sábado, 31 de agosto de 2013

Rebeldes sirios admiten su culpa. Dale Gavlak y Yahya Ababneh

Los rebeldes y los residentes locales en Ghouta acusan al príncipe saudí Bandar bin Sultan de proporcionar armas químicas a un grupo insurgente vinculado a Al Qaeda.
Esta imagen proporcionada por por Shaam News Network el Jueves, 22 de agosto 2013, pretende mostrar varios cadáveres enterrados en un suburbio de Damasco, Siria durante un funeral en Miércoles, 21 de agosto 2013, a raíz de las acusaciones de un ataque con armas químicas que al parecer mató a 355 personas. (Foto AP / Shaam News Network)

Este artículo es una colaboración entre Dale Gavlak informes para Mint Prensa Noticias y Yahya Ababneh.

Ghouta, Siria – A medida que la maquinaria para una intervención militar liderada por Estados Unidos en Siria se acelera tras el ataque de la semana pasada de armas químicas, los EE.UU. y sus aliados pueden apuntar al culpable equivocado.

Las entrevistas con personas en Damasco y Ghouta, un suburbio de la capital siria, donde la agencia humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo que al menos 355 personas murieron la semana pasada de lo que cree que es un agente neurotóxico, parecen indicar lo mismo.

Los EE.UU., Gran Bretaña y Francia, así como la Liga Árabe han acusado al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad para llevar a cabo el ataque con armas químicas, dirigido principalmente a la población civil. Buques de guerra estadounidenses están estacionados en el Mar Mediterráneo para lanzar ataques militares contra Siria en castigo por llevar a cabo un ataque masivo de armas químicas. Los EE.UU. y otros no están interesados ​​en el examen de pruebas en contra, con el secretario de Estado John Kerry EE.UU. diciendo el lunes que la culpa de Assad era “un juicio … ya claro para el mundo.”

Sin embargo, a partir de numerosas entrevistas con los médicos, y residentes de Ghouta, los combatientes rebeldes y sus familias, la situación es distinta. Muchos creen que ciertos rebeldes recibieron armas químicas a través del jefe de inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan, y fueron los responsables de llevar a cabo el ataque con gas de por error .

“Mi hijo vino a mí hace dos semanas preguntándome qué pensaba que eran las armas que se le había pedido para llevar”, dijo Abu Abdel-Moneim, el padre de un rebelde que lucha para derrocar a Assad, que vive en Ghouta.

Abdel-Moneim dijo que su hijo y otros 12 rebeldes murieron en el interior de un túnel utilizado para almacenar armas proporcionadas por un militante saudí, conocido como Abu Aisha, que dirigía un batallón de lucha. El padre describió las armas que tienen una “estructura de tubo”, mientras que otros eran como un “enorme botella de gas.”

En Ghouta la gente del pueblo dijo que los rebeldes estaban usando mezquitas y casas particulares para dormir mientras se almacenaban sus armas en túneles.

Abdel-Moneim, dijo que su hijo y los otros murieron durante el ataque con armas químicas. Ese mismo día, el grupo militante Jabhat al-Nusra, vinculado a al-Qaeda, anunció que atacaría a civiles de manera similar en el corazón de Latakia del régimen de Assad en la costa oeste de Siria, en supuesta represalia.

“Ellos no nos dicen lo que estas armas eran o cómo usarlas”, se quejó una luchadora llamada ‘K.’ ”No sabíamos que eran las armas químicas. Nunca nos imaginamos lo que eran las armas químicas “.

“Cuando el príncipe saudita Bandar da este tipo de armas a la gente, tiene que darles a los que saben cómo manejar y utilizarlas “, advirtió. Ella, al igual que otros sirios, no quieren usar su nombre completo por temor a represalias.

Un líder rebelde conocido en Ghouta llamado ‘J’ de acuerdo. ”Jabhat al-Nusra militantes no cooperan con otros rebeldes, sino con la lucha en el suelo. No comparten información secreta. Se limitan a utilizar algunos rebeldes ordinarios para transportar y operar este material “, dijo.

“Teníamos mucha curiosidad acerca de estas armas. Y, por desgracia, algunos de los luchadores manejan las armas incorrectamente y desataron las explosiones “, dijo ‘J’.

Los médicos que atendieron a las víctimas de un ataque de armas químicas advierten a los entrevistadores que deben tener cuidado de hacer preguntas acerca de quién, exactamente, fue responsable del asalto mortal.

El grupo humanitario Médicos sin Fronteras que los trabajadores de salud que ayudan a 3,600 pacientes también reportaron haber experimentado síntomas similares, incluyendo espuma en la boca, dificultad respiratoria, convulsiones y visión borrosa. El grupo no ha podido verificar de forma independiente la información.

Más de una docena de rebeldes entrevistados informaron que sus salarios vinieron del gobierno saudita.


Participación de Arabia

En un artículo reciente de Business Insider, el periodista Geoffrey Ingersoll destacó el papel de príncipe saudí Bandar en el dos y medio años de guerra civil siria. Muchos observadores creen que Bandar, con sus estrechos lazos con Washington, ha estado en el corazón de la presión de la guerra por los EE.UU. contra Assad.

Ingersoll se refiere a un artículo en el Daily Telegraph del Reino Unido sobre el conversaciones ruso-saudí en secreto, Bandar alegando que ofreció al presidente ruso, Vladimir Putin petróleo barato a cambio de echar a Assad.

“El príncipe Bandar se comprometió a salvaguardar la base naval rusa en Siria si el régimen de Assad es derrocado, pero también hizo alusión a los ataques terroristas chechenos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia en Sochi, si no hay acuerdo”, escribió Ingersoll.

“Te puedo dar una garantía para proteger a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año. Los grupos chechenos que amenazan la seguridad de los juegos son controlados por nosotros “, Bandar presuntamente dijo a los rusos.

“Junto con las autoridades saudíes, los EE.UU. supuestamente dieron al jefe de inteligencia saudí el visto bueno para llevar a cabo estas conversaciones con Rusia, que no es ninguna sorpresa”, escribió Ingersoll.

“Bandar es educado en Estados Unidos, tanto como militar y universitario, se desempeñó como embajador de Arabia muy influyente para los EE.UU. y la CIA ama totalmente a este tipo”, agregó.

Según el diario The Independent del Reino Unido, fue la agencia de inteligencia del príncipe Bandar que primero trajo las denuncias de la utilización del gas sarín por el régimen para la atención de los aliados occidentales en febrero.

The Wall Street Journal informó recientemente de que la CIA se dio cuenta de que Arabia Saudí era “seria” en el derrocamiento de Assad cuando el rey saudí nombró al príncipe Bandar para liderar el esfuerzo.

“Ellos creían que el príncipe Bandar, un veterano de las intrigas diplomáticas de Washington y el mundo árabe, podría entregar lo que la CIA no podía: aviones cargados de dinero y armas, y como un diplomático EE.UU. puso, wasta , árabe bajo- la mesa de influencia “, dijo.

Bandar ha avanzado alto en el objetivo de la política exterior de Arabia Saudita, informó el WSJ, de derrotar a Assad y sus aliados de Irán y Hezbollah.

Con ese objetivo, Bandar trabajó con Washington para respaldar un programa para armar y entrenar a los rebeldes fuera de una base militar prevista en Jordania.

El periódico informa que se reunió con los “jordanos inquietos sobre esa base”:


Sus reuniones en Ammán con el rey de Jordania Abdullah a veces corrieron ocho horas en una sola sesión. ”El rey bromeaba:” Oh, Bandar viene otra vez? Seamos claros dos días para la reunión ‘”, dijo una persona familiarizada con las reuniones.

La dependencia financiera de Jordania a Arabia Saudita podría haber dado el fuerte apalancamiento de los saudíes. Un centro de operaciones en Jordania comenzó a ir en línea en el verano de 2012, incluyendo una pista de aterrizaje y depósitos de armas. Arabia adquirió AK-47 y municiones según , Wall Street Journal, citando a funcionarios árabes.

Aunque Arabia Saudita ha mantenido oficialmente que apoya rebeldes más moderados, el periódico informó que “los fondos y las armas estaban siendo canalizados a los radicales , simplemente para contrarrestar la influencia de los islamistas rivales respaldados por Qatar.”

Pero los rebeldes entrevistados dijeron que el príncipe Bandar se conoce como “al-Habib” o “el amante” por militantes de Al Qaeda que combaten en Siria.

Peter Oborne, escribiendo en el Daily Telegraph el jueves, ha emitido una advertencia sobre la prisa de Washington para castigar al régimen de Assad conun ataque , no significó al llamarlo “limitado” para derrocar al líder sirio, sino disminuir su capacidad para utilizar las armas químicas:


Considere esto: los únicos beneficiarios de la atrocidad fueron los rebeldes, perdiendo antes de la guerra, que ahora tienen Bretaña y Estados Unidos listos para intervenir en su lado. Aunque parece que hay pocas dudas de que se utilizaron armas químicas, existen dudas acerca de quienes las desplegaron.

Es importante recordar que Assad ha sido acusado de usar gas venenoso contra los civiles antes. Pero en esa ocasión, Carla del Ponte, un comisionado de la ONU sobre Siria, llegó a la conclusión de que los rebeldes, no Assad, fueron probablemente los responsables.

Parte de la información en este artículo no pudo ser verificada independientemente. Mint Press News continuará proporcionando más información y actualizaciones.

Dale Gavlak es corresponsal de Oriente Medio para la Casa de Moneda de Prensa Noticias y ha informado de Amman, Jordania, escribiendo para la Associated Press, NPR y la BBC. Un experto en asuntos de Oriente Medio, Gavlak cubre la región de Levante, escribiendo sobre temas como la política, las cuestiones sociales y las tendencias económicas. Dale tiene una maestría en Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Chicago. Contactar Dale a dgavlak@mintpressnews.com

Yahya Ababneh es un periodista independiente de Jordania y actualmente está trabajando en un título de maestría en periodismo, ha cubierto eventos en Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Rusia y Libia. Sus relatos han aparecido en Amman Net, Saraya News, Gerasa News y en otros lugares.

No hay comentarios: