martes, 18 de septiembre de 2012

Capturan en Venezuela al narcotraficante colombiano “más solicitado” del mundo

RT.- El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, confirmó que la Oficina Nacional Antidroga del país logró la detención de Daniel Barrera, alias ‘El Loco Barrera’, el narcotraficante colombiano “más solicitado” del mundo.
Daniel "El Loco Barrera"
“Hemos detenido al narcotraficante más solicitado de Colombia y del mundo ‘alias Loco Barrera’. Mañana detalles de la operación e imágenes (…) Es el golpe más importante que hemos dado (al narcotráfico) en Venezuela”, dijo el ministro a través de Twitter. Minutos antes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el arresto se produjo en San Cristóbal, ciudad venezolana fronteriza con su país, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, EE.UU. y el Reino Unido.
“El Loco Barrera”, alias del narco más buscado de Colombia, fue capturado este martes en la ciudad de San Cristobal (al suroccidente venezolano) en una operación conjunta realizada entre los dos países suramericanos con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA).

Así lo dio a conocer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en una alocución al país aseguró que esta “es tal vez la captura más importante de los últimos tiempos”.

“El Loco Barrera ha caído en San Cristóbal. Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las FARC”, dijo Santos.

El mandatario colombiano agradeció la colaboración del gobierno de Venezuela en esta captura, a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

“Fue capturado en San Cristóbal (Andes venezolanos) con la colaboración desde hace ya algún tiempo de la ONA”, señaló Santos, al agregar que “también ayudó el servicio de inteligencia británico, el M 16, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular la CIA”.

“Es un golpe muy contundente a la criminalidad (…) Esta operación fue dirigida desde Washington”, aseveró el presidente colombiano, y refirió que el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, se encuentra en esa ciudad.

Desde el 2007, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ordenó la captura de Barrera, pero siempre sus redes de informantes entre la Fuerza Pública lo alertaban sobre las operaciones en su contra, por lo que se había podido escapar.

Previo a la captura, las autoridades ofrecían cinco mil millones de pesos de recompensa a quien entregara al capo.

No hay comentarios: