martes, 9 de abril de 2013

A Leonardo Padrón (Nicmer Evans)

He escuchado con atención las palabras del escritor Leonardo Padrón en el marco del acto de algunos artistas con Capriles. Sobre esto quisiera hacer algunas reflexiones, en el marco del análisis crítico, que se desprenden de la lucha antogónica de ideas en el marco de la democracia y la política venezolana:
L. Padrón "El Yo"
1. Cuando Padrón afirma que el "yo" es el inicio del país, demostrando la estructura básica del pensamiento liberal burgués que parte del egoísmo, se me ocurre tratar de entender como una nación puede nacer del "yo" y no del "nosotros". Cuando no se tiene identidad colectiva es poco lo que se puede construir socialmente, y ese es el gran problema de base de la oposición venezolana. Con esto no pretendo negar el "yo", o la base fundamental de la individualidad, sino por el contrario, pretendo reafirmar que el "yo" no puede existir sin el ser social que representamos cada uno de nosotros. Ese egoísmo asumido como patrimonio ideológico nos lleva a pensar como Padrón, que el único sistema valedero es aquel que nos hace competir y no da espacio para la solidaridad, es ahí donde la diferencia de fondo se hace evidente y permité que usted apoye una fórmula que ha destruido al país por décadas, mientras que "yo" me sume a una propuesta que hace que "nosotros" estemos seguros que Maduro es quien garantiza seguir trabajando desde el "nosotros" para el bienestar real de nuestro país y el mundo.
2. Que pena Padrón que la cédula lo tenga "exhausto", ya que como usted muy bien sabe, quien le ha dado derecho al documento de identidad para sentirse ciudadano con pleno derecho a los pobres que no tenían derecho a ella, y que a través de la "Misión Identidad" logró la plena ciudadanía de los excluidos, ha sido el gobierno revolucionario y socialista de Chávez. Si su cédula lo tiene "exhausto" estoy seguro que una doble nacionalidad le sentará bien, desdibujando así su identidad, para terminar defendiendo la bandera de otro país, ese es un síntoma claro de desclasamiento y falta de conciencia patria, reflejo de quienes quieren que sólo una élite siga gobernando el país, y por eso han visto truncado su deseo de convencer a la mayoría de que ustedes vuelvan a gobernar.
3. Usted ha citado unas palabras que dicen algo como: "el verdadero lugar de nacimiento es el lugar donde nos miramos con una mirada inteligente" afirmando después que "tenemos un país extraño". Esto Padrón, lo que evidencia es su gran desprecio por la mirada del pueblo, a la que usted en pocas palabras le llama ignorante porque no ve lo que usted quisiera que vieran, pero también evidencia que su sentimiento es que no debió nacer aquí porque la única mirada inteligente es la suya y la de los suyos. Vaya desprecio y odio al que piensa distinto a usted, es por ello que la cédula lo pone exhausto, Padrón.
4. Quizá, una de las frases más patéticas de sus palabras es la que expresa que "necesitamos una dosis de aburrimiento", seguro es ese aburrimiento que permitió que Venezuela viviera adormecida con las novelas que enajenaban al pueblo, que lo adormecían soñando con un país que no éramos, lleno de modelos a seguir que estaban muy lejos de nuestra verdadera identidad, que el pueblo vió en Chávez con claridad, ese hombre negro, indio, mulato, mestizo, zambo, cuentero, cantor, salamero, ese venezolano que usted desprecia, ese que nos hizo despertar y servir de espejo de la verdadera identidad del venezolano, ese, "echao pa lante", crítico de "una verdad" a la que usted sirvió para desnaturalizarnos culturalmente a través de las novelas que ha escrito. ¿Aburridos para qué Padrón, para que vuelvan a vernos la cara de pendejos?
5. Usted ha afirmado que desea "un país donde la decencia sea la rutina", afirmando así que somos un país de indecentes, vulgares, pata en el suelo pues, y que ustedes, los de alcurnia, los de las novelas, los que enseñaron al pueblo la pobreza mental, la sumisión, la arrogancia de una clase, la que despotricó de los pobres, son el ejemplo a seguir, ejemplo de la decencia. Yo me quedo con los verdaderamente decentes Padrón, aquellos que ustedes llamaban "igualdados" y que ahora con Chávez y Maduro, pero especialmente con la revolución socialista y bolivariana, nos hemos hecho más "iguales", aún cuando falta mucho camino por andar.
6. Ha afirmado usted, Padrón, que "los artistas son las antenas de la raza", ¿Qué artistas, Padrón?, ¿Que raza, Padrón? Yo no necesito antenas porque ni soy radio ni soy marciano, no nos siga subestimando, escritor, le queda muy grande decirse "antena".
7. No podía faltar la amenaza, Padrón. Cuando dices "te advertimos poder, no nos pidas mansedumbre", ¿Cuál poder, Padrón? El poder que creyeron tener cuando pretendieron poner a un pueblo en contra de la decisión soberana de no seguir la concesión de RCTV, tratando de lanzar a la gente a la calle a defender una empresa privada. El verdadero poder esta en el Poder Popular, ese que es receptáculo de la transferencia de poder que inició Chávez y deberá continuar Maduro, no Capriles.
8. Y quizá lo mejor de lo mejor de sus palabras fue habernos dicho que la historia que construye nuestro pueblo es una novela que como no la escribe usted, no tiene rating: "vivimos en una comarca donde la muerte tiene más raiting que la vida". Sabe por qué tiene más "rating", Padrón, porque usted es cómplice de unos medios donde reseñar el triunfo del pueblo con sus Misiones vende menos para los patrocinantes que los índices de criminalidad, porque tú y los tuyos alimentaron el morbo de la sangre y la delincuencia, porque sus novelas nos enseñaron que la violencia contra la mujer da más "rating" que el amor de una madre.
9. Por último Padrón, cuando afirma que "necesitamos resetear al país" lo que nos quieres decir es que debemos borrar la memoria histórica, que debemos evitar recordar lo que usted, y los de su estirpe hicieron y quieren seguir haciendo al país, que se debe borrar el amor que el pueblo le tiene a Chávez, pero lo peor es que nos quieres borrar a todos los que hemos luchado desde abajo para ser lo que hoy somos, la República Bolivariana de Venezuela.
Que lástima señor Padrón, pero el odio de sus palabras, sus complejos de superioridad y su misería no podrán contra un pueblo que a pesar de usted y de quien representa, el señor Capriles, no quiere desaparecer, por el contrario, quiere seguir apareciendo, para ser la patria que Bolívar y Chávez soñaron. Adiós Padrón, espero que le vaya bien.

No hay comentarios: