jueves, 30 de mayo de 2013

EL HISTORIAL INOCENTE DEL GRUPO RENDON

En la reconstrucción del expediente contrarrevolucionario de este grupo experto en Guerra de IV Generación y Operaciones Psicológicas vamos a reseñar diversas fuentes:
 
•La presentación corporativa recogida en la www.rendon.com
•Y la denuncia periodísticas que recogen diversos medios.
En el primer caso, la reseña presenta la imagen corporativa de una empresaque utiliza la ciencia y la tecnología de la comunicación con fines mercantiles y al servicio de las peores causas.
Así como se vende la guerra de agresión, aquí también se vende la “manipulación propagandística” bajo la cobertura de la “técnica”.
En tal sentido THE RONDON GROUP (TRG) en su portal dice:
“La experiencia del Grupo de Rendón se basa en 25 años de política y de experiencia en consultoría de comunicaciones, un enfoque para el análisis de los medios de comunicación, y el éxito demostrado de aplicación imaginativa y de varias iniciativas de relaciones públicas.
Hasta la fecha, hemos trabajado en 91 países en la planificación y la gestión estratégica y táctica programas de comunicaciones a través de África, las Américas, Asia, Europa y el Oriente Medio…”
El Grupo Rendón oficina en Washington, DC, opera un 24 / 7 monitoreo de los medios de vigilancia antiterrorista …”
De la misma forma, en dicha página de hace una semblanza del personaje principal de esta firma:
“John W. Rendón, Jr, CEO y Presidente en ejercicio del Grupo de Rendón, supervisa nuestras operaciones mundiales. John es reconocido internacionalmente como un experimentado e innovador en materia de comunicación estratégica planificador y operador.. Él es un destacado defensor de las nuevas y emergentes tecnologías que están cambiando la forma en que las personas, organismos, organizaciones y observar, analizar y comunicar información. John ha servido a un alto asesor de comunicación a la Casa Blanca, los EE.UU. Departamento de Defensa, altos funcionarios públicos y militares en los EE.UU. y en el plano internacional, y para las empresas de Fortune 500. Él es uno de los participantes en las organizaciones con visión de futuro, como las Highlands Foro y el Instituto Aspen, y es un contribuyente clave en los foros internacionales en materia de comunicación estratégica. Considerado una autoridad en tiempo real la información de medio ambiente a nivel mundial, John realizaconferencias sobre comunicaciones estratégicas, la campaña internacional de gestión, y la gestión de crisis.”
Igualmente, el TRG emplea estrategias y procedimientos aparentemente neutrales o técnicos para cumplir sus objetivos
•Planificación: Nuestra metodología de la planificación de las comunicaciones en rápido establece objetivos estratégicos, identifica el público y los mensajes, las prioridades y los lugares en un tiempo y en línea.
•Aplicación: TRG es experto a la hora de convertir la investigación y en la planificación de campañas de comunicaciones tácticas.
•Resultados: El método de análisis de la tecnología de nuestros medios de comunicación para medir la eficacia mensaje y hacer los ajustes del programa.Estrategias de adaptación garantizar el éxito.
De igual manera, desarrollan una serie de planteamientos en el terreno organizativo:
El corazón de la TRG enfoque estratégico Asesores es una rigurosa metodología de la planificación de las comunicaciones centrado en una reunión de planificación estratégica (SPS).
La planificación del período de sesiones, en efecto, es un dedicado grupo de reflexión de expertos en la materia, avezados estrategas, representantes de clientes, y otras de las principales planificadores, cuya misión es desarrollar una de varias capas plan de comunicación.
El MSF evalúa los recursos; analiza las misiones, metas, objetivos, fortalezas y debilidades y se identifican audiencias, mensajes, y los sistemas de suministro. TRG altos estrategas de sintetizar los resultados en el período de sesiones de planificación de una hoja de ruta para la aplicación de las iniciativas de comunicaciones.El plan incluye recomendaciones para las actividades, la dotación de personal, y los calendarios. Vigilancia y mecanismos de retroalimentación, que permita estrategias de adaptación y ajustes del programa, se describen, como son las metodologías para la medición de la eficacia de los esfuerzos.
Algunas actividades se recomienda adecuado para un cliente en materia de comunicaciones funciones, en otros se adaptan a TRG del área de experiencia, y aún otros pueden
El equipo de análisis de EWR clasifica directo de noticias por tema y ubicación, las etiquetas de acuerdo a los informes historia, y se determinan los puntos de alerta para una atención inmediata.
TRG envía alertas por email destacando romper historias de clientes que cumplan con los criterios definidos. Estos suelen golpear Alertas de noticias por televisión y, en el caso de los medios impresos, a menudo en coche al día siguiente el periódico de la cobertura.
TRG genera detallado análisis cualitativo de los medios de comunicación con el paisaje semanales e informes especiales que se pongan de relieve los principales acontecimientos y tendencias en relación con los objetivos.
TRG superiores de los medios de comunicación estrategas de identificar las amenazas y oportunidades relacionadas con los objetivos y recomendar cursos de acción. 
Public Diplomacy and Strategic Communications Desde el Angulo de las vinculaciones de con el pentágono y el departamento de defensa de los EEUU, en la página apenas de señala el vinculo con la Diplomacia Pública y de Comunicación Estratégica
•Defense Science Board - Report o­n Strategic Communication [PDF] Junta de Ciencias de Defensa - Informe sobre la Comunicación Estratégica.
.La Junta de Ciencias de Defensa de EE.UU. examen de las comunicaciones estratégicas se formularon recomendaciones para mejorar EE.UU. diplomacia pública.Council o­n Foreign Relations - Strategy for Reinvigorating US Public Diplomacy [PDF]
Caracterizando la intervención en nuestro continenteTRG describe un comportamiento profesional, de asistencia técnica o asesoría:
El trabajo del TRG de parte de clientes en las Américas… tiene la campaña política de alto nivel experimentan y ha conducido la educación pública de escala nacional y campañas de relaciones de medios de comunicación en todas partes de la región… se ha especializado en programas de adiestramiento de comunicaciones estratégicos, la investigación de revisión, y noticias que supervisan En las Américas, la experiencia de país del TRG incluye:
•Antigua and Barbuda
•Argentina
•Aruba
•Bahamas
•Barbados
•Belize
•Bolivia
•Brazil
•Canada
•Cayman Islands
•Chile
•Colombia
•Costa Rica
•Dominican Republic
•Ecuador
•El Salvador
•Guatemala
•Haiti
•Honduras
•Jamaica
•Mexico
•Netherlands Antilles
•Nicaragua
•Panama
•Peru
•St. Lucia
•Trinidad and Tobago
•Turks and Caicos
•United States
•Uruguay
•Venezuela
II.- LA OTRA CARA DE LA MONEDA: TRG como mercenarios de la información, vendedores de guerras y agresiones.
La doctrina bush de la guerra preventiva y la estrategia global contra el terrorismo, no sólo planteaemplear armas de destrucción desde un punto de vista militar clásico, sinoutilizar fundamentalmente la guerra de IV Generación y las operaciones psicológica para justificar las acciones militares y para mejorar la imagen de los EEUU.
Meter van Ham (del Instituto de Relaciones Internacionales de Holanda“Clingendael”) ,en su artículo “ Mejorar la imagen de EEUU tras el 11-S: el papel de la diplomacia pública” nos señala que en su nueva lucha por ganar la simpatía y el apoyo global para los planes del pentágono, los medios de comunicación, las relaciones públicas (RRPP) y los especialistas en márketing ya no se ven eclipsados por las cerriles políticas de poder y diplomacia clásicas. La conciencia de marca y la gestión de marca dominan ahora la vida norteamericana.
Los EEUU pretende “venderse” de un modo diferente, y más atractivo. Esto no significa que EEUU se venda como un producto comercial más, sino, por el contrario, una gestión de la “marca EEUU” en lugar de buscar una nueva marca. La gestión de marca conlleva un proceso de supervisión prudente y, a menudo, comedido de las percepciones existentes. 
Sin embargo, dado que la diplomacia pública va más allá de la letra impresa y pretende aplicar los métodos y técnicas de comunicación más novedosos, se ha contratado a agencias especiales y consultoras para buscar nuevas ideas y proyectos que el Gobierno de EEUU duda en acometer por sí mismo. En octubre de 2001, The Rendón Group (una firma de comunicaciones estratégicas) firmó un contrato multimillonario con el Pentágono y ahora gestiona la imagen de EEUU en 79 países, utilizando una amplia gama de herramientas, como grupos de discusión, páginas web y la transmisión de información a los medios globales de comunicación..
Muy a tono con la anterior conceptuación de la “venta de imagen”,Jhon Rendón realiza una autodefiniciónen 1996 en un discurso en la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU; “SOY UN GUERRERO DE LA INFORMACIÓN Y UN DIRIGENTE DE PERCEPCIONES”
Este perfil de Rendón y su manejo de la “percepción” nos los describe José Carreño Carlón en los siguientes términos:
“John W. Rendón, de The Rendón Group -la compañía de Relaciones Públicas contratada por la CIA para promover globalmente la idea de invadir Irak y deponer a Sadam Hussein- se presenta -esto es textual- como un profesional que usa la comunicación para instrumentar políticas públicas y cumplir objetivos políticos corporativos. De hecho, así resume su papel en el campo de la comunicación: yo soy un "guerrero de la información" y un "gestor de percepciones". O administrador de percepciones. O manejador, o incluso manipulador de percepciones. Todas éstas podrían ser traducciones posibles de percepetion manager, como se llama Rendón a sí mismo y como se hacen llamar otros profesionales en la materia.
El perception management fue un concepto que siguió al más antiguo de news management, esto es, la gestión, administración, manejo o manipuleo de las noticias para influir en la cobertura informativa de los medios en favor de una fuente, actor o corporación. Esta función se apoya en diversas técnicas tendientes a imponerle un giro, un spin, a la información. Por eso se habla de spin control. Son, pues, técnicas para promover la imagen de los actores o las instituciones, pero no, en este caso, a través de la publicidad, los spots, los jingles, no, sino a través de la cobertura informativa, en los espacios de las noticias y como si fueran noticias.
Pero las cosas no acaban allí, sino que de ese casi centenario news management -la gestión o manipulación de las noticias- se pasó al concepto más amplio de perception management, que incluye las noticias, pero que abarca muchos otros campos, como la publicidad, las relaciones públicas, etcétera, en la medida en que se trata de manejar, de gestionar creencias u opiniones, con base en apariencias, si nos atenemos a la definición textual de perception (percepción) que hace el diccionario avanzado de Cambridge. “
“ En efecto con todos sus adornos, Rendón, el gestor de las percepciones en favor de la guerra de Irak, no es más que un propagandista con ese nuevo nombre, que parece también un tanto cínico. Y este autollamado "guerrero de la información" -entre cuyas armas secretas está el de hacer pasar por información los mensajes propagandísticos- estaría aludiendo también, con este título que se confiere, al hallazgo de Pierre Bourdieu, quien describió a los medios informativos como los nuevos campos de batalla de nuestro tiempo.
Esta evolución profesional del propagandista al gestor de las noticias al gestor de percepciones se inscribe en una tendencia más amplia, global, de los medios de comunicación, que ha dado lugar a la elaboración de un modelo teórico, llamado precisamente así, modelo de propaganda (Propaganda Model) de los medios informativos, planteado originalmente por Edgard Herman y Noam Chomsky en su libro clásico de 1988, Manufacturing Consent, actualizado en 1994.
La premisa central del modelo de propaganda de los medios informativos, de acuerdo con Herman, es que el dinero y el poder penetran en los medios mediante el control directo o la influencia indirecta y establecen filtros que condicionan, alteran y con frecuencia distorsionan los flujos de la información. “
Para la periodista Betty Brannan Jaén la intervención de TRG en Panamá por ejemplo, se desconocía, y en tal sentido nos dice:
  Dieciséis años después del suceso, de la penumbra de las operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), ha salido un hombre que alega haber sido una especie de "Mago de Oz" en todo el esfuerzo por derrocar la dictadura en Panamá.
Ese hombre es John Rendón y su historia es el tema de un reportaje nada halagador en la más reciente edición de la revista Rolling Stone, publicación estadounidense conocida por su contenido político (http://www.rollingstone.com/).
Rolling Stone alega que Rendón se ha hecho rico trabajando como propagandista de la CIA y el Pentágono. La revista lo describe como "el hombre que vendió la guerra en Irak" y afirma que su éxito en derrocar a Manuel Antonio Noriega —bajo un contrato de 10 millones de dólares— fue lo que lanzó su carrera.
fue en Panamá, donde Rendón primero mostró una habilidad especial para aplicar esta visión y las técnicas de la percepción, creando una imagen criminal de Noriega: nacotraficante, loco, represivo y al mismo tiempo generando una imagen buena dela oposición y de su candidato Andara (sujeto éste que terminó posteriormente incriminado )
Citando la entrevista que éste le concedió a la revista “Rolling Stone” se cita: "Hemos trabajado en 91 países. Remontándonos a Panamá, hemos estado involucrados en todas las guerras excepto Somalia", dijo Rendón
"Fue Panamá", agregó Rendón, "que nos introdujo al ambiente de seguridad nacional".
Según cuenta la revista, el presidente George Bush padre firmó a principios de 1989 una orden secreta que autorizaba que la CIA canalizara 10 millones de dólares a la oposición panameña. Había una elección prevista para mayo de ese año en que, como bien recordamos, la oposición se había unido bajo la nómina de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Billy Ford. La CIA, sin embargo, dispuso no involucrarse directamente sino buscar un contratista de afuera; ese contratista fue John Rendón.
"El trabajo de Rendón", reporta la revista, "fue trabajar tras bastidores, usando una variedad de técnicas sicológicas y de campaña para colocar al escogido por la CIA, Guillermo Endara, en el palacio presidencial.
No sólo existen esas referencias sobre la intervención de TRG en Panamá, sino que desde el año 2001 vienen apareciendo en diversos medios una series deartículos y reportajes (++)donde se reseña las andanzas encubiertas del TRG.
En tal sentido vamos a describir parte de las actividades de este grupo empleando dichas fuentes que están en "http://www.sourcewatch.org/inde.RendonGroup"
La Rendón Group es una empresa de relaciones públicasque ha ayudado a una serie de intervenciones militares de EE.UU. en naciones como Argentina,Colombia,Haití,Iraq,Kosovo,Panamá.
En los primeros años, The Rendón Group emplea a John W. Rendón Jr (presidente), Richard H. Rendón (vicepresidente), Sandra L. Libby (directora financiera), Derek Beckwith, Patricia Borsari, John Carley (jefe de operaciones), Anne P. Danehy (directora de sondeos), Fred M. Glickman (director de operaciones internacionales), Michael Otis, David Peterson (productor de vídeo), Douglas Wicks (realizador de vídeo).
"Through its network of international offices and strategic alliances," the Rendon Group website boasted in 2002, "the company has provided communications services to clients in more than 78 countries, and maintains contact with government officials, decision-makers, and news media around the globe." A través de su red de oficinas internacionales y alianzas estratégicas", el sitio web del Grupo Rendón alardeó en el año 2002, "la empresa ha proporcionado servicios de comunicaciones a clientes en más de 78 países, y se mantiene en contacto con los funcionarios de gobierno, la toma de decisiones, y los medios de comunicación en torno a El mundo. "
The Chicago Tribune reports that the Rendon Group has garnered more than $56 million in Pentagon work since September 2001. [1] El Chicago Tribune informa que el Grupo de Rendón ha obtenido más de $ 56 millones en el Pentágono trabajo desde septiembre de 2001.
John Rendon and the Democratic Party Según John Rendon began his career as an election campaign consultant to Democratic Party politicians.SegúnSsssJames Bamford informes Rendón y su hermano menor Rick entró en la consulta en 1981. [2] A mediados de los años 1980, comenzó a trabajar para los clientes en el Caribe y en otros lugares fuera de Estados Unidos. His "career took an unlikely turn in Panama, where his work with political opponents of Manuel Noriega kept him in the country straight through the 1989 American invasion. As US forces quickly invaded and quickly pulled out, he helped broker the transition of power." Su "carrera dio un giro improbable en Panamá, donde su trabajo con los opositores políticos de Manuel Noriega le mantiene en el país directamente a través de la invasión de América 1989. Como las fuerzas de EE.UU. invadieron rápidamente y se retiraron rápidamente, ayudó a la transición corredor de poder." This in turn led to contacts with the CIA , and in 1990 the government-in-exile of Kuwait hired him to help drum up support for war in the Persian Gulf to oust Iraq 's occupying army. [3] Esto a su vez llevó a los contactos con la
III.- PRESENCIA DE TRG EN COLOMBIA COORDINANDO LA PSYOPS ( guerra psicológica )EN EL PLAN SEGURIDAD Y DEMOCRACIA DE URIBE.
Narrando las peripecias de TRG en Colombia, Javier dario Restrepo del Diario El Colombiano de Medellín, nos narra lo siguiente;
“En la página web del Grupo Rendón se afirma que ha trabajado en 80 países y entre ellos menciona los contratos con el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía de Colombia, entidades con las que este grupo elaboró programas de entrenamiento de comunicaciones estratégicas y un programa multifacético para el Ministerio de Defensa en coordinación con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.Franklin Foer en The New Republic, 20-08-02, describía el trabajo de Rendón como una estrategia de golpes efectistas, respuestas veloces que deslumbraban al público y frases breves fáciles de recordar: la CIA sin embargo, ante sus desmesurados costos y su trabajo amateur de propaganda negra, decidió realizar una auditoría a la empresa.
Este es el perfil del asesor contratado por el ministro Juan Manuel Santos para el partido de la U y luego para el Ministerio de la Defensa, en donde parecería que ha estado detrás de campañas como la de las cartas de poker con las imágenes de los jefes guerrilleros,
Pero lo más revelador es el estilo mantenido en la acusación contra Rafael Pardo, reproducido en dos ocasiones contra Carlos Gaviria e intentado contra el senador Petro en cabeza de su ex esposa. Todos estos intentos desinformativos, si no son suyos, tienen la misma torpe marca Rendón. Ellos son de izquierda, luego tienen que ser malos: el hecho no está comprobado, pero no hace falta verificar y si ellos lo desmienten, era la aclaración que necesitábamos, que fue la singular lógica manejada por el ministro Santos en el episodio The Guardian. En cada caso tuvo que rectificar, pero el daño ya estaba hecho y de eso se trataba.
J. Rendón se ha definido como un guerrero de la información y un administrador de la percepción, tan eficaz que convirtió a los periodistas durante las guerras del Golfo en dóciles turistas bélicos a quienes los mandos militares les mostraban lo que querían cuando querían, según el estudio de Naief Yahya sobre Guerra y Propaganda.
Trasladar esta guerra de la información al Ministerio de Defensa equivaldría a convertir en política oficial el uso de la mentira, la calumnia y la desinformación, que son las armas de la propaganda negra de Rendón.
Copiar la política de la tercera vía del primer ministro Blair fue un intento torpe, pero inocuo, pero trasplantar lo peor de la política de engaño de los presidentes Bush, los contratistas de Rendón, es degradar aún más la política colombiana”.
Desde que comenzó el Plan Colombia en el 2002, el pentágono norteamericano ha usado a los grupos mercenarios y los “contratistas” en las operaciones encubiertas y las tareas de guerra sucia.
El periodista Sergio Gómez Maseri, nos dice que con el nacimiento del Plan Colombia, en el 2000, el papel de los ‘contratistas’ se expandió dramáticamente. Tan solo el año pasado estas compañías recibieron más de 150 millones de dólares en pagos por operaciones en el país. Es decir, casi el 50 por ciento de los 370 millones que E. U. dedicó a Colombia durante el 2002 para financiar operaciones militares y policiales, cayeron en sus manos.
Pero mucho permanece oculto. Por tratarse de un asunto de seguridad nacional, el informe no detalla, por ejemplo, qué hacen los contratistas que trabajan directamente para el Pentágono, que anualmente invierte en el país otros 100 millones de dólares. De todas maneras se tienen ahora nuevas luces sobre un fenómeno creciente. Para muchos es una forma de mantener a raya la burocratización del Estado y evitar que la presencia de E. U. se note demasiado.
Se trata de empresas privadas que contratan a militares retirados, ex agentes de la CIA y del FBI, entre otros, para que operen en las guerras más complicadas del mundo a nombre de Washington. Hasta ahora, los detalles sobre quiénes son y qué hacen estos ‘mercenarios’ era todo un misterio, y alrededor de ellos se han tejido diversas leyendas. Sin embargo, y en vista de episodios en los que se han visto comprometidos -como la caída en las selvas de Colombia de una avioneta Cessna en febrero en la que viajaban cuatro de estos contratistas-, se ha abierto una pequeña ventana a su recóndito mundo.
El Congreso de Estados Unidos ordenó por primera vez al Departamento de Estado -apelando a la debida transparencia- presentar un informe semestral con el detalle de las funciones de las empresas, los montos que reciben por su trabajo, los planes que existen para transferir sus obligaciones a Colombia y los riesgos que tienen que afrontar los empleados.
Caracterizando la presencia de TRG en este contexto, el citado periodista señala que el 50% del dinero norteamericano para el Plan Colombia se dedicó a una campaña de imagen del Ministerio de Defensa. El monto representa casi la mitad de lo que ese país entregó a Colombia el año pasado. Por la estrategia de comunicaciones del Ministerio de Defensa se cancelaron US$ 2,4 millones.
TRG a un costo de 2,4 millones de dólares hace y desarrolla la estrategia de comunicaciones del Ministerio de Defensa .
Para esta labor este grupo recluta agentes y subcontrata sus servicios. Al lado de su propio personal en el campo, interviniendo directamente, construye equipos con personal local, dividiéndose las tareas:
·Una parte del equipo de concentra en la justificación ideológica del Plan Colombia, Plan Patriota o Seguridad democrática.
·La otra parte, desarrolla coordinadamente las operaciones de propaganda o PSYOPS ( guerra psicológica )
En tal sentido, TRG opera en Colombia con un equipo coordinado por Germán Espejo, experto en comunicación estratégica y en asuntos militares,trabajando en llave con Alfredo Rangel, “violentologo” que asesoradirectamente a Uribe y preside la Fundación Seguridad y Democracia, convertida en la cobertura institucional para el desarrollo de los planes guerreristas del pentágono
En el caso de German Espejo como operador ancla de TRG en Colombia posee los siguientes antecedentes, desde Marzo 2001- Mayo 2004: 
•Consultor en Seguridad y Asuntos Internacionales.
•Asesor de Rendón Group para el Ministerio de Defensa Nacional.
•Diseño, ejecución y evaluación de iniciativas de comunicación estratégica.
•Elaboración de documentos de análisis estratégico y de inteligencia política.
•Coordinador y Miembro de la Delegación Colombiana de la Plenaria del Grupo Bilateral de Trabajo entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Febrero de 2003. Washington, Estados Unidos.
•Coordinador y Miembro de la Delegación del Grupo de Dirección del Grupo Bilateral de Trabajo entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Abril de 2004.Washington, Estados Unidos.
Por otro lado, posee como credenciales académicos siguientes cursos estudios en algunos centros vinculados a la problemática militar:
1.-UNIVERSIDAD DE POSTGRADOS DE LA ARMADA DE LOS ESTADOS UNIDOS Curso de Planeamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz Julio 2003 Monterrey CA.-Estados Unidos.
2.-UNIVERSIDAD DE DEFENSA NACIONAL DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Curso Superior de Defensa Nacional .Febrero 2002 - Julio 2002. Beijing-China
Entre sus diversas publicaciones como mentor de la actual línea militar del régimen de Uribe están:
1.-“Colombia y Ecuador: Dos Visiones de Seguridad, una Frontera” (con César Restrepo). Fundación Seguridad y Democracia. Febrero 2006.
2.-“Problemas Transnacionales de Seguridad: Desafíos para Colombia y la
Cooperación en la Región Andina-Brasilera" (con Paula Peña). Friedrich Ebert
Stiftung (FESCOL). Septiembre 2005.
3.-“Putumayo: del protagonismo del Plan Colombia al Olvido del Plan Patriota” (con César Restrepo). Fundación Seguridad y Democracia. Julio 2005
4.-“La Encrucijada del ELN” (con Juan Carlos Garzón). Fundación Seguridad y
Democracia. Bogotá. Colombia. Junio 2005.
5.-“Operaciones Extraterritoriales: Riesgos y Alternativas”. Fundación Seguridad y Democracia. Bogotá Colombia. Febrero 2005.
6.-“El Gasto en Seguridad y Defensa en Colombia: De la Contención a la Ofensiva”(con Andrés Villamizar). Fundación Seguridad y Democracia. Bogotá, Colombia. Noviembre 2004.
7.-“El Repliegue de las FARC: Derrota o Estrategia” (con Juan Carlos Garzón).
Fundación Seguridad y Democracia. Bogotá, Colombia. Octubre 2004.
8.-“Cambios en la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos”. Fundación Seguridad y Democracia. Bogotá, Colombia. Agosto 2004
En el caso de Alfredo Rangel, posee entre sus antecedentes:
•Investigador de la Universidad de los Andes,
•Asesor presidencial de Seguridad Nacional,
•Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo,
•Consultor del Departamento Nacional de Planeación, investigador de Colciencias,
•Asesor del Ministerio de Defensa,
•Editorialista del diario El Tiempo, y consultor y conferencista nacional e internacional sobre temas de paz y seguridad.
•Actualmente es Director de la Fundación Seguridad y Democracia y columnista de la revista Cambio.
•Autor de decenas de artículos y ensayos sobre el conflicto armado y los procesos de paz en Colombia.
•Autor de los libros , Colombia : Guerra Irregular en el Fin de Siglo , 1998 ; Guerra Insurgente, Conflictos en Malasia, El Salvador, Salvador, Perú , Filipinas y Colombia, 2001 ; Guerreros y Políticos, Diálogo y Conflicto en Colombia 1998-2002, 2003.
Ambos autores son los que vienen legitimando el actual Plan de Seguridad Democrática impulsado por el gobierno de Bush a través de la administración de Uribe.
Este plan es una formulación de carácter geo-político dirigido a preservar y consolidar los intereses del imperio en Sudamérica, con énfasis en la región andina. De allí sus características:
1.-Conquista de mercados y control de las materias primas ( fundamentalmente las energéticas ) a través de los tratados de libre comercio.
2.-Presencia militar norteamericana bajo el pretexto del combate global al terrorismo y al narcotráfico
3.- Muro de contención a los procesos de cambio en la región.
4.-Desarrollo de aprestos operacionales para una agresión militar contra Venezuela .
Estos tópicos permiten comprender las orientaciones básicas del Plan Seguridad Democrática formulado por German Espejo y cia, bajo la coordinación del TRG:
nEl enfrentamiento a la insurgencia Colombiana hace parte de un combate global a la revolución en la región.
nLa necesidad de la presencia militar yanky obliga a oponerse a la solución política del conflicto y boicotear el intercambio humanitario de prisioneros.
nLa solución militar involucradesconocer la soberanía nacional de los países vecinos y el desarrollo de“operaciones extraterritoriales” o persecución en caliente de los guerrilleros.
Tanto German Espejo como Alfredo Rangel han venido imponiendo sus concepciones guerreristas, asesorando a la oligarquía colombiana en la manera en que debe ser derrotada la insurgencia:
En los diversos ensayos de los referidos autores publicados por la Fundación Seguridad y Democracia encontramos lineamientos estratégicos parala solución militar, incluyendo la intervención militar en Ecuador y Venezuela.
German Espejo en el texto Operaciones Extraterritoriales: Riesgos y Alternativas, justifica la persecución en caliente invocando la Doctrina de Seguridad”:
“Simultáneamente, el concepto de seguridad nacional tiene cada vez más aristas que tocan no solo situaciones y temas de carácter interno o nacional, sino al mismo tiempo una multiplicidad de temas y aspectos internacionales que tienen una enorme importancia a la hora de valorar la preservación de la seguridad de un Estado.
Independiente de contar o no con la autorización del Consejo de Seguridad de la o­nU, una situación de conflicto o pre-conflicto se ha consolidado históricamente como un escenario típico de operaciones extraterritoriales, muchas de ellas encubiertas.”
“En una situación de pre-conflicto, es decir en los días o meses anteriores al inicio de las confrontaciones entre fuerzas armadas de dos o más países se puede notar un tipo de operaciones extraterritoriales. Estas corresponden normalmente a misiones desarrolladas por unidades de fuerzas especiales de las fuerzas armadas o de unidades operativas de los servicios de inteligencia de un Estado, que realizan operaciones encubiertas en territorio enemigo para facilitar o hacer más contundente las acciones ofensivas de las propias fuerzas cuando se inicie la confrontación.
Si bien es cierto que en ningún momento estas operaciones fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también lo es el hecho de que en este escenario no se discuten ni aprueban este tipo de operaciones. De hecho no hay un foro internacional donde los gobiernos del mundo debatan sobre estos temas. Para ir más lejos, no existe una prohibición expresa o una regulación internacional para este tipo de operaciones, más allá de los principios consignados en la Carta de Naciones Unidas y otros tratados internacionales. “
“…la legitimidad de estas operaciones residirá en cada caso en las justificaciones o motivos que cada parte involucrada argumente a la hora de defenderlas o condenarlas. En cualquier caso, sería absurdo pensar siquiera en el establecimiento de una institución o foro internacional con estos fines. La esencia de una operación encubierta, es precisamente esa, su confidencialidad absoluta.”
Esta concepción es defendida por Alfredo Rangel cuando justifica la agresión contra Ecuador en un artículo publicado en El Tiempo el 9 de Marzo de 2008:
“…la primera prioridad colectiva es la seguridad y que, por tanto, para alcanzarla hay que estar dispuestos a asumir riesgos y a pagar costos, sean estos diplomáticos o económicos.
Para eliminar a 'Raúl Reyes' el Gobierno decidió incursionar en territorio ecuatoriano y por esta incursión ofreció disculpas al Gobierno ecuatoriano. …Los computadores de 'Raúl Reyes' confirmaron de manera fehaciente que la presencia de las Farc en Ecuador ha tenido el beneplácito y el apoyo del alto gobierno de este país, y que la alianza de Chávez con las Farc supera todas las sospechas.
“Afortunadamente, el costo diplomático de la muerte de 'Reyes' en territorio ecuatoriano fue relativamente bajo, pues muchos países comprendieron las razones de Colombia para proteger su seguridad y por ello no hubo una condena ni en la OEA ni en la Cumbre de Río. Ese bajo costo se ha visto compensado con creces, no solo con la eliminación del líder guerrillero, sino con el hallazgo de un filón de pruebas documentales que le permitió a Colombia develar ante el mundo la actitud hipócrita que hasta ahora han tenido los gobiernos de Chávez y Correa: apoyar a las Farc mientras aparentaban un comportamiento leal con el Estado colombiano.”
Aquí no sólo aparece la justificación del asesinato de Raúl Reyes, sino que se evidencia el alcance de lo que hemos denominado “operación Laptop” como filón de supuestas pruebas.
Estamos en presencia de una argucia típica de TRG: VENDER UNA MENTIRA COMO VERDAD.
En pleno desarrollo está laoperación en estos momentosy desde ya se puede prever su desarrollo:
1.- Para intentar darle algún grado de veracidad a los supuestos hallazgos en las computadoras se hicieron acciones que resultan de inteligencia previa: captura de un contrabandista de armas solicitado por INTERPOL y el allanamiento de una casa en Costa Rica donde encontraron dólares guardados presuntamente por la FARC.
2.- Diversos desertores acomodan testimonios en concordancia con el supuesto contenido de documentos: existencia de campamentos en el lado fronterizo de Ecuador y Venezuela, aprovisionamiento de armas y explosivos, financiamientos.
3.-La comisión de INTERPOL en los próximos días va a certificar parcialmente la validez de las experticias digitales, con lo cual cualquier cosa vale en las laptop.
4.- Con este “filón de pruebas documentales” según Alfredo Rangel, algunas o­nG, partidosde oposición o individualidades intentarán acusaciones ante tribunales internacionales contra el Cdte. Chávez y los legisladores republicanos arreciarán las iniciativas para exigir la incorporación de Venezuela a la lista de países terroristas.
5.- En el orden lógico de este tipo de guerra informativa, no debe sorprender a nadie la ejecución de un ataque en la frontera como operación encubierta.
IV.- LaPresencia de TRG en Venezuela y las operaciones psicológicas en curso.
Considerando la ubicación de las Guerra de IV Generación que desarrolla el imperio y sus socios criollos contra el proceso bolivariano y las Operaciones Psicológicas asociadas, reseñadas con antelación, y en particular la presencia de una fuerza de tarea bajo el monitoreo del The Rondon Group, consideramos urgente mapear  tal situación en el siguientes orden:
1.- Se viene desarrollando una campaña sistemática en función del deterioro de la imagen del Cdte. Chávez y construcción de un arquetipo para su asesinato político-físico y moral, siguiendo el expediente del “caso Noriega” construido por el Grupo Rendón, donde se contempla un juicio internacional, incorporar al país a la lista de terrorista, preparar las condiciones para una invasión o producir ingobernabilidad yproyectarla electoralmente.
En tal sentido, se viene impulsando una matriztemática en diversos medios: RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN, INTERNET, con el objetivo de construir una “imagen negativa” o criminalizada del presidente:
1.-Divulgación de indicadores sobre de la ruptura emocional y pérdida de confianza de la base chavista
2.-Promoción y Divulgación de la Impopularidad creciente del presidente
3,.Trabajo de la“Percepción” como improvisado.
4.- Ataque al entorno familiar
5.-Reiteración propagandística de los vínculos con el narcotráfico y la guerrilla
6.-Acento en el fracaso como gobernante, resaltar informaciones verificadoras de tal hipótesis.
7.-Acusación de profesar una ideología castro-comunista y alianza con países forajidos
8.-Tratar de demostrar fallas y limitaciones .
2.- Las estrategias y lineamientos de Guerra Psicológica que vienen empleando forman parte de las experticias que han alcanzado mundialmente, tal como lo hemos reseñado anteriormente. En esteproceso demanipulación propagandística juegan un papel importante la manera  en que se “informa”, el  contenido y las técnicas aplicadas por los medios  informativos. La función de distorsión de la realidad, de ocultamiento y enmascaramiento de los procesos, en los medios informativos se realiza a través de procedimientos tales como:
nPresentación de una visión sesgada de los hechos. La manipulación en este caso persigue dar una visión unilateral de que acontece, se fragmenta la información que aparece sin génesis, descontextualizada, sin nexos explicativos de fondo.
nA la presentación de la información se le da un “tratamiento” distraccionista”.  Sutilmente se trata que los hechos pasen inadvertidos, con interpretaciones o versiones alejadas de la verdad, con técnicas de diagramación que minimizan o destacan poco los hechos. De esta forma,  se genera un “envasado” elaborado con diversos recursos e imágenes queposeecomo resultado una  información  distorsionada. De  tal manera que en general – salvo excepciones- lo que aparece  en al prensa, radio, cine, televisión, es lo que el imperio y sus operadores psicológicos quieren que aparezca y sea creído. Desagregando más detalladamente estos procedimientos ( que pueden ser leídos dentro de una estrategia o lineamientos básicos), encontramos las siguientes estratagemas de la operaciones psicológicas enemigas centrados en temas como la problemática de inseguridad personal, desabastecimiento, insalubridad,etc.
nPartiendo de cualquier dato, error, déficit, opinión suelta sobre cualquier fenómeno o ejes temáticos como el desabastecimiento o la inseguridad por ejemplo, tratan de generalizar y proyectar el fracaso: nada se ha hecho ni nada sirve. Tratan de enlazar los 9 ejes temáticos de la guerra sucia que anteriormente resumimos, descalificando la obra de gobierno yexagerando cualquier fallas, real o inventada .
nRealizan comparaciones sobre promesas o contrastaronlos resultados obtenidos en gobiernos anteriores, tratando de culpabilizar a la revolución, lo que hace necesario descontextualizar las problemáticas y borrar sus raíces históricas.
nLas palabras del Cdte. Chávez, sus actos y movilizaciones son tratadas con fotos, titulares reportajes negativos. manipulando cifras con medias verdades o falsedades.
nDe la misma manera la información sobre cualquier suceso, como suelen ser algunos accidentes, tragedias naturales, tensiones políticas o conflictos sociales,se descontextualizan y aparecen como una intoxicación informativa, que evita el escrutinio público de una manera veraz y transparente.
nProyección de tendencias negativas, con esos datos parciales como fracasoy futuro incierto.
nSe manejan informes noticiosos, como guerra sucia, donde nadie asume la responsabilidad por lo que se dice, no se confirma la fuente ni las autorías, igualmenteson adulterados partiendo de algún estudio previo.
nSe trata de encuadrar alguna frase, algún acto presidencial con algún suceso que genere antipatía o rechazo emocional como suelen ser las tragedias, muertes, caos, incertidumbre.
nSe extrapolan las experiencias, tomando las imágenes o los símbolos que desprestigian con es el caso de las “colas” o las libretas de racionamiento en elsocialismo real..
nTratan de adaptar el mismo mensaje a diversos contextos y grupos sociales.
nPresentan los datos asociados a voceros o sujetos sociales que intentaban dar veracidad o cierto grado de legitimidad a la información.
nTrabajan formas veladas, insinuaciones indirectas como componente subliminal de focalizar en Chávez los males nombrados.
nPromueven un tipo de razonamiento simplificado que evite análisis más o menos profundo.
nPresentan a la oposición como opción en la solución de la problemática, prometiendo un futuro promisorio.
3.-.- Los anteriores temas generadores y estos lineamientos son trabajados por un equipo, que el Departamento de Estado de los EEUU, conceptúo como Equipo de Comunicacion de Accion Rápida (RRMT) y en el cual tiene una destacada actuación el Grupo Rendón, cuya capacidad para “vender” una guerra quedó demostrada en Irak y su competencia para criminalizar a cualquier figura política quedó también demostrada en el asesinato político de Noriega y la invasión a Panamá . ( verla caracterización de este grupo en el material EL GRUPO RENDON Y LA GP )
La pesquisa sobre este grupo, sus teorías y método de guerra psicológica, su participación en el Plan Colombia, nos ha conducido hasta sus ideólogos . El historialpersonal de estos sujetos, sus escritos y sus asesorías a las FFAA colombianas ( ver material anexo )nos indica que el Grupo Rendón no es una metáfora o una simple denuncia periodística. Recomendamos examinar con rigurosidad los planteamientos realizados por estos autores en sus ensayos publicados por la FUNDACION SEGURIDAD Y SEMOCRACIA, donde encontramos la justificación de las “operaciones extraterritoriales” como la llevada a cabo en Ecuador. El problema fronterizo trabajado por los referidos autores y sus respuestas son una antesala que legitima cualquier agresión contra Venezuela.
El equipo del Grupo Rendón en Colombia montó la “operación Laptop” aprovechando contextualmente el asesinato de Raúl Reyes y está en desarrollo su exponenciación, siendo replicada en Venezuela por tentáculos que cada día se hacen más evidentes.
Desde nuestra perspectiva se puede visualizarunmapa de relaciones y actores en Venezuela vinculándosea esta trama como operadores externos, operadores anclas, operadores difusores, operadores legitimadores.
4..-De esta caracterización se desprende un conjunto de tareas,entre las que están:
nContribución a la construcción de una estrategia comunicativa integral como política de Estado, saliendo de la inercia y la dispersión del esfuerzo. Impulso de una nueva racionalidad comunicativa, con énfasis en la información veraz y oportuna. Especial atención con la matriz de criminalización del Cdte Chávez que reseñamos al comienzo de estas líneas, lo cualdemanda una especie dealertas tempranas que permita enfrentar esta matriz de guerra sucia.
nSeguimiento y evaluación de los temas generadores y las estrategias de guerra psicológica desarrolladas por los diversos operadores, en la prensas escrita, en la radio, televisión e internet. Se trata de una búsqueda abierta haciéndole seguimiento y análisis de contenido a diversos columnistas, páginasde internet, programas de radios,etc.
Impulso de acciones de en correspondencia con la anterior caracterización:
•Articulación del esfuerzo del conjunto de medios en manos de sectores populares y del Estado ( Emisoras comunitarias, televisión y radio ).
•Combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara.
•Diversificar la vocería, por arriba y por debajo, con anclaje socio-cultural

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