(Prensa
Celarg, 10/8/2012). Un
Seminario denominado “América Latina: la
democratización de la comunicación y la comunicación de la democracia” se
realizará el viernes 17 de agosto en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg,
en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Se
trata de un evento organizado conjuntamente por La Fundación para la
Integración Latinoamericana (Fila) y el Centro de Estudios Latinoamericanos
Rómulo Gallegos (Fundación Celarg).
Contará
con la presencia de los siguientes ponentes:
Aram
Aharonian: Los procesos de democratización de la palabra y la imagen en América
Latina. Construcción de nuevos paradigmas, el cambio de etapa histórica -de la
resistencia a la construcción-, sus consecuencias. Las fallas en la
comunicación sobre nuestras democracias y la construcción de futuro y esperanza
Miguel
Ángel Contreras: La democracia sitiada. Guerra, cinismo corporativo e
imaginarios insurgentes.
Fernando Pinto (Anmcla): Batalla por la democratización del acceso
a los medios de información, así como del espectro radioeléctrico. Defensa de
los diversos procesos de comunicación comunitaria, libre y alternativa.
Organización y articulación de un Sistema Público de Comunicación en manos de
las comunidades.
¿Democratizar
la comunicación?
Para
hacer comunicación popular no hace falta demostrar que se es pobre. Los medios
de comunicación popular tienen que poder llegar con el mensaje a las grandes
mayorías. De lo contrario se limitan a pequeños nichos y el mensaje no le llega
a nadie: “nos quedamos hablando con nosotros mismos”. Ese mayor alcance deseado
se puede lograr teniendo un medio masivo o teniendo una red de medios
alternativos, independientes, populares, comunitarios o como se les quiera
llamar.
Así
lo plantea Aram Aharonian, uno de los promotores del evento, quien insiste en
que la alternatividad está en construir un mensaje contra hegemónico. No se
trata de ser alternativo si no se tiene un mensaje diferente, sino sabes qué
mensaje quieres mandar y sobre todo si se cree que los formatos que se están
usando son los que necesariamente se tienen que utilizar.
Añade
que hay que combatir el mensaje hegemónico que nos llega por las repetidoras
locales de las corporaciones transnacionales; medios que están cartelizados
atrás del pensamiento, mensaje e imagen única. Entonces, lo que hay que hacer
es democratizar la palabra y la imagen y crear medios alternativos a ese
mensaje hegemónico. Sino hacemos eso, se sigue copiando al enemigo: “Este
cambio debe venir acompañado de un fuerte compromiso de capacitación en todos
los sectores. Hoy, los procesos comunicativos populares pueden darse desde la
escuela primaria, pero para eso hay que trabajar mucho. El proceso actual no
tiene que retroceder. Estamos recuperando la palabra. Estamos dando la voz a
los que durante mucho tiempo no la tuvieron”.
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