miércoles, 26 de septiembre de 2012

Merrill Lynch revela a inversionistas que brecha a favor de Chávez es insuperable

Tras revisar los resultados de siete firmas encuestadoras en Venezuela, varias de ellas vinculadas con el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski, la banca de inversión norteamericana Bank of America Merrill Lynch concluyó que la brecha a favor del candidato socialista Hugo Chávez es insuperable a menos de dos semanas para las elecciones.
El informe enviado a inversores por el economista de Merrill Lynch Francisco Rodríguez revela que la victoria de Chávez es ineludible y estima que será "con alta probabilidad de una ventaja de dos dígitos", de acuerdo a los sondeos de intención de voto que realizan diversas empresas en el país, informó la agencia Bloomberg.

Uno de los aspectos que destaca en el informe es que la supuesta "disminución" de Chávez en las encuestas, presentado por la empresa Datanálisis (aliada a la candidatura de Capriles Radonski), "no parece ser suficiente para cerrar la brecha que queda entre los candidatos para el día de las elecciones".

Según Datanálisis, Chávez cuenta con 49,4% de los votos y mientras que Capriles tiene 39%, lo que se traduce en una brecha de 10,4% a favor del candidato socialista, de acuerdo al estudio realizado entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre.

El informe de Rodríguez cita además los números de la encuestadora Consultores 30-11, que a mediados de septiembre muestra a Chávez con 57,2% de apoyo y a Capriles con 35,7%. El abismo que separa al aspirante presidencial de la derecha del candidato socialista es de 21,5%.

Merrill Lynch también hizo sus estimaciones sobre la base de los estudios de Hinterlaces. Este miércoles, el presidente de esa encuestadora, Oscar Schemel, fue tajante: "En todos los escenarios gana Chávez".

Los números de Hinterlaces señalan que el socialista tendría la victoria el 7 de octubre con un margen superior al 10%, y de 14 a 16% en el panorama más favorable.

La firma de inversiones norteamericana recalca que "aún después que los opositores están unidos detrás de un solo candidato", la derrota de la derecha es previsible.

Bloomberg caracteriza a Capriles como el defensor del libre mercado y el desmantelador de las actuales políticas económicas, y como colofón, cita la frase que pronunciara Chávez el pasado 5 de septiembre en un multitudinario acto de campaña: "es absolutamente imposible que la oposición pueda ganar las elecciones".

Bank of America Merrill Lynch es la división de banca corporativa y de inversión de Bank of America, que proporciona asesoría financiera a inversionistas a escala internacional. 

Merrill Lynch fue adquirida por Bank Of America en 2008 para salvar a esa institución de la quiebra, generada por la crisis de Lehman Brothers.

No hay comentarios: