viernes, 6 de julio de 2012

Contribuciones para “traspasar la barrera del NO retorno” (Fernando Buen Abad Domínguez)

Ingresa Venezuela a un período decisivo. En la Propuesta del Candidato de la Patria, comandante Hugo Chávez, para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, aparece, entre otros, un párrafo crucial: “…nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno”.

 
 Ahora hay que definir tal barrera, ahora es necesario caracterizar su ubicación, distancia, densidad y hondura. Ahora es preciso determinar con qué herramientas y de qué manera se traspasa y se supera. Manos a la obra.
Es este un objetivo crucial en la Batalla de las Ideas, es este un objeto de estudio teórico y práctico concreto que no admite distracciones ni dilaciones. Y una tarea comunicacional con agenda y características puntuales en la que se ponen a prueba nuestras armas de autocrítica, nuestros métodos críticos y nuestro basamento científico para avanzar sin detenerse. Es hora de la audacia creativa.
Y, un núcleo fundamental para el “NO retorno” radica en el ascenso de la conciencia; en la riqueza de la formación política; en la capacidad de derrotar a la Ideología de la Clase dominante. Es la hora de volver carne y músculo el pensamiento Socialista, sus nervaduras ético-morales y su dialéctica permanente en la práctica cotidiana.
Ese párrafo nos emplaza, de inmediato, a crear talleres de formación en todas las escalas; a determinar protocolos y cánones para el corto, mediano y largo plazo. Nos impone la tarea inequívoca de asumir Venezuela como una potencia, es decir, construir el Socialismo de las grandes cosas y causas. He ahí un lugar dilecto para la Filosofía al servicio de la transformación y destrabar todas las potencias comunicacionales que esperan ver su mejor etapa Histórica. ¿Estamos listos?

1 comentario:

Antonio P Peñalosa dijo...

Lo felicito por su pensamiento, coincido con Usted. Hace referencia a algo que se asemeja a las circunstancias por las que atraviesa mí país: MÉXICO. En nuestro caso y ello derivado de una falta de infraestructura de EDUCACIÓN de calidad, de la que hemos sido víctimas desde la etapa virreinal, en nuestra nación adolecemos de lo que yo llamo “conciencia de nacionalidad”. Hasta la fecha, la gran mayoría de mis compatriotas han estado sumisos al gusto de los sistemas y la Iglesia. Pasarán muchos años para que en nuestro caso estemos capaces de asimilar el significado del socialismo. Es cierto, debemos nutrir para que los musculos se fortalezcan, pero entendiendo que el factor tiempo y la honestidad de los gobernantes y gobernados, así como una vocación nacionalista, serán factores fundamentales. Eso significaría crear hábitos. De mi parte, hago a mí capacidad esfuerzos. Pero me queda claro que yo, mis hijos, mis nietos y hasta mis bisnietos, difícilmente seremos testigos de un resultado. Lo que sí es URGENTE es arrancar