lunes, 6 de agosto de 2012

España: Periodistas críticos con el gobierno de Rajoy son despedidos

El diario británico The Guardian se ha hecho eco de las recientes destituciones en RTVE de los periodistas Ana Pastor, Xabier Fortes y Juan Ramón Lucas, calificando de “purga” su marcha de la corporación.

Ana Pastor tiene fama de pedir a sus entrevistadores que respondan y expliquen preguntas difíciles El artículo se centra especialmente en la destitución este fin de semana de Ana Pastor del programa Los desayunos de TVE. “Un grupo de periodistas que supuestamente han cuestionado la política de austeridad del Gobierno han sido purgados de la radio y la televisión nacional”, reza el artículo, que sitúa el caso de Ana Pastor como la marcha de mayor relevancia de la cadena pública.

The Guardian relata la costumbre de los políticos españoles de “querer evitar los intensos interrogatorios de la prensa”. Según el diario británico, Pastor “tiene fama de pedir a sus entrevistadores que respondan y expliquen preguntas difíciles”.

Este domingo, Ana Pastor comentaba en una entrevista a 20minutos.es que seguramente sea ese estilo periodístico incisivo que la caracteriza la causa principal de su cese al frente del popular programa matutino de la cadena pública.

La destitución de Pastor es el colofón al cambio en la corporación que se inició con la marcha de Fran Llorente, el anterior presidente de RTVE, y de la presentadora de informativos Pepa Bueno, indica The Guardian.
El artículo repasa también los cambios que ha habido en la historia de la corporación desde 1980 para elegir a sus consejeros y alude además cuando en el año 2010 decidió dejar de emitir publicidad.

No hay comentarios: