lunes, 27 de febrero de 2017

La OEA: ministerio de colonias del imperio yanqui. Vía expedita de la CIA (Primera Parte)

Cuba denegó la entrada al país del secretario general de la OEA
La Resistencia de Cuba: una lección de Sostenibilidad en la Región Latinoamericana, frente al concepto de “no importar los medios que se utilizan si justifican el objetivo logrado”.
Cuba jamás regresará a mecanismos que sean Instrumentos de dominación.
Por Medardo Rivero Pérez*


Sentir identificación con un artículo leído en Granma Internacional, que trataba sobre la actitud del Gobierno Revolucionario de Cuba, y del Pueblo, por las maniobras realizadas del Gobierno de los EE.UU para lograr que Cuba, fuese declarada expulsada del organismo regional, OEA, o ministerio de colonias estadounidense para las Américas, además de impactante, por su universalidad, muy triste por motivación, me impulso a escribir estas líneas, que pretenden rendir homenaje a esa sostenida actitud de firmeza e hidalguía, frente a la violencia practicada por Estados Unidos, contra Cuba.
Se cumplieron, en  Enero de 2017, cincuenta y cinco años de la reunión de Punta del Este, Uruguay, que en enero de 1962, tras las amenazas del embajador de Estados Unidos, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para qué «se tomarán medidas contra el Gobierno Revolucionario Cubano», y exigiendo, su cumplimiento, fuera realidad.  El diplomático norteño había dicho, días antes, que desde ese mecanismo interamericano, debían ejecutarse medidas, contra Cuba.

 En la sesión del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA, el representante cubano,  Comandante Ernesto Che Guevara, denuncia la política hostil del presidente John Kennedy contra la naciente Revolución, y detalla la realidad histórica del continente, sin faltar la explicación del carácter expoliador de los planes de Washington para la región, y el fracaso de la “Alianza  para el Progreso”, que fuera implementado, como resultado de las medidas que tomadas por la Revolución Cubana, dolieron mucho a los intereses creados de los yanquis, y que habían sido afectados; la Reforma Agraria y la Nacionalización de propiedades de empresas extranjeras; la patada en el trasero recibida en los combates de Playa Girón y la rendición de la fuerza de tarea, que, armada por los EE.UU y preparadas con un equipo de asesores estadounidenses, fueran derrotados  en menos de 70 horas, impidiendo, que tomaran una cabeza de playa, e instalaran el gobierno, que la OEA apoyaría y que se demostró, así seria.
Las grandes presiones contra La Revolución desde diversos ángulos,  encuentran en La OEA, el escenario idóneo. Fidel le recuerda al vecino del Norte que el proceso de 1959 nació sin permiso de Washington, y que «si los Yanquis intentan destruir La Revolución Cubana por la fuerza, “¡No Encontrarán aquí su Guatemala, sino que encontrarán aquí su Waterloo!” y lo había demostrado con las acciones en Playa Girón y el apoyo sin excepción del Pueblo Cubano: de sus Obreros, Campesinos y Estudiantes, que, organizados ya en Las Milicias Nacionales Revolucionarias, El Ejercito Rebelde, La Policía Nacional, Los Comités de Defensa de la Revolución, La Federación de Mujeres Cubanas, La Asociación de Jóvenes Rebeldes y los Sindicatos, serian el pantano de donde sus Fuerzas Invasoras no podrían salir.
Dos años antes,  en Enero de 1960, tuvo lugar la VII Reu­nión de consulta de los Cancilleres de América, que se realiza en Costa Rica. En Cuba, el respaldo Popular reafirma Que ¡Con OEA o sin OEA, ganaremos la Pelea!
 El Canciller cubano Raúl Roa, al intervenir en la plenaria, riposto: «Digámoslo ya sin ambages. El Gobierno Revolucionario de Cuba, no ha venido a San José de Costa Rica como reo, sino como Fiscal. Está aquí para lanzar de viva voz, sin remilgos ni miedos, su yo acuso implacable contra  la más rica, poderosa y agresiva potencia capitalista del mundo». Y retirándose de la reunión sentenció: «Me voy con mi Pueblo, y con mi pueblo, se van de aquí, los Pueblos de Nuestra América».  La reacción que tuvieron la mayoría de los pueblos latinoamericanos, en sus Bases: se lanzaron a las calles, a respaldar a La Revolución Cubana.
Los Gobiernos, no dijeron nada; solo autorizaron la represión.
El Pueblo de Cuba, reunido en La Plaza de la Revolución, le exigía A Fidel, que rompiera    aquella Declaración de San José, documento apócrifo, alentador e injerencistas, que atentaba contra la Soberanía e Independencia, no solo De Cuba, sino también, de los Pueblos De América.
El 31 de Enero de 1962, Cuba,  es expulsada del «Ministerio de Colonias Yanqui» como el propio Roa y Fidel la califican. México y Canadá, no aprueban la insólita acción. El resto de los gobiernos, aprovecharon y se repartieron las cuotas que Cuba tenía en el comercio con los Estados Unidos, propuesta por este a los mismos.
En la década del 70,del Siglo XX, los países latinoamericanos comenzaron a tener la tendencia de abrir  relaciones consulares; ya Cuba había afianzado sus relaciones con otros países, en especial con la URSS, China, Vietnam, otros países socialistas, y  países de Europa occidental.
En el 2009,  durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, la decisión tomada en 1962, se revierte, pero el historial del Ministerio de Colonias Yanqui, impulsa a  que Cuba no acepte volver al sistema interamericano de la OEA,  y se mantenga firme en el principio de no regresar.
La OEA surgió como parte de la Conferencia Internacional Americana, realizada en Bogotá, Colombia, en 1948, que agitada al ser asesinado el líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, provoco una fuerte reacción en ese pueblo, que se llamo el Bogotazo.
Quieren hacer que los pueblos vean en la OEA, el mecanismo aglutinador de las naciones del hemisferio. Su verdadera acción es estar al  servicio de Washington, pues, el «América para los americanos» es la única doctrina a la cual responde, que data de 1823. ¡Lograron finalmente, crear el  mecanismo idóneo, que guardaría los intereses norteamericanos, mediante el sistema. Por supuesto, el anticomunismo seria su misión principal.
¿Qué hizo la OEA al avalar en 1954 la intervención en la Guatemala de Jacobo Arbenz.? ¿Qué hizo ante la invasión a Cuba por Playa Girón en Abril de 1961,  y ante las acciones de terrorismo de Estado contra Cuba y los más de 600 intentos de asesinato a Fidel?
De las presiones que en el plano di­plomático hicieron, sal­vo con­tadas excepciones, para que  la región rompa relaciones con la Habana, tampoco pudo hacer algo, pues fue quien gesto dicha situación. Algunos gobiernos que quisieron lavar la ignominia en que se les había metido, fueron relevados con golpes militares y otras acciones diplomáticas.
¿Qué hicieron ante el desembarco de marines estadounidenses en Santo Domingo en 1965, con la anuencia de la OEA? Primer ejemplo de una intervención colectiva en un País de la zona. No importo a la comunidad diplomática internacional; sencillamente la OEA, cumplía una orden de su director: el gobierno de EE.UU.
En 1982 Argentina, país de la región, entra en confrontación bélica con una potencia extranjera.
Se trata de la guerra de las Malvinas. ¿Respuesta de la OEA?: una mera resolución y una condena endeble un mes después de iniciados los ataques; tenía que cumplir con la decisión del gobierno estadounidense, que se puso del lado de Inglaterra y que le dio a la misma todo el apoyo militar.
1983. Granada. El Primer Ministro Maurice Bishop, es derrocado por un golpe militar. Muere asesinado. Infantes de la marina de Estados Unidos, intervienen en la pequeña isla caribeña como «medida preventiva». Tampo­co hay una respuesta unánime de condena desde la OEA. Algunos países aprueban la acción militar. Es reprochada, finalmente, porque viola la Carta de Bogotá. Cuba, construía allí un aeropuerto de categoría internacional, que contribuiría con el incremento del turismo, pero decían los medios de comunicación internacionales controlados por grandes intereses, que era una base militar para los soviéticos. Los miembros de la OEA callan ante la invasión militar.
Callan también, ante la Operación Cóndor, los Golpes de Estado, los miles de desaparecidos. Calla ante los conflictos civiles que desangran Centroamérica. ¡¿Y, que decir del nuevo Plan Cóndor?¡
Se desprestigia continuamente como lo demuestra su accionar contra Venezuela y calla ante el Golpe de Estado denominado “de Golpe Blando”, propinado a Dilma en Brasil.
En la IV Cumbre de las Américas, Mar del Plata, año 2004, una desacreditada OEA se enfrenta a una Región más consciente de la necesidad de integrarse bajo principios puramente latinoamericanos. La propuesta del ALCA, como su antecesora ALIANZA PARA EL PROGRESO, es enterrada. Otros mecanismos subregionales son más eficientes a la hora de solucionar los problemas. Consecuencia: la OEA ha perdido su antigua arrogancia.
¿Qué ha hecho la C.I.A durante todos estos años de vida de la OEA ?
*Máster en Filosofía. Mención Valores.