viernes, 6 de julio de 2012

“El que no es chavista no es venezolano” (Nicmer Evans)

Han sido durante estos 20 años de palestra pública muchas las mentiras que se le han endilgado al discurso y la acción al candidato y presidente Chávez. Quizá la que más podemos recordar es aquella frase atribuida al presidente: “vamos a freír a los adecos y copeyanos en aceite caliente”, que fue parte de un montaje dentro de la campaña electoral con la voz de un actor simulando a la del entonces candidato, que para muchos hoy en día de manera falaz sigue siendo un argumento para pretender descalificar al vehemente discurso de Chávez.
Pero lo último ya no tiene parangón. Con base en unas declaraciones dadas por el presidente Chávez en el 191 aniversario de la Batalla de Carabobo, el decir: “Ser Chavistas es ser patriota” a dado pie para una serie de descarados argumentos, notas de prensa, comunicados y hasta video caseros por parte de políticos y seudoperiodistas venezolanos y extranjeros que con afán de lucro político han afirmado descaradamente y entre comillas que el presidente Chávez afirmó: El que no es chavista no es venezolano”.

Medios de comunicación como El Universal, La Verdad, Tal Cual, El Nacional, La Nación, 6to Poder; portales como La Patilla y Noticiero Digital, Runrun.es entre otros medios nacionales, así como agencias internacionales,  periódicos del mundo, y hasta el “exprecandidato” Diego Arria en un video casero, irresponsablemente se hicieron eco de una mentira descomunal, sin verificación de la información.

Pero quizá lo peor del caso es que la MUD generó un comunicado rechazando tal afirmación que nunca se dio, afirmando que:

“El presidente pisa terrenos peligrosos con una expresión que ya le da la vuelta al mundo y lo coloca al nivel de un dictador, que así parece quiere culminar su carrera política. Además, quiere legitimar un 'apartheid' y que los militares sean los garantes de una hegemonía excluyente y discriminante.”

…demostrando dos cosas: 1.- La MUD es capaz de dar declaraciones bajo hechos o afirmaciones infundadas sin verificar exactamente la misma, 2.- Sin duda la intención es descalificar por descalificar, siendo capaces para ello de tergiversar la palabras del Presidente para dividir aún más al país. Así dicen ser capaces de gobernar el país, con mentiras.

 En todo caso, y para quienes aún pueden tener duda sobre que fue lo que dijo el Presidente Chávez, y si la MUDy todos estos medios mencionados mintieron, pueden indagar en Internet, y reto a quién consiga el video donde el Presidente afirma tales palabras que me lo envíe a mi correo nicmerevans@gmail.comy yo reconoceré su existencia públicamente.

Mientras tanto, invito a quienes me leen regularmente, tanto de oposición como revolucionarios a que entren en éste reportaje donde está el video fidedigno de tal momento donde se le acusa al Presidente haber dicho: “El que no es chavista no es venezolano”: http://www.avn.info.ve/contenido/chavismo-es-patriotismo.

Ahora bien, un opositor extremista podrá igual afirmar que por deducción seudológica el presidente cuando dice: “Ser chavista es ser patriota” es casi lo mismo que decir “El que no es chavista no es venezolano”. 
A ese lector distraído por el extremismo le pregunto: ¿Usted puede ser venezolano sin ser patriota?, ¿acaso cuando Chávez habla de chavistas y patriotas habla de todos los venezolanos?

En la primera pregunta yo respondería: Si usted es como algunos venezolanos proyankis, o con añoranza de ser colonia española pero su cédula dice venezolano, usted es un venezolano pero no es patriota. En la segunda pregunta respondería: No. Chávez cuando afirma que ser chavista es ser patriota está caracterizando a los chavistas, pero eso no descarta que usted pueda ser patriota sin ser chavista, aunque pueda yo pensar que esos son pocos.

Al final, lo que deseo compartir con ustedes es el desmontaje, entre otras cosas, de una mentira que le ha dado la vuelta al mundo, y que algunos venezolanos lectores sólo de titulares consumen como una realidad que alimenta su antichavismo, así como la mentira de Telefuturo de Paraguay con el caso sembrado contra el Canciller Nicolás Maduro sobre una reunión con militares paraguayos, que fue desmontado por Telesur al mostrar el video completo de la reunión de la comisión de Unasur, donde el Canciller era parte.

De esto tendremos mucho en la campaña, y la ética profesional de un humilde politólogo que tiene un eventual acceso a los medios debe ser: reconocer errores donde los haya, y desmontar mentiras donde sean afirmadas. 

No hay comentarios: