lunes, 16 de julio de 2012

Scorza de ICS: Difícil que un evento “drástico” cambie el panorama electoral

AVN.- El director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Juan Scorza, consideró este lunes que la tesis de que un eventual “suceso drástico” pudiera cambiar la amplia ventaja electoral del presidente Hugo Chávez no es tan factible en Venezuela, tras el precedente del golpe de Estado en abril de 2002.

“Siempre hay posibilidades pero hay que recordar los sucesos del 11, 12 y 13 de abril, que fueron de mucha conmoción, y sin embargo, al final se restableció, y con más fuerza, una tendencia política que ya había empezado a gestarse”, aseveró Scorza, quien presentó recientemente los resultados del último sondeo de ICS, en el que Chávez aparece con 25,2 puntos de ventaja en intención de voto sobre el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
Los datos del estudio confirman que se mantiene la brecha a favor de Chávez, que desde julio del año pasado, se ubica por encima de los 20 puntos. Para Scorza, la razón es clara: a menos de tres meses de los comicios presidenciales del 7 de octubre “la gente está muy puesta en sus posiciones, muy atrincherada y el grupo de no votantes es pequeño”.
“Con este panorama es muy difícil que se muevan los números en función de la campaña”, que inició formalmente el 1 de julio pasado. Aunque el director de ICS no descarta que haya modificaciones en la intención de voto a medida que se acerque la fecha de la elección “no sé hasta qué punto puedan cambiar para superar una brecha cuyo número más bajo ha sido de 21,9%”.
¿Y los indecisos?
Aunque encuestadoras como Datanálisis e Hinterlaces afirman que hay un importante porcentaje de indecisos, que supuestamente podrían inclinar la balanza hacia cualquiera de las dos opciones, Scorza sostiene que ese grupo no es tan determinante para la elección.
“La gente dice claramente por quién va a votar y ese se evidencia en los estudios que hemos realizado porque el grupo de indecisos es muy pequeño, lo cual también descarta esa tesis de que “el venezolano tiene miedo” de decir a quién le dará su voto”, asevera el analista.
Para Scorza, esa determinación ante el sufragio está vinculada a la cultura política del venezolano, que en los últimos doce años ha tenido al menos una elección anual: “acá estamos acostumbrados a votar y según el Latinobarómetro, los venezolanos somos los más amantes de las urnas electorales en la región. Para nosotros, votar se ha convertido en un hábito muy marcado”.
Proyectos y gestión
La marcada diferencia entre el candidato socialista y su contrincante conservador tiene que ver, para el director de ICS, con la positiva valoración de gestión del mandatario nacional y el conocimiento que tienen los electores sobre el proyecto de país de ambas opciones.
De acuerdo con el estudio de la firma, realizado entre el 23 y el 27 de junio, 71,4% de los encuestados manifestó una opinión positiva sobre el desempeño del presidente Chávez, un porcentaje que ha sido constante en el primer trimestre de 2012.
“La valoración de Chávez se ha mantenido por encima de 70% y podemos notar que es aprobada incluso por gente que afirma que no votará por él”, aclara Scorza, tras añadir que el otro elemento que juega a favor del candidato del Psuv es “el conocimiento que tienen los venezolanos de su proyecto de país”.
El estudio de ICS reveló que mientras 78,3% de los encuestados dijo conocer el proyecto de país de Chávez, apenas 50,8% manifestó tener alguna noción de lo que propone Capriles: “este es un elemento importante porque no sólo importa el candidato en sí, sino la claridad de lo que proyecta y propone”.
AVN 16/07/2012 

No hay comentarios: