viernes, 24 de agosto de 2012

España: Restringen ayudas a los desempleados y aprueban desalojos exprés

RNV.- El plan Prepara que tanta polémica ha generado los últimos días en España, por su vencimiento el pasado 15 de agosto, fue prorrogado formalmente este viernes por el gobierno aunque con modificaciones en los criterios para otorgar ayudas a los desempleados que superen los doce meses sin encontrar trabajo y que no perciban ningún tipo de ingreso.
El renovado Plan Prepara anunciado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, incluirá en los criterios para otorgar la ayuda la renta mensual de padres y abuelos que en caso de superar, en promedio, los 481 euros (75% del salario mínimo español), excluiría de la ayuda al solicitante.
Quienes a partir del mes de agosto soliciten incorporarse al plan podrían optar por una ayuda superior a los 399 euros que se otorgan actualmente, siempre y cuando demuestre que al menos dos familiares están a su cargo. En este caso la ayuda podría aumentar hasta los 450 euros, mientras el beneficiario recibe formación orientada a incorporarse al mercado de trabajo.
Otra novedad sobre la ayuda es que la negativa de un beneficiario para aceptar un empleo, supone la pérdida inmediata del subsidio que sólo se podrá cobrar una vez, durante seis meses. Las condiciones para quienes actualmente reciben esta ayuda no se modifican.
Con respecto a la reforma de alquileres, una de las novedades radica en que el propietario puede agilizar el proceso judicial de desalojo siempre que el inquilino se retrase diez días en el pago del arrendamiento.
Adicionalmente, las partes podrán suspender el contrato de alquiler siempre que lo notifiquen con dos meses de antelación en el caso del arrendador y un mes en el caso del arrendatario.
Las medidas formalizadas en Consejo de Ministros han generado el rechazo de los principales partidos de oposición. El Partido Socialista (PSOE) a través de su portavoz Elena Valenciano ha criticado que el gobierno perjudique con estas medidas a los más jóvenes quienes han tenido que regresar a casa de sus padres por la alta incidencia del desempleo en este sector de la población y que ahora dejarán de recibir la ayuda del Plan Prepara.
Los anuncios ministeriales han coincidido con una nueva jornada de protestas en el centro de la capital por parte de trabajadores públicos que rechazan los recortes anunciados recientemente por el gobierno de Mariano Rajoy. En paralelo, la policía ha impedido una nueva acción en Mérida, una ciudad ubicada al suroeste de la península ibérica, donde colectivos sociales intentaban extraer varios carros de comida sin pagar para repartirlos entre los más necesitados de la zona, según han manifestado los promotores de la iniciativa. 

No hay comentarios: