domingo, 19 de agosto de 2012

Madre Teresa Forcades: "Es fundamental que la salud siga siendo un derecho y no una mercancía"


"Yo creo que es fundamental que no sólo en Venezuela sino en todos los países se conserve la idea de la salud como un derecho y no como una mercancía que se compra y se vende", expresó la madre Teresa Forcades, médica, teóloga y monja benedictina española, quien participó este domingo en el conversatorio sobre Ética vs. Capitalismo en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.


La madre Teresa Forcades es conocida por sus posturas feministas y sus manifestaciones críticas con respecto a las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas, empresas que -de acuerdo con sus investigaciones- comercian con el bienestar de millones de personas en todo el mundo.
Forcades, quien estará en Venezuela hasta este miércoles 22 de agosto, relató que en 2007 tuvo la oportunidad de conocer por primera vez el programa de salud pública venezolano Barrio Adentro, y notó cómo gracias a este proyecto los venezolanos que nunca habían tenido acceso a la asistencia sanitaria ahora tenían la oportunidad de contar con médicos muy cerca de sus casas. "Me di cuenta del impacto social que eso representa", agregó.
Explicó también que en su país, España, "lo que está ocurriendo ahora es que se está desmantelando el sistema público de salud", en claro contraste con la realidad venezolana, donde los beneficios otorgados por el Estado en los programas de salud pública se encuentran en expansión.
La religiosa felicitó el nuevo proyecto venezolano Farmapatria, porque facilita el acceso a los medicamentos a bajo precio y de manera justa, sin embargo, añadió que el nuevo reto de Venezuela es fortalecer su industria nacional de medicamentos, porque de lo contrario seguirá comprando medicina a las grandes transnacionales.
/AL

No hay comentarios: