martes, 28 de agosto de 2012

Países No Alineados insisten en reforma de la ONU

Agencias.- El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) insistirá en su 16ª Cumbre, en Teherán, en la propuesta de reformar Naciones Unidas para conseguir una organización más democrática, ágil y efectiva, capaz de defender los derechos de los países más débiles.
En la apertura de la Reunión Preparatoria Ministerial, que debe consensuar el Documento Final y la Declaración de la Cumbre, que será el jueves y viernes próximos, Ramzy Ezedin, viceministro de Exteriores de Egipto, país que ha presidido el MPNA los tres últimos años, defendió un mayor poder de la Asamblea General de la ONU.

Ezedin criticó los poderes y el derecho de veto de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad, el órgano ejecutivo de la ONU, y señaló que se debe "profundizar en la democracia para acabar con el doble rasero en las relaciones internacionales", de las que dijo que "están en un momento crítico", que debe llevar a cambios.

Por su parte, Ali Akbar Salehi, Ministro de Exteriores de Irán, país que organiza la actual Cumbre y que recoge de Egipto la Presidencia del MPNA, también abogó por una "democratización" del sistema internacional para hacerlo "más transparente y efectivo" y, en consecuencia, la Reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad.

Salehi reiteró que en esta reunión los No Alineados deben agruparse para conseguir ser los abanderados de la paz y la seguridad en el mundo.

Los ministros llevarán a cabo sus reuniones durante hoy y mañana, antes de que el jueves se reúna la Cumbre del MPNA en Teherán, donde han acudido representaciones de los 120 países en desarrollo que la componen, además de algunos observadores de otras organizaciones y estados y se espera al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Otras cuestiones más concretas, como el terrorismo, el desarme, conflictos como el palestino y el sirio o crisis como la de Paraguay, están también en el temario del Documento Final de la Cumbre.

No hay comentarios: