viernes, 10 de agosto de 2012

Seminario “América Latina: la democratización de la comunicación y la comunicación de la democracia”


(Prensa Celarg, 10/8/2012). Un Seminario denominado “América Latina: la democratización de la comunicación y la comunicación de la democracia” se realizará el viernes 17 de agosto en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Se trata de un evento organizado conjuntamente por La Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila) y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg).
Contará con la presencia de los siguientes ponentes:
Aram Aharonian: Los procesos de democratización de la palabra y la imagen en América Latina. Construcción de nuevos paradigmas, el cambio de etapa histórica -de la resistencia a la construcción-, sus consecuencias. Las fallas en la comunicación sobre nuestras democracias y la construcción de futuro y esperanza
Miguel Ángel Contreras: La democracia sitiada. Guerra, cinismo corporativo e imaginarios insurgentes.
Fernando Pinto (Anmcla): Batalla por la democratización del acceso a los medios de información, así como del espectro radioeléctrico. Defensa de los diversos procesos de comunicación comunitaria, libre y alternativa. Organización y articulación de un Sistema Público de Comunicación en manos de las comunidades.

¿Democratizar la comunicación?
Para hacer comunicación popular no hace falta demostrar que se es pobre. Los medios de comunicación popular tienen que poder llegar con el mensaje a las grandes mayorías. De lo contrario se limitan a pequeños nichos y el mensaje no le llega a nadie: “nos quedamos hablando con nosotros mismos”. Ese mayor alcance deseado se puede lograr teniendo un medio masivo o teniendo una red de medios alternativos, independientes, populares, comunitarios o como se les quiera llamar.
Así lo plantea Aram Aharonian, uno de los promotores del evento, quien insiste en que la alternatividad está en construir un mensaje contra hegemónico. No se trata de ser alternativo si no se tiene un mensaje diferente, sino sabes qué mensaje quieres mandar y sobre todo si se cree que los formatos que se están usando son los que necesariamente se tienen que utilizar.
Añade que hay que combatir el mensaje hegemónico que nos llega por las repetidoras locales de las corporaciones transnacionales; medios que están cartelizados atrás del pensamiento, mensaje e imagen única. Entonces, lo que hay que hacer es democratizar la palabra y la imagen y crear medios alternativos a ese mensaje hegemónico. Sino hacemos eso, se sigue copiando al enemigo: “Este cambio debe venir acompañado de un fuerte compromiso de capacitación en todos los sectores. Hoy, los procesos comunicativos populares pueden darse desde la escuela primaria, pero para eso hay que trabajar mucho. El proceso actual no tiene que retroceder. Estamos recuperando la palabra. Estamos dando la voz a los que durante mucho tiempo no la tuvieron”.

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