lunes, 16 de julio de 2012

Izquierda latinoamericana pronostica triunfo de Chávez en octubre

YVKE.- Grupos latinoamericanos de izquierda que este lunes iniciaron un encuentro de tres días en Managua, Nicaragua, expresaron su respaldo al presidente venezolano, Hugo Chávez, condenaron el "golpe de Estado" contra Fernando Lugo en Paraguay y se solidarizaron con Cuba, informó uno de los organizadores.

En la inauguración del evento, los 138 delegados presentes también rechazaron el "imperialismo" que "va enmascarándose y buscando nuevas formas de presentarse" en la región, declaró a los periodistas el diputado sandinista y líder de los sindicatos nicaragüenses, Gustavo Porras. En la cita "vamos a apoyar a Venezuela, al comandante Chávez, que desde ya lo quieren deslegitimar" de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que busca su reelección, dijo.
Además "vamos a condenar a los golpistas de Paraguay", que el pasado 22 de junio "sacaron del poder a Lugo", lo que representa "una nueva forma que ha adquirido el imperialismo con los golpes administrativos, con los golpes legislativos", añadió. La izquierda en la región, asimismo, expresó su solidaridad "con los cinco presos cubanos" en Estados Unidos por actos de espionaje, continuó Porras.
Uno de los principales oradores en el encuentro de los movimientos sociales será el sacerdote y sociólogo belga François Houtart, conocido como el "papa antiglobalización" y quien afirmó que Chávez tiene una "salud bastante extraordinaria" y está en condiciones de triunfar en las elecciones en Venezuela. En sus declaraciones Houtart afirmó que el capitalismo tiene "un futuro absolutamente sin salida" porque "ha llegado a tantas contradicciones que no puede reproducirse, sin embargo, es todavía muy fuerte y esta muerte puede durar".
El sociólogo reconoció la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), como "el único proyecto" anticapitalista y postcapitalista, pero insistió en que la izquierda latinoamericana tendrá que "luchar" para acabar con el capitalismo, porque ese sistema "no va a caer por sí solo".

No hay comentarios: