martes, 21 de agosto de 2012

Uribe "se anda haciendo el loco con el tema del general Santoyo"

Legisladores colombianos coincidieron este lunes en que el expresidente Álvaro Uribe debe declarar sobre la relación entre el general retirado Mauricio Santoyo, quien se desempeñó como su jefe de seguridad, con organizaciones paramilitares como lasAutodefensas Unidas de Colombia (AUC).


El militar retirado se declaró este lunes culpable de los cargos que se le imputan en el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por apoyar a esas agrupaciones de la ultraderecha.
Para Iván Cepeda, representante de la Cámara por el Polo Democrático (PD), el caso de Santoyo debe abrir la puerta para que la justicia estadounidense investigue si Uribe también participaba en las acciones de los paramilitares cuando era gobernador del departamento colombiano de Antioquia, reseñó Prensa Latina.
En tanto, el senador del Partido Liberal (PL), Juan Fernando Cristo, afirmó que Uribe elude hablar sobre los vínculos entre su jefe de seguridad y el paramilitarismo.
Desde hace muchos meses Uribe "se anda haciendo el loco con el tema de Santoyo", manifestó el parlamentario.
Santoyo admitió que aceptó el soborno de las AUC y que, frente a las acusaciones en su contra, el exmandatario lo dejó solo.
En el tribunal estadounidense Santoyo reconoció que entregó información a los paramilitares sobre "las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia", que les permitieron participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico ilegal de estupefacientes.
Ahora el general retirado deberá enfrentar una condena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 15, ya que el fallo judicial se conocerá el 30 de noviembre próximo.

No hay comentarios: