sábado, 27 de julio de 2013

Barcelona (Oswaldo Martínez)



   No cabe la menor  duda de que nuestro Presidente Nicolás, le ha puesto un mundo en lo que va de su gestión  en mejorar las cosas en todo el País.  No ha tenido descanso desde el primer dìa de asumir la presidencia y de manera inédita, en lugar de enconcharse en el Palacio de Gobierno, se lanzó a hacer su gobierno de calle directamente con el pueblo.   

Barcelona
Lo que un ser humano puede físicamente hacer,  lo ha hecho con creces.  Estados, ciudades, consejos comunales, empresas, barrios, pueblos, desarrollos agrícolas, ganaderos y otros, han sido visitados, analizada su problemática e impartido decisiones transcendentes y recursos para atender y solucionar problemas puntuales.
Cuando el Comandante Chávez visitó por última vez el barrio Los Tronconales de Barcelona, ordenó: Que no quede una calle sin asfaltar en toda la ciudad, barrios, avenidas y calles deben ser asfaltadas.  Designó a Jackelin Farías en forma directa para esta misión “Fiesta del Asfalto”;  en razón de observar el abandono de Tarek y la Alcaldía en este sentido.  Gran alegría se produjo al ver casi de inmediato el inicio de las obras.  Comenzamos con preocupación al ver a Jackelin avocada al mismo trabajo en Caracas especialmente y lamentablemente por aquí no volvió.  Las obras se paralizaron, quedaron inconclusas o no se comenzaron nunca. Solo se realizó una parte de la misión encomendada. Esta es la ciudad de las Bateas, para que corra el agua por falta de drenajes adecuados y de los policías acostados, colocados anárquicamente en las calles por el que le venga en gana. Sumando estos a los huecos, el tráfico de vehículos, se hace bestial.
Recuérdese la Autopista a Oriente, obra prometida decena de veces y en teoría llegando a Cumaná, Carúpano, hasta llegar a Guiria, lo cual no pasó de ser un sueño y frustración para los Orientales, con un costo político adverso al proceso revolucionario.  Tarek, por su parte, en un abusivo despliegue publicitario, sembró el estado de gigantescas vallas anunciando obras que en su mayoría nunca se iniciaron.  Tuvo el mismo Chávez que prohibir el uso de su imagen y de solo usarla para obras culminadas a satisfacción de los usuarios, poniendo así fin a esta sinvergüencería. La Almirante Carmen Meléndez, asignada para el seguimiento de la obra de gobierno, al menos por estos lares no se hizo sentir su presencia y era  solo vista en actos protocolares, en especial en la capital.
Maduro, en su Gobierno de Calle, visitó el Estado Anzoátegui, con la variante principal de contar con Aristóbulo como Gobernador estrenando el cargo.  Cierto es que ambos recorrieron el Estado en encomiable trabajo, dejando a su paso ordenes explícitas  de acciones y obras a realizar en beneficio de loa anzoatiguenses creando positivas expectativas.  El Presidente en Barcelona, visitó el sector Guamachito, emblemático barrio que comprende El Espejo, Portugal, Las Palmeras, y Campo Claro.  Ordenó de manera inmediata aplicar Barrio Tricolor, atendiendo las necesidades de drenajes colapsados, iluminación, seguridad, Fiesta del Asfalto, suministro de agua, recuperación y mejoras en módulos de Barrio Adentro, CDI y ambulatorios, embellecimiento integral del barrio, etc.  en esta ocasión El Jefe dijo tajante y repetidamente que debería arrancarse con las obras , YÂ. Tengo entendido que ya es ya, en especial cuando El Jefe se compromete con la comunidad.  Fueron asignados para la ejecución, la Gobernación,  Alcaldía,  Consejos Comunales y la Sra. Marypilli como Rectora en Oriente.  A casi tres meses de este evento, Nada. Pareciese  suceder lo mismo que con tantas promesas anteriores. Los subalternos no arrancan y hasta allí llegó todo. Si duda de esto, desde cuando nos tuviésemos bañando en la playa del Paseo Colón, ahora De La Cruz y disfrutando de la autopista a Oriente, por ejemplo.
   Como doliente de Barcelona, a ella me refiero, en la seguridad que puede aplicarse a muchas ciudades o pueblos del País.  Esta ciudad, cada vez más poblada, tiende a quedarse en el pasado haciéndose invivible para sus habitantes.  Siendo Capital de Estado, carece de lugares de esparcimiento, parques, caminerías, museos y sitios donde llevar a sus niños, nietos, sin pasar dificultades.  El Boulevard, como así se llama, parece haber sido diseñado para extraterrestres.  No hay una matica para pescar una sombrita, un banco para sentarse a descansar, tienes que torear los motorizados y estar mosca con los choros, si llueve o algunos de los tuyos, en especial  los niños, se le ocurre que quiere ir a orinar,  arranca, porque turco no presta baño y ellos no solo son los dueños del Boulevard, sino también del llamado casco Histórico donde cada casa es un negocio.  El tráfico en general es fatal.  Los semáforos no funcionan y en las horas de mayor circulación no hay quien atienda el tránsito.  Si te chocan, debes esperar a que algún policía que pase por allí se conmueva y atienda el caso, porque fiscales de tránsito, No Hay. 
  Los organismos y oficinas deben ser modernizados, acondicionados para el trabajador y para el público.  Ser atendidos con mística, ética y buenos modales.  Deben sobre todo eliminarse las colas desde la madrugada para ser atendidos en cualquier dependencia oficial, de atención médica y otros.
   Se es eficiente cuando se ejecuta algo con los recursos planificados y asignados y se es eficaz, cuando lo proyectado se hace en el tiempo estimado.  Se ha hecho costumbre fallar en ambos, sobre todo si al denunciar, los entes supuestamente encargados tampoco funcionan.  Debemos sin embargo criticar y denunciar y hasta protestar para que las cosas marchen.  No a la Indolencia, apatía y desidia.
La lucha sigue…
Oswaldo Martínez.
@osmar1001

No hay comentarios: