viernes, 24 de agosto de 2012

Mancuso: Uribe conocía que paramilitares apoyaban su campaña presidencial

VTV.- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso afirmó, ante el Tribunal Superior de Bogotá, que el entonces candidato presidencial, Álvaro Uribe, tenía pleno conocimiento del apoyo prestado a su campaña por las Autodefensas Unidas de Colombia, en 2002.
En una teleconferencia desde los Estados Unidos, adonde fue extraditado, y ante a una pregunta de la Fiscalía General, respondió: "Sí lo tenía, es imposible negar que no lo tuviera".
“Tan pronto como las autoridades colombianas me garanticen la seguridad y protección de mi familia, contaré cómo y cuándo ocurrió todo”, subrayó.
Añadió que no fueron pocas las reuniones entre los comandantes paramilitares con el fin de "cuadrar" el apoyo a la candidatura presidencial de Uribe, "algo que también él sabía", enfatizó.
Por su parte, el excomandante paramilitar, Jorge Iván Laverde, aseguró que los paramilitares "invirtieron" sumas millonarias para la distribución de camisetas y material alusivo a la campaña de Uribe en los principales municipios y veredas del departamento Norte de Santander, en el norte andino.
Íbamos a esos municipios, relató, a hablar con los concejales afines al partido uribista, y les pedimos que nos ayudaran en diferentes reuniones con algunos de nosotros que no estaban de acuerdo en colaborar, refirió.
Los paramilitares tuvimos una fuerte influencia en los comicios del Norte de Santander en el año en los que se postulaba Uribe, precisó.
El día de las elecciones, ya les habíamos indicado a los paramilitares por quién había que votar, estos "confiaron en la buena fe" de los electores y no les hicieron ningún registro para confirmar su voto.
Laverde, alias "el Iguano", reiteró que todos los paramilitares utilizaron ese día buses y camiones para trasladar a los campesinos y habitantes de la región a los colegios electorales, no sin antes volver a insistirles que debían votar por Uribe.
En el contexto de su primer mandato (2002-2006) fueron creadas las AUC. El entonces comandante Mauricio Santoyo custodió su campaña. Luego fue jefe de la seguridad del Palacio presidencial y ascendido a general.

No hay comentarios: