martes, 19 de febrero de 2013

Difunden correos que comprometen a un rey bien Borbón

Diego Torres, investigado por desviar fondos públicos a paraísos fiscales, declaró ante la Justicia que todo lo que hacían era con consentimiento de la Casa Real. Reveló e-mails comprometedores para la realeza.
El rey Juan Carlos se vio acorralado este lunes por el caso de corrupción en el que está procesado su yerno, Iñaki Urdangarín, tras publicarse los detalles de los últimos correos electrónicos entregados por el ex socio del Duque de Palma a la justicia.

Diego Torres, ex socio del yerno del rey, había implicado directamente a la Corona en la gestión de la Fundación Nóos, al declarar el sábado ante el juez José Castro en los tribunales de Palma de Mallorca, que investiga el desvío de millones de euros de fondos públicos por parte de esa organización sin fines de lucro.

Según explicó Torres, todas las decisiones en Nóos las tomaban “los cinco miembros de la Junta Directiva, incluida la Infanta Cristina”, hija menor del rey Juan Carlos, así como Carlos García Revenga, asesor de las Infantas.

“Todo lo hacíamos con el consentimiento de la Casa Real”, indicó, según lo que trascendió a la prensa española. Correos comprometedores

También se conocieron nuevos correos electrónicos que apuntan a que el rey Juan Carlos estuvo involucrado como mediador en dos negocios del Duque de Palma que finalmente no se concretaron.

En uno de los correos, Urdangarin confirmó las gestiones del monarca frente al ex presidente valenciano Francisco Camps para un patrocinio, y en otro quedan reflejadas las gestiones con la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, conocida como la amante del rey, para incluir a Urdangarin en la Fundación Laureus –dedicada a proyectos deportivos- con un “buen sueldo”.

En los correos intercambiados entre la princesa y Urdangarín entre 2004 y 2005 aparece siempre el rey Juan Carlos. Por ejemplo, Corinna explica a Urdangarín que la Fundación Laureus planea expandirse a España y lo propone para el puesto de jefe del área comercial con un sueldo que con plus ascendería a los 250.000 euros. En el envió del correo está copiado el rey.

Urdangarín y la princesa se reunieron después en Londres y luego aquel le envía otro correo con su currículum “como el que su majestad Juan Carlos I, Rey de España, había pedido”, de acuerdo con los documentos publicados por la emisora Cadena Ser.

Ella responde el 22 de febrero de 2005 para decirle: “Mando copia a tu suegro y espero que esta propuesta despeje las dudas que puedan tener”.

En cuanto al proyecto de patrocinio, la idea era crear un segundo equipo español para la Copa América de Vela. Según escribió Urdangarín, el rey tenía “muchas ganas de que el proyecto saliera adelante” y llegó a “comprometerse” a conseguir “ayuda financiera”.

Además, en otro correo Urdangarin le pidió prudencia al impulsor de este proyecto, el empresario Pedro Perelló, a quien le advirtió que “sobrevender la participación de la Familia en el proyecto, cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo, no creo que sea el mejor camino”. Millones a paraísos fiscales

Desde finales de 2011, la justicia de Palma investiga a Urdangarín y Torres por haber desviado a paraísos fiscales millones de euros en fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano, que fueron adjudicados entre 2004 y 2007 al Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro, para la organización de 5 eventos (Illes Balears Forum y Valencia Summit).

De acuerdo con la investigación, los contratos fueron otorgados por ambos gobiernos regionales, en manos del derechista Partido Popular (PP), sin que mediara concurso ni licitación.

Además de malversación de fondos públicos, Urdangarín y Torres afrontan otros delitos como falsedad documental y evasión fiscal.

A principios del año pasado, Torres amenazó con hacer públicos “200 e-mails comprometedores” con los que “se cargaría a la monarquía”, y está cumpliendo.

No hay comentarios: