sábado, 5 de abril de 2014

Parlatino rechaza cualquier injerencia extranjera en Venezuela

Ciudad de Panamá, 04/04/2014.- Especial para TP.- La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), conformada por 23 países miembros, emitió una declaración en la que rechazó cualquier injerencia que atente contra la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de la actual situación de conflictividad generada por hechos de violencia que han causado víctimas mortales y daños materiales.


El pronunciamiento se realizó en la ciudad de Panamá este viernes 04 de abril, en reunión ordinaria para afinar detalles organizativos de la conmemoración del Cincuentenario del organismo a mediados del presente año, en la que se aprobó una resolución de solidaridad con Chile tras el fuerte sismo ocurrido esta semana, una salutación al presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y se respaldó el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones unidas.

Según consta en la web del Parlatino, su presidente el diputado panameño Elías Castillo, informó que se llevó a cabo una amplia discusión sobre la situación en Venezuela “en cuanto a la autodeterminación y la democracia”.

Con respecto al tema de Venezuela, el ente parlamentario internacional expresó sus condolencias y su solidaridad con los familiares de las víctimas, el pueblo venezolano y su gobierno y ofreció sus buenos oficios para contribuir con el diálogo para la búsqueda de la paz, siempre al amparo de las instituciones legítimamente constituidas.

El texto sobre Venezuela fue aprobado por 11 votos a favor, de parlamentarios de Argentina (2), Bolivia, Cuba(2), Ecuador, El Salvador, México (PRI), Uruguay, Venezuela (2); 2 en contra, emitidos por parlamentarios de Brasil, Costa Rica y 2 abstenciones de parlamentarios de Colombia, México (PAN). No participaron en la discusión ni en la votación los representantes de Aruba, San Marteen, Paraguay y Panamá.
“Esta declaración sigue los mismos principios del reciente pronunciamiento del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) durante la 130° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Ginebra el 14 de marzo de 2014 y demuestra claramente que pese a los poderosos intereses políticos y económicos que se mueven en todo el mundo para desprestigiar al Gobierno Bolivariano, la mayoría de los sectores democráticos reconocen y respaldan las gestiones del presidente Nicolás Maduro y del Estado venezolano para encontrar por la vía del diálogo una pronta solución a la actual problemática. Nuevamente son derrotados quienes pretenden aislar a la Venezuela Bolivariana en las instancias de la diplomacia parlamentaria internacionaal”, señaló el diputado Carolus Wimmer (PCV), presidente del Grupo Venezolano al Parlatino.

A continuación el texto del documento:


DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO SOBRE SITUACIÓN INTERNA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, en su reunión del 4 de abril de 2014, celebrada en la sede permanente del PARLATINO, en la ciudad de Panamá,

CONSIDERANDO



Que son principios permanentes e inalterables del Parlamento Latinoamericano, entre otros:

A) La defensa de la democracia

B) La integración latinoamericana

C) La no intervención

D) La autodeterminación de los pueblo

E) La pluralidad política e ideológica

Que en la República Bolivariana de Venezuela vienen ocurriendo hechos de protesta y de violencia, los cuales han cobrado numerosas víctimas, daños a la infraestructura pública y privada en varias ciudades, afectando tanto al Gobierno legítimamente constituido del Presidente Nicolás Maduro, como a todo el pueblo venezolano y que, por el clima de intolerancia que los afecta, hace difícil el entendimiento y en consecuencia el diálogo hacia la plena normalidad. Que la Organización de los Estados Americanos, OEA, hizo un llamado al diálogo, a la paz, al respeto a los derechos humanos, a la defensa de la institucionalidad democrática del estado de Derecho, su rechazo a la violencia y a la intolerancia, el respeto a la libertad de expresión y a la reunión pacífica, a la circulación, a la salud, a la educación y finalmente llamó a la reconciliación política y social en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales de todos y por parte de todos los actores democráticos.


Que La Paz es un requisito indispensable para el desarrollo de los pueblos, la integración regional y, en general, para la vigencia del bien común


DECLARA

1) Su rechazo a los hechos de violencia que han arrojado un saldo de treinta y nueve fallecidos, más de quinientos heridos y múltiples daños materiales a bienes públicos y privados ocurridos recientemente en la República Bolivariana de Venezuela.

2) Compartimos el llamado que hace la Organización de los Estados Americanos, OEA, a los actores involucrados en el conflicto existente en la República Bolivariana de Venezuela, para que se llegue a una pronta solución pacífica, a través del diálogo.

3) Mantenemos nuestra solidaridad con todas las iniciativas políticas dirigidas a que cesen los actos de violencia, encontrando así un rápido cese a este confrontación, entre ellos el reciente pronunciamiento del GRULAC en el marco de la 130. Asamblea de la Union Interparlamentaria, UIP, celebrada en Ginebra el 14 de marzo de 2014.

4) Que apoyamos la gestión diplomática de la Comisión de Cancilleres de la Union de Naciones Suramericanas, UNASUR, que desarrolla un arduo trabajo en Venezuela y que promueve la formación de una mesa de diálogo político amplio, que contará con la cooperación de la Secretaria de Estado del Estado Vaticano.

5) Compartimos el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela y rechazamos cualquier tipo de injerencia.

6) Expresamos nuestras condolencias y solidaridad. Con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el gobierno de Venezuela

7) Manifestamos al Gobierno de la República de Venezuela, a la Asamblea Nacional del país y a los grupos de oposición la mejor disposición del Parlamento Latinoamericano de hacer todo lo que esté a su alcance para que cese la violencia, con el fin de que dentro de un clima de tolerancia y de no agresión se inicie la búsqueda del cese del conflicto con énfasis en la paz y en el pleno respeto de los derechos humanos, en la convivencia de los venezolanos, bajo el amparo de las instituciones legítimamente constituidas, las cuales deben garantizar la confianza, la armonía y el goce de todos los derechos de todos los gobernados.





No hay comentarios: