viernes, 24 de agosto de 2012

La ventaja de Chávez es del 23%

AVN.- El más reciente estudio de la encuestadora Consultores 30.11 reveló que 57% de los electores votarían por el candidato socialista Hugo Chávez si las elecciones se realizaran el próximo domingo, mientras que 33,7% de los optaría por el aspirante de la derecha Henrique Capriles.
De acuerdo con este resultado, la brecha a favor de Chávez es de 23 puntos porcentuales, informó este jueves el director de Consultores 30.11, Germán Campos, en una rueda de prensa realizada en Caracas.
Campos detalló que este sondeo, denominado Clima Político Electoral (Clip Electoral), se realizó en 17 estados del país, a través de 3.200 entrevistas en 69 centros poblados, del 18 al 21 de agosto y cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 3%.
Comentó que en el país hay un clima electoral de "polarización alta", que se traduce en la confrontación entre visiones y modelos del país, en ese contexto explicó que lo más probable es que el número de electores "que no tenga una definición en términos de su intención de voto, sea muy reducido".
El sondeo señaló que 63,1% cree que Hugo Chávez ganará las elecciones y un 27,3% considera que será Capriles.
Además el director de la encuestadora puntualizó que 42,5% de la población se considera chavista, 26,9% antichavista y un 23,1% se autodenomina "moderado".
El informe de Consultores 30.11 indicó también que 55,8% de los venezolanos "no votaría nunca" por Capriles, mientras que 29,3% dijo que no lo haría por Chávez, y solo 5,4% indicó que no sufragaría por ninguno de los dos.

Gestión de gobierno

El informe señaló que 66,3% de los encuestados tienen una valoración positiva de la gestión del presidente Hugo Chávez, mientras que un 31,6% la considera negativa.
Sobre el rumbo del país, 52,7% de los encuestados consideran que Venezuela va por un buen camino, frente a 28,6% que piensa que el país va "hacia un barranco".

Propuesta socialista

Campos informó que 51,4% de la población está de acuerdo con construir una Venezuela socialista, mientras que 31,2% está en desacuerdo,

"En Venezuela ha habido un cambio en los códigos de interpretación de la política, la economía, el Estado, la sociedad; y ese cambio es lo que uno llama, en términos globales, un cambio en la matriz de la cultura política de la sociedad", explicó.

Alta participación

Asimismo, Campos informó que 81,2% de los venezolanos en edad de votar asegura que irá a sufragar el próximo 7 de octubre.

El director de Consultores 30.11, advirtió que este indicador "no es mucho más alto que el registrado en las elecciones presidenciales de 2006.

"A estas alturas (a menos de dos meses) más o menos estaba en ese valor y la abstención terminó siendo en aquel proceso electoral (presidencial) de 25%, esto nos permite empezar a concebir un primer escenario en términos de participación", dijo.

"Todo indica que la participación seguramente estará a los niveles de la elección del año 2006, que fue del 75% y 27% de abstención", puntualizó Campos.

Confianza en el árbitro

La encuestadora reveló además que 70,8% de los venezolanos confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Campos detalló que 23,7% expresó "mucha confianza" en el árbitro electoral; y 47,1% dijo que tiene "confianza", lo que suma un 70,8% de respaldo, mientras que solo un 18,7% desconfía.

"Si revisan otros estudios de nosotros que se publicaron en el 2006 (...) daban una desconfianza mayor en el orden del 28%, casi el 30%; y la confianza estaba en el orden del 60%", afirmó en referencia a las elecciones presidenciales de aquel año.

"Lo que podemos extraer como conclusión es que el sistema electoral venezolano ha sido muy auditado, todos los actores políticos -como lo ha dicho el CNE- a estas alturas han hecho uso del sistema y eso tiene que ser un indicador de confianza en el árbitro electoral, porque no son los rectores sino básicamente el sistema", puntualizó el director de la encuestadora.

Pasado y futuro

Campos explicó que a través de estudios cualitativos se estudiaron tres temas que atraviesan el discurso de ambas campañas, que son el uso de los recursos petroleros del país; las misiones sociales impulsadas por el Gobierno Nacional; y cuál de los dos candidatos representa el futuro y el pasado.

Ante la pregunta "¿El presidente Hugo Chávez regala nuestro petróleo?", 56,8% opinó que es falso y 34,2% considera que es cierto.

Con relación a las misiones sociales, 57,2% de los venezolanos piensa que en el caso de ser electo Henrique Capriles dichos programas no continuarán, mientras que 32,1 considera que seguirían adelante.

Consultores 30.11 también reveló que 61,3% de los encuestados consideran que es falso que Hugo Chávez represente el pasado y 31,2% piensa que es cierto.

Ante la afirmación "El candidato Henrique Capriles representa el futuro", 55,9% los venezolanos respondieron que es falso y 35,6% dice que es cierto.

No hay comentarios: