viernes, 21 de septiembre de 2012

"Los medios hegemónicos buscan instalar que Chávez va a perder las elecciones"

InfoNews.- Los especialistas Stella Calloni y Fernando Buen Abad dialogaron con INFOnews sobre las inminentes elecciones en el país bolivariano y resaltaron que el “proyecto socialista venezolano representa la esperanza de los pueblos ante las acciones imperialistas que amenazan al mundo”.
A pocos días de las elecciones del próximo 7 de octubre, donde Hugo Chávez se jugará por cuarta vez su reelección a la presidencia de Venezuela los medios, internos y externos, posan sus ojos en la campaña y aguardan el resultado del acontecimiento político más importante, por estas horas, en el continente.
El líder bolivariano preside el país desde principios de 1999. A poco de asumir llamó a un plebiscito y avanzó en una reforma constitucional tras la cual se presentó a elecciones y ganó para continuar en el Palacio de Miraflores hasta 2007. Luego volvió a triunfar de forma arrolladora con un nuevo mandato que expira a principios de 2013.




En tanto, la oposición conservadora, desmembrada desde la llegada del movimiento chavista, apuesta a la unidad y se reagrupó en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, luego de las primarias, el pasado 12 febrero, eligió como candidato al abogado Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado de Miranda.

Para explicar este controvertido escenario electoral para la región, INFOnews habló con la analista internacional Stella Calloni y el filósofo mexicano Fernando Buen Abad quiénes analizaron la importancia del referéndum y por qué el triunfo de Chávez sería un avance contra el poder económico de la oligarquía y para evacuar al imperialismo del norte de Latinoamérica.

El avance de la revolución
“El pueblo venezolano, en los pocos años que lleva la revolución, representa para toda la región un proyecto de dignificación e integración. El hecho de que el presidente se presente con un altísimo nivel de favoritismo, con una segura nueva victoria, es un mensaje muy poderoso para el continente por eso el triunfo de Chávez es indispensable”, reflexiona Buen Abad en referencia a la importancia de los comicios en aquél país.
 
En éste sentido, Calloni apuntó a descreer en las encuestas que muestran un aparente empate en las urnas. “No creo en las mediciones que muestran los medios monopólicos que solo intentan golpear a Chávez. Acabo de llegar de Caracas y puedo asegurar que la mayoría de los venezolanos respalda al presidente. Repentinamente los resultados de algunas consultoras, pagas por la oposición, se volvieron reñidas porque están queriendo instalar el fantasma del fraude, cosa que es imposible porque tienen un sistema electoral inviolable que toma hasta las huellas digitales”, señala. 
 


Además, Calloni respaldó el protagonismo de las clases populares en las urnas. “En el tiempo que lleva la revolución hubo avances increíbles, sobre todo para los sectores pobres: la atención medica gratuita, que antes no existía, es de primer nivel tanto en lo tecnológico como en la formación de los profesionales; en educación desarrollaron proyectos universitarios a nivel bachillerato y universitario y dan cobertura integral a todos los que deseen estudiar. Es uno de los pocos países que puede levantar la bandera de haber vencido el analfabetismo”, enumeró la especialista.

La oposición y los medios
Capriles Radonski proviene de la estructura ultraconservadora Tradición, Familia y Propiedad y es apoyado por las clases altas, que en Venezuela son minoría, y por los medios de comunicación privados que dominan ampliamente la información y que fueron cómplices de los golpes sucedidos en América latina.

“El candidato de la derecha, fue uno de los paladines del golpe de 2002. Incluso fue protagonista de un acto absolutamente delictivo que es haber invadido la embajada de Cuba en Caracas. Ahora lo niega y dice que profesa la misma política que el ex presidente de Brasil Lula Da Silva mientras que en realidad propone el mismo modelo de Mariano Rajoy, Sebastián Piñera y Enrique Peña Nieto”, remarcó Buen Abad.

En referencia a esto, Calloni clamó: “Venezuela, tiene una derecha corrupta y mentirosa que demostró su absoluta incapacidad. Lo demás es una operación mediática constante en todos los países que intentan hacernos creer que Chávez va perdiendo para luego sembrar episodios de terrorismo financiado por Estados Unidos, recordemos que Barack Obama destino 20 millones de dólares para el último periodo de la campaña de Capriles. Están preparando sucesos parecidos a los de Siria o Libia para generar un caos interno y argumentar que el pueblo protesta contra el fraude. Por suerte el pueblo venezolano está preparado para afrontarlo”. 

También se refirieron al rol de los medios, donde el filosofo mexicano inculpó directamente a los medios argentinos: “La Nación y Clarín protagonizaron lamentables episodios de calumnias contra el gobierno de Hugo Chávez. Tal fue el caso de Jorge Lanata que es un periodista nauseabundo con conducta mentirosa. Se permitió ir a Venezuela a falsificar información y a contratar actores pagos para promocionar mentiras cínicas”. 
Mientras los medios privados publican títulos malicioso contra el presidente de la revolución, él continúa recorriendo el país a bordo de un camión rojo, vociferando a viva voz: ‘Todo lo que hemos hecho es pequeño con respecto a lo que vamos a hacer’, seguro de su triunfo y bajo el insondable apoyo popular de su gente.

En rigor, el filósofo mexicano destacó: “Estados Unidos anhela descarrilar el discurso de la revolución y quedarse con el petróleo. La bestia cuando olfatea riqueza se vuelvo criminal, el mejor ejemplo es lo sucedido en Libia”.

Al tiempo, Calloni señaló que, “Incluso ganando Chávez va a ser un periodo muy difícil porque va a haber mucha acción contra su gobierno porque hay planes de boicotear la elección”

Con la misma observación concluyó Buen Abad: “Esta elección es emancipadora y con esta integración se está rompiendo con la dependencia absoluta a Estados Unidos que marcó nuestra vida”.

No hay comentarios: