cinco fueron arrestados acusados de desobediencia y desordenes públicos, según fuentes policiales.
Entre los heridos figura un diputado opositor que salió del Parlamento en el momento de los disturbios.
En el momento de la represión ya había concluido el pleno de constitución del nuevo Parlamento, en cuyo interior se encontraba el presidente regional, Francisco Camps, del Partido Popular (PP), y varios diputados acusados de corrupción.
La protesta surgió de forma espontánea a través de las redes sociales y en solidaridad y apoyo a la concentración frente al Congreso de Diputados de Madrid que llevaron a cabo anoche los miembros del movimiento de la madrileña Puerta del Sol sin que se produjeran incidentes.
El movimiento de los indignados o 15-M, por la fecha en que se inició la protesta en Sol, cantaban consignas contra el presidente Camps y otros políticos implicados en casos de corrupción, y reclamaban una profunda regeneración democrática.