domingo, 20 de diciembre de 2015

UNA REUNION, ALLEGRO ASSAI EN EL MUSEO DE BARQUISIMETO, CON UN FINAL, ALLEGRO MA NON TROPPO. (Crónica) Por: Manolo Silva

Sintiendo que los opositores se estan preparando para algo así como un asalto final al poder, no tengo porque dudarlo, ejemplos sobran, reciente estan los ejemplos de Honduras y Paraguay, solo para situarnos en latinoamérica y lo mas parecido a un golpe de orden legislativo, hemos venido padeciendo de un síndrome que se me ocurre llamarlo pos-electoral y en algunos casos razonable, en otros paranoicos, otros urgentes, algunos importantes, otros banales, otros pintorescos y así, pongale usted amigo lector el calificativo de su preferencia de acuerdo a la importancia que usted considere que deba darle de acuerdo al resultado positivo o no, segun su percepción.

Estuve en una de estas reuniones en un sector muy sensible del movimiento revolucionario como lo es la cultura, lo tranquiliza a uno saber que allí hay gente que verdaderamente está muy preocupada, basta oir con mucha atención a Martín Urteaga, gentil anfitrión ya que el acto se realizó en los espacios del Museo de Barquisimeto, quien hizo algunas reflexiones que obligan al auditorio a tomar lecciones de esta didactica intervención, sobre todo cuando indica con mucha claridad que "estabamos allí porque se perdieron las elecciones", una verdad como un templo!, pareciera que estabamos despertando de un letargo y este coñazo neto a la cara, nos recordó que veníamos como bien lo señaló Martin, de un eterno correr de arruga y que ya era hora de interpretar al pueblo y profundizar la lucha.

domingo, 13 de diciembre de 2015

EL PECADO ORIGINAL. Por Manolo Silva

Mira que le echaste bola!, al fin tuviste la oportunidad de estudiar una carrera, ese era tu sueño, te graduaste en revolución, pudiste probar que ser del barrio no era impedimento para llegar a la meta, las pestañas te ardieron a la luz del bombillo ahorrador de la cocina, donde devorabas libro tras libro, textos complicadisimos de ingeniería, supiste digerirlos hasta graduarte con notas sobresalientes, menudita, morenita, preciosa, por fin!, el acto de grado, y el comandante ahí, autor intelectual de tan magno logro, gracias a el y a tu esfuerzo intelectual pasas a ser una excelente profesional, tu, agradecida a la revolución, y es que recibiste todas las ayudas que el estado creó para que culminaras con éxito esa larga carrera de ingeniería.

Tu felicidad llega al paroxismo, al ocurrente comandante se le ocurre, una de sus tantas ocurrencias, valgan las repeticiones, nada menos que a toda tu promoción regalarle un carrito y darles trabajo en PDVSA, asi nomas! de un solo plumazo!, pasas a la nomina profesional de PDVSA, así de facil, a la PDVSA roja, rojita, diría el ministro. Allí comenzó todo.

jueves, 10 de diciembre de 2015

“La cuestión es que el gobierno nunca se propuso destruir el Estado capitalista". Entrevista con Modesto Emilio Guerrero

-¿Qué pasó el 6D?
“Lo ocurrido fue la manifestación de un proceso que venía construyéndose y que inevitablemente conduciría a la derrota. Y si no conducía a la derrota, al menos significaría un retroceso político para la llamada Revolución Bolivariana, para la sociedad venezolana y para el movimiento chavista.”
-¿Por qué inevitable?
“No porque se trate de un hecho teleológico o una suerte de maldición pre-escrita, sino porque la construcción del proceso nació torcida, hasta que en octubre de 2012 surgió un proyecto de cambio del Estado. En Venezuela sólo se modificó la arquitectura jurídica, el armado legal, algunos elementos importantes de la vida política (una nueva Constitución), y se modificaron aspectos de la base social que sostienen la gobernabilidad a través de las leyes. Ellas facilitaron mediante la Ley de Tierras, la Ley de Aduanas, la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras, y otras, un avance monumental en la sociedad venezolana en el sentido de su progresividad en relación a todo lo conocido anteriormente en el país.”
-Pero ¿cuál consideras el problema fundamental?
“Nunca fue planteada desde el gobierno de manera taxativa la destrucción del Estado burgués y capitalista. El 27 de octubre de 2012, sabiendo que no volvería vivo de La Habana, el Comandante Hugo Chávez le encargó al nuevo gobierno, en la persona de Nicolás Maduro, que derribara de forma inmediata el Estado burocrático burgués, rentista petrolero que rige al país, y que lo transformara sobre sus ruinas en un Estado comunal, fundado en los nuevos organismos que estaban en proceso de desarrollo, que el 2012 eran muy pocos, y que en la actualidad corresponden a alrededor de 1800 comunas trabajando desde el denominado Poder Popular. Chávez, tarde, pero inteligentemente frente a la percepción de los peligros que sufría su gobierno, descubrió que si no se modificaba el tipo de Estado, que no sólo es el aparato político, el chavismo iría lamentablemente a su destrucción. Lo segundo no lo dijo, pero surge como consecuencia lógica de la primera definición que hizo; a saber, la necesidad urgente de cambiar el Estado. De lo contrario, sólo sería un capricho sustituirlo.”

lunes, 7 de diciembre de 2015

¡MI PUEBLO QUIERE QUE LO JODAN! Por: Manolo Silva


Son las 11.53 p.m. del domingo seis de diciembre y Tibisay Lucena no ha dado los resultados, ante la eminente derrota del chavismo por conclusiones que la experiencia y la atadera de cabos me da, esperando que la diferencia no sea tan grande como la presiento, he decidido sentarme al frente de la computadora para hacer algunas consideraciones, al fin y al cabo todos tenemos el derecho al pataleo.
Ciudad Bolívar, mi querida Ciudad Bolívar, siempre ha sido en su lejanía, factor de recuerdos y comparaciones cuando uno pasa por alguna vicisitud ya que, en el almacenamiento de los recuerdos en mi mente y con la ayuda de mi hermano Antonio, refiriendonos a la derrota de hoy, vino a colación una anecdota que probablemente la use para descargar mi frustración y quizas por la arrechera, cometa la estupidez que el protagonista de esta historia cometió al acusar al pueblo de los errores que se cometieron cuando fuimos derrotados en la lucha armada.
Martín Maita era lo que podíamos decir, un lider, un agitador de masas, una especie de héroe para todos nosotros jovenes estudiantes de secundaria, que de repente aparecia a las puertas de un liceo en un destartalado Volkswagen, se montaba arriba del techo del mismo y se tiraba un mitín relampago en contra del gobierno sátrapa de Leóni y desaparecía del sitio tan rapido como llegaba, burlando a los agentes del SIFA y de la Digepol.
(Hago un parentesis aquí, porque a esta hora 12,35 a.m. ya Tibisay Lucena acaba de confirmar lo que me temía, la tremenda derrota que hemos recibido).
Muchos años despues, me encontre con Martín Maita en el aeropuerto de Maiquetía, yo iba desde Maturín a una reunión a Caracas en el Bloque Dearmas y el venía de Maracay en representacion de Dominguez y Cia. donde fungía de jefe del departamento de control de calidad, a sabiendas que Martín no tenía título universitario le pregunte, "¿ Martin y como es eso, jefe de ese departamento si tu solo eres bachiller?", y el negro Martin que siempre había sido muy osado y muy jodedor, me respondió, "Coño Manolo un poquito de fisica y un poquito de quimica y en el país de los ciegos el tuerto es el rey". Abordamos el mismo vuelo y hablamos de todo, entre otras cosas de lo bien que le iba y el sueldazo que ganaba, lo que me hizo hacerle la pregunta obligada, ¿Martin y la lucha revolucionaria?, a lo que el negro me contestó con desparpajo, " No Manolo, yo se lo que quiere mi pueblo, mi pueblo quiere que lo jodan".
Esa sensación la sentí hoy en horas de la tarde en la radio cuando Samuel el coordinador, criticaba la falta de afluencia de votantes revolucionarios en el CPC de La Carucieña, allí nos conocemos todos, me vine frustrado, algo me decía que estabamos a las puertas de una debacle electoral.
Siempre he mantenido la tesis, que no hay pueblo malo, en todo caso malos son sus dirigentes y hoy estamos recogiendo los frutos de una política que, los mandos de la revolución no pudieron o no quisieron interpretar, o tal vez desde que Maduro recogió el testigo de Chávez, los conspiradores internacionales y sus lacayos de aquí no le han dado respiro, manteniendolo en todo momento contra las cuerdas tan ocupado que no veía mas allá de sus narices y, por un lado no profundizó su mandato al lado del poder popular y por el otro, manteniendo en el aparato del estado a una caterva de burócratas inservibles medrando del erario público y convirtiendo empresas productivas en desvencijadas chatarras. De este tema hablaremos en otra ocasión, por ahora regresemos al tema de la ingratitud de un pueblo que al mismo estilo de lo que decía Martin Maita, "quiere que lo jodan".
Estoy en la computadora y al mismo tiempo, oyendo en el televisor la euforia de Ramos Allup y el orgasmo triunfal del Chuo Torrealba, desde ya preparando la coñaza contra el Presidente Maduro, la Constitución y el pueblo, Macri se va quedando como un niño de pecho ante la posición fascista de estos gorilas caribeños, aqui cabe el refran favorito de Luis Herrera, "a comprar alpargata que lo que viene es joropo".
¿En que sitio del camino se perdió la dignidad?, ¿en que cosa amorfa se convirtió este pueblo que todos los días compraba y compraba y almacenaba, ingentes cantidades de papel tualet, toallas sanitarias, harina de maíz, pañales desechables, alimentos, articulos de limpieza y de tocador y de repente se convirtió en "bachaquero", vendiendole a sus hermanos de clase los productos a precios de usura sin ningun tipo de compasión y solidaridad?.
¿No tiene ningun valor para este pueblo o por lo menos para los que no votaron a favor del gobierno, la educación gratuita, la medicina gratuita, las misiones, las pensiones de la tercera edad equiparadas al sueldo minimo, la inamovilidad laboral, todos los derechos amparados por la constitución?.
La arrechera es descomunal, no logro entender nada, desde hoy entro en un proceso de reflexión, hablaré con mi amigo Pompilio Santeliz para que me ayude a deglutir esta vaina.
Es probable que entremos en una fase mucho mas dura y radical, los fascistas estan envalentonados, el imperio pasará la factura y obligará a sus lame culo de aquí a que apuren la "transición" y lo que se avizora en el firmamento no es otra cosa que muerte y represión, a los pendejos como yo, eterno soñador de sociedades igualitarias, lo mas probable es que me toque mi lugar en la gran carcel en que probablemente convertiran el estadium de futbol de Cabudare, al mismo estilo del Pinochet de Chile, pero, de una cosa estoy seguro, seguiré por la senda del socialismo y la lucha social y jamás, pero jamás de los jamases, la abandonaré y desechando la frase lapidaria de Martin Maita, a mi a Manolo Silva no quiero que me jodan.
A mis oidos llegan los ecos de la euforia y la borrachera de triunfo de los opositores, en la lejanía se sienten los cohetes y las sirenas de los vehículos de los disociados, cuando despierten de su letargo y se encuentren en lo que son los prolegómenos de su paraíso neoliberal y el reinado del Fondo Monetario Internacional, entonces veran como dice un refran castizo: "cuantas lentejas entran por un real".
Cabudare, 7 de diciembre del 2015 a las 3.40 a.m.
Manolo Silva

viernes, 4 de diciembre de 2015

Venezuela, desde hace años, grita libertad (por Alfredo Serrano Mancilla)

Por primera vez estoy plenamente de acuerdo con el titulo de un artículo de opinión aparecido en El País de España. Venezuela grita libertad. Esta es la demanda firmada por Mariano Rajoy (presidente del Gobierno de España), David Cameron (primer ministro del Reino Unido), Thorbjørn Jagland, (secretario general del Consejo de Europa), Felipe González (expresidente español) y Ricardo Lagos (expresidente chileno). Los cincos, autoproclamados garantes de la democracia, reivindican el valor de la libertad en Venezuela de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de Diciembre. Se agradece la preocupación de la mal llamada comunidad internacional para que Venezuela vote en plena libertad.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Operación Estorbo contra Venezuela. Escrito por El Siglo.cl



Equipo ES. Santiago. 12/015. Parlamentarios y dirigentes políticos chilenos llegarán a vigilar y emitir juicios sobre el proceso interno del país latinoamericano. Activan acciones en contra del Gobierno venezolano en coordinación con grupos de otros países. 
Un grupo de parlamentarios democratacristianos, socialdemócratas y de derecha de Chile, Uruguay y Argentina, viajarán a Venezuela el 6 de diciembre, para montar un informal y extra-institucional sistema de vigilancia del proceso electoral interno venezolano. A ellos se sumarán legisladores conservadores de Estados Unidos que ya firmaron una carta junto a colegas latinoamericanos exigiendo al Gobierno de Nicolás Maduro que acepte “la observación” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) de los comicios venezolanos.
En el caso de Chile, el plan es promovido por personeros de la Democracia Cristiana y del Partido por la Democracia, principalmente, que son reconocidos críticos del proceso político bolivariano que se desarrolla en Venezuela.