lunes, 23 de julio de 2012

Desmadre en la economía española: la bolsa en caída libre

Aporrea.org.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes marcaba récord histórico este lunes por la mañana al superar por primera vez la cota de los 640 puntos básicos y elevar la rentabilidad por encima del 7,4%, después de haber comenzado la sesión en 616 puntos.

En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' se situaba a las 10 horas en 642 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 612,6 puntos. La rentabilidad subía al 7,49%.

Poco después de las 16.30, se relajaba ligeramente hasta los 632 puntos básicos y una rentabilidad del 7,5%.

Las dudas hacia España, acentuadas según los analistas tras la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, golpearon duramente a los mercados e hicieron que la prima de riesgo cerrara el viernes con 609,9 puntos básicos, hasta entonces la cifra más alta alcanzada nunca por la prima desde la llegada del euro.

La rentabilidad del bono llegó al 7,26 %, y la Bolsa de Madrid cerró con una caída del 5,82%.

De poco han servido las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno para calmar la presión sobre la deuda soberana española; tampoco ha ayudado la aprobación definitiva este viernes de los ministros de Finanzas de la zona del euro de los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear sus bancos con dificultades. Tampoco ha contribuido a calmar a los mercados las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, que suponen prolongar la recesión en 2013, con una caída estimada del PIB del 0,5% y una tasa de paro superior al 24%.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba también que deja de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como avales en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.

Los bancos de Grecia deberán abastecer sus necesidades de liquidez a través del Banco Central de Grecia a través de la llamada asistencia de emergencia de liquidez.

Además, este fin de semana, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona. "Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia", explicó Draghi en una entrevista al diario francés Le Monde.

Las primas de riesgo de otros países europeos, por su parte evolucionan de forma más moderada, de modo que la de Italia era de 522 puntos básicos, la de Irlanda, 513, la de Portugal, 960, y la de Grecia, 2.494.
El Ibex pierde los 6.000 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, sigue en caída libre. Paralizado por la incertidumbre, afectado por las dudas que despierta la capacidad de España para financiarse en el mercado y para cumplir sus objetivos de reducción del déficit, a las 16.35 horas perdía un 1,40% y baja hasta los 6.159 puntos.

Ya en los primeros compases de la sesión se preveía una sesión de pérdidas, ya que abrió con un fuerte descenso del 1,81%, eso después de haber cerrado el viernes con un retroceso del 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010.

El Íbex acumula ya un descenso del más del 28% desde comienzos de año.

La situación de España centrará este lunes de nuevo la atención de los inversores, después de que tres comunidades autónomas -Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha- hayan reconocido que están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas, al que hasta el momento solo ha pedido oficialmente ayuda la Comunitat Valenciana.

Otros mercados europeos sufrían también pérdidas similares, del 1,73 % en Milán, y del 1,13 % en París.

Todos los valores del Ibex se negociaban con descensos, que oscilaban entre el 9,06% de Bankia y el 0,39% de Red Eléctrica.

El euro cotizaba a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2099 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre comenzaba la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) a 105,32 dólares, 1,51 menos que al cierre del viernes.

No hay comentarios: