lunes, 20 de junio de 2011

108 muertos en la cárcel de Sabaneta: Hace 17 años. (En la cuarta nunca hubo dialogo)

YVKE. / “Era un lunes de enero de 1994, 3 de enero concretamente, 10 de la mañana. Se produjo un incendio en la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, los resultados fueron nefastos, al menos 108 reos perdieron la vida en un intento desesperado por escapar del humo que los ahogaba. ¿Las causas? Se dice que el incendio fue provocado con gasolina, por uno de los dos grupos en pugna, muchos acusaron a la banda “Los Goajiros” de ser la responsable. (foto)
 
 

Sabaneta: 108 reos muertos, hace 17 años

En momentos tan difíciles improvisaron agujeros para poder salir y salvar su vida, sin embargo, algunos que lograron huir encontraron la muerte por disparos propinados por el bando enemigo. En realidad, ésa fue una de las causas de la tragedia, una pugna entre dos bandos: los internos de reeducación y los reos del edificio contiguo”.

Así comenzaba la periodista Leda Santodomingo, quien para la fecha trabajaba en Venevisión, un reportaje sobre la Masacre de Sabaneta, un trabajo donde la verdad de lo que ocurrió estuvo documentada con testimonios e investigación y, donde el sesgo estuvo ausente, así como los intereses políticos.

Santodomingo acudió al centro penitenciario y obtuvo entrevistas con retenidos de libertad que sobrevivieron y con autoridades de la época.

Uno de los entrevistados fue Salvador Cubillán, Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, él relató los sucesos que a su juicio lo tocaron profundamente: “No creo que vuelva a ver algo así, oficialmente fueron 102 los muertos, aunque los penados indicaron que fueron 200”.

Al consultar a los sobrevivientes de ese día, fueron muchas las historias, pero coincidieron en que los hechos sucedieron por un enfrentamiento de años entre dos grupos de reos, uno de ellos dijo: “eso se veía venir por el odio entre las dos bandas, las autoridades y la gente no quisieron ver lo que tenían delante de sus ojos”. Una familiar de un recluso confesó: “Yo vine el 31 de Diciembre y mi hermano me dijo que tenía miedo porque iba a pasar algo muy malo”.

La población penal está armada y todo el mundo lo sabe


El Juez Cuarto de Primera Instancia en lo Penal indicó que los presos están armados y ésa es la forma en que sobreviven al hacinamiento y a las bandas internas. Confesó que las armas eran introducidas al penal a través de televisores, radios, familiares y a través de los funcionarios que custodian la cárcel, quienes las venden a precios por encima de su costo original, ahí está el negocio. Los familiares también se ocupan de hacer llegar esas armas a los suyos, pues ello les garantiza la vida.

La periodista Leda Santodomingo agrega en su trabajo: “Pareciera que de tiempo en tiempo hechos como el de Sabaneta suceden en el país, así como una suerte de profilaxia, sin embargo, cabe la siguiente reflexión, en nuestra Constitución Nacional está prohibida la pena de muerte”.

Un preso dice en el reportaje:”En Venezuela el preso es nadie, pareciera que lo condenan a uno más por pobre, que por cometer un delito, porque además todo cuesta, las audiencias, los traslados, todo es un drama”.

Esto ocurrió el 3 de enero de 1994 en Sabaneta, hoy en día, esos medios privados opositores no muestran esta problemática que tiene años de esta manera, sino que están ocupados de fomentar este tipo de tragedias para poder lograr sus objetivos, entre los que cabe mencionar que el Comandante Presidente Hugo Chávez sea acusado internacionalmente de violar los derechos humanos y es esa oposición la que crea y aprovecha una matriz de opinión adversa al Gobierno Revolucionario y a sus políticas en pro de la inclusión y la reeducación de la población penal.

Lo que no se puede es olvidar este tipo de hechos que marcaron la historia contemporánea de Venezuela y que éste fue anterior al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, quien sí trata a los retenidos de libertad como seres humanos que son.