miércoles, 11 de julio de 2012

Madrid: Carga policial contra mineros y manifestantes deja varios heridos


La policía disparó balas de goma para dispersar a los mineros que protestan en Madrid contra las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno de España. Varias personas resultaron heridas en los incidentes.

La 'marcha negra' convocada por los sindicatos en apoyo a la columna de 200 mineros del carbón, que llegó este martes a la capital tras andar durante tres semanas desde el norte de España, partió antes del mediodía de la céntrica Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria. Los mineros protestan por los recortes al sector implementados por el gobierno de Mariano Rajoy. La nueva manifestación se inició con explosiones de petardos que le imprimieron un fuerte olor a pólvora. Al frente del contingente se colocaron los trabajadores del carbón, apenas ocho horas después de haber finalizado por la madrugada en la emblemática Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón. Los trabajadores denuncian el recorte del 60 % de las subvenciones al sector minero para este año, lo que provocará el cierre de las minas en las que trabajan.

Nuevos recortes
 Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso de los Diputados medidas aún más drásticas para contener el déficit. Entre ellas, un aumento al IVA general de tres puntos, del 18 % al 21 %. El tipo reducido aumenta del 8% al 10%; la suspensión del bono extra de Navidad para los empleados públicos; y el recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora. Esas medidas, entre otras, supondrán un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio.

No hay comentarios: